Ataques de animales a buceadores ¿Mito o realidad?

Y a ti ¿No te da miedo que te ataque un tiburón o algo? Esta es la sempiterna pregunta que me hacen cada vez que cuento a la gente a lo que me dedico. La respuesta siempre es no y es que seguimos cayendo en el mito de los ataques de animales a buceadores (especialmente los tiburones, esos demonizados seres) Y en elblogdelbuzo.com tu blog de buceo en español, vamos a analizar cuanto de mito y cuanto de realidad tienen los ataques de animales a buceadores ¿Nos acompañas?

¿Cuándo buceas los animales marinos te atacan?

No es lo habitual, y os voy a dar un ejemplo estadístico de primera mano, entre mi pareja y yo -ambos instructores de buceo- sumamos cerca de 5000 inmersiones, muchas de ellas con tiburones – doce tipos distintos para ser exactos- incluyendo tres de las especies de tiburón consideradas más agresivas: tiburón toro, tiburón tigre y oceánico de puntas blancas. En esas casi 5000 inmersiones ¿Hemos sido atacados alguna vez por alguna criatura marina? No, nunca. Solo una vez un macho Alpha de león marino me hizo una advertencia amagando embestirme, estaba protegiendo a sus crías y ante tan claro mensaje simplemente tuve que alejarme un poco, eso fue todo.

 

Entonces… ¿No hay ataques de animales a buceadores?

No, yo no he dicho eso, obviamente los hay. Cada año se reportan ataques de animales marinos a buceadores, algunos provocados y otros sin razón aparente. No debemos olvidar que son animales salvajes y pueden ser imprevisibles. Cuando buceamos estamos invadiendo su medio. Imaginaos por un segundo que alguien entra en vuestra casa mientras estáis dentro ¿Cuál sería vuestra reacción? Pues eso…

Dentro de los ataques de animales a buceadores los más llamativos son obviamente los ataques de tiburón, no te preocupes porque la probabilidad está de tu lado y os lo vamos a demostrar con la siguiente tabla comparativa de probabilidades de morir a causa de un ataque de tiburón:

Ataques de tiburón probabilidad
Probabilidad de morir por un ataque de tiburón

¿Cómo se pueden prevenir los ataques de animales a buceadores?

Ya hemos visto que los ataques de animales a buceadores son muy, pero que muy infrecuentes, pero hay formas de prevenir esos ataques. Aquí tenéis una lista de medidas para prevenir ataques de animales a buceadores.

  • Respeta la vida marina: Esto es obvio, pero a veces a los buceadores se nos olvida. Hay que respetar la vida marina, NO TOCAR nada, te lo repito para que te quede claro NO TOCAR NADA. A ti que te parecería que fueras caminando por la calle y un perfecto desconocido empezara a manosearte o acariciarte… Pues eso. Y si no me creéis aquí podéis ver un ataque real de un tiburón nodriza (también llamado gato) a un buceador que intentó besarle.
  • Mantener una buena flotabilidad: En ocasiones se califican como ataques a buceadores simples accidentes. Ejemplo claro: vas buceando, pierdes tu control de flotabilidad y tocas el suelo con la rodilla, como el agua es cálida llevas un shorty y debajo de la arena había una raya torpedo… La descarga eléctrica es garantizada ¿Ataque? No, descuido. Ojo a la flotabilidad si no queremos sustos.
  • Usar traje de neopreno: a ser posible completo. Lo sé, es infinitamente más cómodo bucear en bañador y camiseta, pero un traje de neopreno siempre nos protegerá más de posibles incidentes.
  • Evita comportamientos inadecuados: Si ante la presencia de animales marinos te alteras y muestras un comportamiento inadecuado puedes provocar su ataque ¿Qué entendemos como comportamientos inadecuados? Comportamiento agresivo hacia el animal, chapoteos excesivos en superficie (especialmente importante con algunas especies de tiburón), actuar de forma huidiza como si fuéramos una presa, etc.
  • Evita el uso de joyas u objetos brillantes: Se han reportado ataques de animales a buceadores que portaban pendientes, anillos, relojes, etc.
Ataques a buceadores objetos brillantes
Ataques de tiburones a buceadores con objetos brillantes
  • No los alimentes: Al alimentar a los animales marinos alteras su comportamiento y empiezan a relacionar a los humanos con comida… Tu mismo.
  • En el caso del buceo con tiburones en algunas zonas, los buceadores llevan palos para ahuyentarlos si se ponen un poco agresivos, generalmente basta con apoyar el palo en la punta del hocico del tiburón, una zona muy sensible para ellos y estos huirán. Si no se dispone de palo se puede hacer huir al animal empujándole o golpeándole en el mismo punto.
Evitar ataque de tiburon
Como evitar un ataque de tiburón

 

¿Cuáles son los animales peligrosos para los buceadores?

En esta cuestión más que hablar de animales peligrosos para los buceadores deberíamos de hablar de animales potencialmente peligrosos para los buceadores, ya que los ataques confirmados cada año son escasos. Aquí podéis ver una galería de los que podríamos considerar los animales más peligrosos para los buceadores.

Tiburones

Un clásico, los tiburones han sido demonizados durante años, especialmente por el cine (generalmente cine malo), haciendo de estas criaturas de aspecto feroz los perfectos villanos. Aunque los ataques de tiburón son mínimos no hay que perderles NUNCA el respeto ni la atención cuando se bucea con ellos, como animales salvajes que son pueden ser impredecibles.

 

Barracudas

Dientes afilados y cara de pocos amigos sería una forma muy resumida de definir una barracuda, estos peces -que pueden llegar a medir incluso dos metros- han sido las causantes de algunos ataques. Hay que tener cuidado si se llevan joyas y en las inmersiones nocturnas.

Delfines

Monos, bonitos, lindos, ricos, tiernos… Son, probablemente de los animales marinos que más gustan y cuesta imaginárselos como seres agresivos, lo cierto es que son animales muy protectores con sus crías y si se sienten amenazados pueden ser peligrosos. Nadan a alta velocidad y un golpe de ese hocico afilado puede romper fácilmente varias costillas a un ser humano.

 

Morenas

Parecen más fieras de los que son pero cuídate de no poner el dedo cerca de esa boca con doble juego de mandíbulas. En algunos lugares las alimentan con sardinas y cuando ven algo brillante pueden atacar pensando que es un pez.

 

Peces escorpión y peces piedra

Mimetizados en el fondo marino acechan a sus presas sin moverse. Sus espinas son altamente tóxicas, especialmente las del pez piedra, pueden causar parálisis, inflamación, fiebre y si se tiene algún tipo de alergia incluso la muerte.

Pez León

Emparentados con los peces escorpión, a diferencia de estos no permanecen inmóviles en el fondo. Sus espinas son venenosas y su «picadura» muy, muy dolorosa.

 

Serpientes marinas

No, no son un producto de la ciencia-ficción, las serpientes marinas existen y son de los animales más letales del planeta. Pueden provocarte una crisis nerviosa y paralizarte en segundos. Afortunadamente la cantidad de ataques es prácticamente nula.

Serpiente venenosa marina. Animales peligrosos para los buceadores
Serpiente marina

 

Medusas

Con sus tentáculos urticantes las picaduras son frecuentes entre los bañistas cada año. Algunas como la carabela portuguesa -aunque de acuerdo a los científicos no es exactamente una medusa- pueden incluso ser letales. Aquí os dejo un artículo interesante publicado en la prensa Española acerca de la carabela portuguesa.

 

Peces gato de agua salada

Estos pequeños peces que se utilizan como mascotas en acuarios y que tienen un comportamiento muy gracioso bajo el agua, nadando en grupos que parecen hormigas dopadas, esconden un secreto y es que poseen unas espinas altamente venenosas.

Peces gato Animales potencialmente peligrosos para los buceadores
Peces gato de agua salada

 

Tortugas

Las tortugas son un caso parecido al de los delfines. La imagen que tenemos de ellas es de animales pacíficos y calmados, pero gozan de un pico muy fuerte y si te interpones entre ellas y su comida te pueden hacer un regalo difícil de olvidar. En ocasiones intentan morder las cúpulas de las cámaras de fotos al verse reflejadas.

Tortuga carey. Animales potencialmente peligrosos para los buceadores
Tortuga carey comiendo coral duro.

 

Rayas

Otro de los animales clásicos que producen ataques a buceadores. Aunque estos son escasos pueden ser letales, basta con recordar el caso de Steve Irwin, un naturalista australiano al que lamentablemente mató una raya en aguas de su país. Aquí podéis ver el vídeo del momento en que la raya le atraviesa el pecho con el aguijón. Y es algunas rayas poseen un aguijón al final de la cola que en algunos casos es venenoso y puede hacernos mucho daño. Otro tipo de rayas como las rayas torpedo son eléctricas y nos pueden dar una descarga de alto voltaje. Así que ya sabéis, cuidado con las rayas.

 

Pulpos

Suelen ser tranquilos y huidizos pero si les incordias te pueden dar algún susto. Tienen unos tentáculos muy potentes y si te agarran no te sueltan con facilidad. Aquí podéis ver un pulpo de gran tamaño «atacando» a un fotosub e intentando quitarle la cámara.

pulpo. Animales potencialmente peligrosos para los buceadores.
Pulpo en actitud defensiva.

 

Erizos

Ellos no te van a atacar pero si te despistas y los tocas o te apoyas en ellos sus espinas te pueden hacer mucho daño.

Erizo de mar. Animales potencialmente peligrosos para los buceadores.
Erizo marino

 

Pinnípedos

Los pinnípedos son un grupo animal que incluye a las focas, leones marinos, morsas, etc. Suelen ser animales tranquilos pero pueden ser extremadamente territoriales y protectores con su prole. En cualquier caso antes de atacar suelen avisar con una actitud defensiva evidente. Mucho cuidado con ellos en época de reproducción y crianza.

Cangrejos y langostas

Suelen esconderse ante la presencia de buceadores, pero si tienes la brillante idea de meter la mano en su guarida….

Cangrejo grande. Animales potencialmente peligrosos para los buceadores.
Cangrejo rey de gran tamaño

 

Peces

Suelen pasar de nosotros pero a veces se revelan…  Algunos peces pueden tener comportamientos muy agresivos cuando de defender sus huevos se trata, si no echadle un ojo a este vídeo de un pez ballesta titán atacando a un buceador que se acerca demasiado a su nido.

Pez ballesta. potencialmente peligroso para los buceadores.
Pez ballesta titán

 

Conchas cónicas

Y el último animal de la lista es el más letal: las conchas cónicas. Estos pequeños moluscos gasterópodos tienen un dardo venenoso que puede matar a un ser humano adulto en segundos… Varias veces. Son muy bonitas de ver y fotografiar, suelen ser de hábitos nocturnos pero MUCHO CUIDADO con tocarlas o acercarse demasiado.

Concha cónica. Animales potencialmente peligrosos para buceadores.
Concha cónica. Letal

 

Como podéis ver los ataques de animales a buceadores son muy poco frecuentes pero no podemos decir que sean un mito, los ataques de animales a buceadores son algo muy real y algo de lo que debemos ser conscientes cuando buceamos.

Como siempre todos los comentarios son bienvenidos y si queréis nos podéis escribir a bucea@elblogdelbuzo.com

 

¡Nos vemos en los mares!

Summary
Ataques de animales a buceadores ¿Mito o realidad?
Article Name
Ataques de animales a buceadores ¿Mito o realidad?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *