Accidentes de buceo. Evitarlos en 2019

El buceo es una actividad maravillosa de la cual el autor de estas líneas está profundamente enamorado desde hace años, motivo por el cual hice de ella mi profesión a tiempo completo y también motivo por el cual escribo este blog. Pero a pesar de ser una actividad tan gratificante y con unos estándares de seguridad muy altos, en ocasiones los accidentes de buceo suceden y estas primeras semanas de 2019 se han hecho virales dos casos fatales: uno en Tailandia y otro en Hawái con el resultado de la muerte de sus dos protagonistas: Rocio Leticia Gómez, Argentina de 39 años que sufrió un accidente de buceo en Koh Tao en diciembre de 2018 y Temuulin Tsogt un chico mongol de apenas 13 años de edad. Desafortunádamente los dos perdieron la vida en su primera experiencia de buceo durante un bautizo. D.E.P

Para prevenir un accidente de buceo lo primero que debemos entender es su naturaleza. Un accidente de buceo es un suceso que nos causa una lesión derivada de la práctica del mismo. No necesariamente debe de ser bajo el agua ya que podemos sufrir un accidente de buceo durante nuestro tiempo en superficie: un resbalón en cubierta, una caída de un tanque, un error en el salto al agua… Todas estas circunstancias constituyen también accidentes de buceo.

 

¿Por qué se producen los accidentes de buceo?

No te dejes engañar, el 99% de las veces los accidentes de buceo se producen por ERROR HUMANO, ya sea del buceador, del instructor, o de un tercero, como alguien que ha practicado una reparación en un equipo de buceo. ¿No me crees? Te pondré varios ejemplos:

  • Te pierdes del grupo en una inmersión porque te distraes haciendo una foto y acabas teniendo un accidente = Fallo humano, en este caso del buceador.
  • Te quedas perdido durante un curso de buceo, te pones nervioso y sufres un accidente = Fallo humano, en este caso del instructor.
  • Tu regulador se queda en flujo continuo durante la inmersión después de llevarlo a revisión y por la ansiedad sufres un accidente = fallo humano, en este caso del técnico que practicó la reparación /mantenimiento y no comprobó que todo estuviera en orden y tuyo por no aplicar los protocolos de seguridad que aprendiste en tu curso de Open Water, acerca de como reaccionar ante un caso de flujo continuo.
Despiece regulador de buceo.
Mantenimiento regulador de buceo
  • Tu nuevísimo chaleco de buceo se infla solo durante la inmersión y a causa de esto sufres una enfermedad descompresiva = fallo humano, este es más difícil de depurar ya que puede ser un fallo de diseño o de ensamblaje, pero siempre habrá alguien responsable detrás.

Podría daros mil ejemplos más, pero creo que con estos son suficientes para entender que el error humano es el principal motivo de los accidentes de buceo.

Ahora bien ¿Podemos evitar los accidentes de buceo? Por supuesto, hay muchas formas de hacerlo y os voy a dar unos consejos de como evitar accidentes de buceo este 2019 y que tengáis un año y una vida plenos como buceadores, disfrutando al máximo y minimizando los riesgos. Y para que quede bien claro vamos a desglosarlo dependiendo del nivel de buceo y las circunstancias.

 

¿COMO EVITAR ACCIDENTES EN UN BAUTIZO DE BUCEO?

El bautizo de buceo, programa DSD de PADI, Try Scuba de SSI, etc. Es el momento más delicado ya que no tienes ninguna experiencia y debes de confiar plenamente en terceros siempre. Este hecho hace más difícil que tengas claro como evitar un accidente ya que no tienes referencias

¿Qué puedes hacer desde tu inexperiencia para evitar un accidente en un bautismo de buceo?

  • Escoge bien la escuela o el instructor con el que vas a realizarlo: Mira reseñas en internet, pero no des por hecho que son la biblia ¿Por qué? Porque si las opiniones son de gente que no tenía experiencia, como tú, lo que a ellos les haya parecido “muy profesional” puede no serlo, ya que sin referencias es difícil juzgar. Aún así son una buena referencia.
  • Si conoces a alguien que lo haya hecho con el centro de buceo que tú tienes pre-elegido pregúntales acerca de su experiencia. Si no conoces gente, siempre puedes acudir a los foros, pero sigue la misma regla que con las reseñas: no son la biblia.
  • Elige los programas más completos y NO LOS MÁS BARATOS. Voy a desarrollar esto un poco más: un bautizo de buceo es una primera experiencia. En muchos sitios te llevan directamente al mar, te dan una charla de seguridad mínima y al agua por 50 €/$, a veces sale bien y disfrutas la experiencia, la mayoría de veces tienes problemas con la máscara, los oídos, agobio, etc. Y la experiencia no es tan satisfactoria como cabría esperar. Un programa de bautizo completo (DSD) consta de tres partes: teoría, aguas confinadas y aguas abiertas. En este programa se explican detenidamente todas las normas de seguridad que necesitas saber en un pequeño curso teórico y al finalizar se hace un test para comprobar que el alumno ha comprendido bien todos los conceptos, es un test fácil si, pero si algo no quedó claro se vuelve a explicar. Después se hace una sesión corta de piscina en la que se practican ejercicios básicos de seguridad, como vaciado de máscara o recuperación de regulador, situaciones que se te podrían plantear durante la experiencia y que conviene saber solucionar. Y después de esto se te lleva al mar con seguridad. Obviamente esto no cuesta 50€/$ ahora ¿Cuál de las dos formas de hacerlo crees que te aporta más seguridad? Una mala experiencia durante un bautizo aleja a mucha gente del buceo para siempre, aunque a muchos operadores parece que no les entra en la cabeza…
Bautizo buceo PADI
Material del programa DSD PADI
  • Si no estás seguro CANCELA. Si a fin de cuentas, justo en el momento de saltar al agua te entra el pánico: CANCELA. No te dejes llevar por presión social, tu seguridad está en juego.
  • Hazlo en las mejores condiciones: ni se te ocurra presentarte ebrio o con resaca, descansa lo mejor posible antes de la experiencia, no comas demasiado para evitar pesadez, etc.
  • Evalúa las condiciones del instructor: el buceo puede ser un mundo muy bohemio. Si sospechas que tu instructor no está en las mejores condiciones cancela la experiencia o aplázala.
  • Exige si lo crees necesario la titulación del instructor y su seguro y un super consejo UN DIVEMASTER NO PUEDE HACER BAUTIZOS EN EL MAR. La mayoría de escuelas incumplen esta normativa, ojo.
  • Obedece siempre las instrucciones del instructor. Incluso si repites la experiencia por décima vez, haz caso al instructor, las condiciones pueden ser completamente distintas a las 9 veces anteriores, y por muy repetidor que seas no has pasado por un curso de formación.

 

 

COMO EVITAR ACCIDENTES DURANTE TU CURSO DE BUCEO

Prácticamente todo lo anterior aplica igual para un curso de primer nivel, el comuenmente conocido como Open Water, pero vamos a ampliar un poco la lista de consejos para prevenir un incidente de buceo durante tu Open Water:

 

  • Monitoriza que se vayan cumpliendo todos los requisitos del curso ¿Cómo? Muy fácil, en los manuales y videos de las dos agencias más grandes del mundo PADI y SSI se describen detalladamente todos los procedimientos y su secuencia, si al final de cada sesión no se han realizado todos los ejercicios requeridos, no lo dudes, reclama.
  • Asegúrate de que la persona o personas que imparten el curso son TODOS INSTRUCTORES. Hay una serie de escuelas que utilizan a sus Divemasters como instructores y después otro instructor firma la certificación. Es una violación de estándares gravísima. Un Divemaster, por muy bueno que sea en el agua no puede sustituir a un instructor.
  • Revisa dentro de tus posibilidades el estado de las instalaciones y los equipos, si tienes duda y conoces a alguien con más experiencia le puedes mandar fotos de los equipos y sobre todo de las botellas para saber si están en condiciones de uso.
  • Si tienes cualquier duda ponte en contacto con la central regional de la agencia certificadora (PADI,SSI,NAUI,CMAS,etc.) y consúltales.

 

Manual de buceo
Manual curso Open Water SSI

 

COMO PREVENIR ACCIDENTES DE BUCEO COMO BUCEADOR CERTIFICADO

En este escenario ya dependes de ti mismo en gran medida. El hecho de ser buceador certificado significa que puedes bucear de forma autónoma con un compañero, sin necesidad de un instructor o ni tan siquiera un guía, así que la responsabilidad es TOTALMENTE TUYA. No obstante, aquí te dejo una serie de consejos para evitar accidentes como buceador certificado.

 

  • Evalúa siempre las condiciones (olas, mareas, temperatura del agua, clima, corrientes, etc) si no lo ves claro: CANCELA.
  • No excedas tu nivel de entrenamiento: Si eres Open wáter y te proponen hacer una inmersión con corriente a 30m de profundidad ¿Qué harías? De tu respuesta va a depender que algún día tengas o no un accidente.
  • Buddy check. El chequeo de compañeros antes de saltar al agua es fundamental para evitar cualquier problema durante la inmersión.
Como evitar accidentes de buceo. Chequeo de compañeros
La mejor forma de evitar accidentes de buceo. Buddy check
  • Si un guía de una inmersión te desaconseja o directamente prohíbe participar en ella por una causa justificada (no tener el nivel requerido, falta de entrenamiento, consumo excesivo para el tipo de buceo) no te enrabietes como un niño al que le roban la piruleta, haz autocrítica y céntrate en mejorar para que no te vuelva a pasar.
  • Si no dominas una técnica no bucees usándola sin haber pasado por un curso de formación. Un ejemplo claro: el traje seco. En climas fríos se hace imprescindible, pero requiere de unas técnicas específicas para utilizarlo, si no las conoces puedes sufrir un accidente muy grave. Igual pasa con el Nitrox, el sidemount, el buceo en cuevas, etc.
  • Si no conoces el sitio de buceo cuenta con la ayuda de profesionales. Si el sitio es desconocido para ti o aunque lo conozcas, siempre es bueno contar con la ayuda de un guía local familiarizado con las condiciones de buceo particulares del lugar.
  • Respeta las leyes locales o las normas de la operadora de buceo. Si la ley local no permite bucear a más de 30m, aunque seas buceador con la especialidad de buceo profundo no lo hagas, seguro que hay un motivo para dicha prohibición. Si no se permite una penetración en un pecio, no penetres, es posible que, aunque tu creas que es seguro haya riesgo de colapso.
  • Mantente cerca de tu compañero. Este es un concepto que cuanta más experiencia tenemos más nos cuesta respetar, pero el día que te haga falta que te eche una mano y no esté te acordarás… Esperemos que lo puedas contar luego.
  • Mantén tu equipo en buen estado y revisado. Y a modo de consejo, si acabas de hacerle la revisión al equipo (especialmente el regulador) te recomiendo encarecidamente que lo pruebes antes de ir de viaje. Puedes hacerlo en una piscina o una inmersión muy fácil en tu zona. Después de una revisión, en algunas ocasiones los técnicos no prueban el equipo y cuando llegas a tu destino soñado este no funciona bien. Te lo dice alguien que ha tenido que reajustar docenas de reguladores in-situ después de que pasaran por revisión.
  • Olvídate de los récords de profundidad. Algunos buceadores están obsesionados con bajar cada vez más profundo y rebasan la barrera del buceo recreativo ¿Quieres ir profundo? Fórmate en buceo técnico y hazlo con seguridad. Aqui te dejo el enlace a un video en el que un buceador grabó su propia muerte por exceder los límites, no apto para personas sensibles.
  • Lleva dispositivos de localización acústicos como silbatos o “patos”, visuales como una boya deco o un espejo para hacer señales, o de localización por satélite como un dispositivo Nautilus. De esta forma si te pierdes a causa de una corriente y sales lejos del barco te podrán localizar fácilmente. Y evitarás que los barcos te arrollen cuando emerges, uno de los incidentes más buceo más comunes en los últimos años.
Boya deco para evitar accidentes de buceo.
Con una boya deco prevenimos accidentes de buceo.

 

Recuerda que lo que está en juego es tu seguridad y en última instancia tu vida.

 

 

DISPOSITIVOS IMPRESCINDIBLES PARA EVITAR ACCIDENTES DE BUCEO

 

 

 

Evitar accidentes de buceo fuera del agua

Hasta ahora hemos hablado de como prevenir accidentes de buceo dependiendo de nuestro nivel, pero hay una serie de accidentes de buceo que pueden ser comunes para todos los niveles y generalmente se producen fuera del agua ¿Qué tipo de accidentes? Caídas en cubierta, resbalones, que se te caiga una botella en el píe. Para evitar estos accidentes la solución es bien simple: ser cuidadosos. Cuando camines por cubierta, especialmente en barcos grandes y cuando hay olas, camina siempre agarrado a barandillas o similares, sobre todo si tienes que subir y bajar escaleras, cuando manipules las botellas asegúrate que están siempre fijadas mediante bungees o en los agujeros correspondientes, si no los hubiera las botellas siempre tumbadas y a ser posible con algo que bloqueé la posibilidad de rodar (un plomo o similar bastará), si has de caminar por el barco hazlo sin aletas y ponte estas solo cuando estés a punto de saltar al agua. Siendo cuidadosos siempre reduciremos al máximo la posibilidad de accidente.

Paso de gigante con seguridad.
Saltar con seguridad al agua. Evitando accidentes de buceo.

 

 

Evitar accidentes relacionados con la vida acuática

He dejado esto para el final porque este tipo de accidentes son los más sencillos de evitar con una regla muy básica que ya se estudia desde el Open Water: NO TOCAR. Esta regla tan sencilla suele olvidarse con facilidad y a causa de ello podemos sufrir un ataque de algún animal o tocar algo que no debemos, como un coral de fuego o similar y sufrir una irritación que puede durar incluso meses. Así que ya sabes, bajo el agua se mira, pero no se toca.

 

Espero que estos consejos para evitar accidentes de buceo os sean muy útiles en este 2019 que acabamos de estrenar y en toda vuestra vida como buceadores. Ya sabéis que podéis dejarnos cualquier comentario o enviarnos un e-mail a bucea@elblogdelbuzo.com

 

¡Nos vemos en los mares!

Summary
Accidentes de buceo. Evitarlos en 2019
Article Name
Accidentes de buceo. Evitarlos en 2019
Description
Artículo con consejos para evitar accidentes en la práctica del buceo recreativo.
Author
Publisher Name
El Blog del Buzo
Publisher Logo

9 comentarios

  1. Muy bueno el articulo. Llegue a traves del foro de buceo argentino en Facebook. Tengo una consulta: en el caso que el regulador empiece a tener problemas y quede en flujo continuo en medio de una inmersion a una profundidad considerable (25 a 30 metros), cual es la mejor practica en ese caso? Yo soy Advance con pocos buceos y la verdad, creo que nunca me dijeron explicitamente que hacer. Ahora, lo que haria seria: agarrar mi octo y empezar a respirar con el, ponerme en contacto con mi buddy / instructor para que me den su octo, que procedan a cerrar la botella mia e iniciar un ascenso controlado con la devida parada de seguridad. Gracias por su comentario.

    1. Hola Andrés. Gracias por la felicitación. La solución que planteas es tan correcta como algunas otras, es una forma segura de terminar la inmersión. La cosa puede depender de donde provenga la avería, si es de la primera etapa, cosa muy inusual, tu octo también tendrá flujo continuo, con lo cual en la primera parte tendrás que lidiar con el flujo continuo igualmente hasta que puedas tomar el octo de tu compañero, en el Open Water se practica como hacer esto. Solo tienes que sacar uno de los laterales de la boquilla de tu boca, inclinar un poco la cabeza hacia el lado contrario (para evitar que las burbujas nos arranquen la máscara) y respirar el caudal de aire necesario, dejando escapar el resto. Una vez alcanzas a tu compañero la solución que planteas es impecable. Un saludo desde El Blog Del Buzo.

  2. Gracias Andrés por ocuparte de recordarnos algunos consejos para evitar accidentes, siempre es bueno leer este tipo de artículos, ya q uno con el tiempo y los distintos buceos se va confiando.
    Gracias

    1. Hola Alejandro. Entendemos que intentabas felicitar a la persona que compartió el artículo, ya que ninguno de los miembros de http://www.elblogdelbuzo.com se llama Andrés. No obstante, nos alegra que disfrutaras del mismo y agradecemos a Andrés y a los otros muchos buceadores que se han tomado la molestia de compartirlo por su labor divulgativa. Os deseamos a todos un magnífico 2019 de buceo y libre de accidentes ¡Nos vemos en los Mares!

    1. Gracias Juan. Nos alegra que te gustara, ese es el propósito de El Blog del Buzo. Sientete libre de compartirlo ¡Nos vemos en los Mares!

  3. Excelente artículo, justamente ahora estoy estudiando para la certificación Open Water Diver y todo esto espero me ayude mucho a tener conciencia de lo importante de la seguridad.
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Henry. Gracias por tu felicitación y enhorabuena, en breve pertenecerás a “la tribu” de los locos por las profundidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *