Mar Rojo. Uno de los mejores destinos de buceo.

No es nigún secreto, el Mar rojo es uno de los destinos de buceo favorito entre los europeos y sobre todo entre los españoles y cada vez más conocido en otros continentes, pero ¿Qué hace del Mar Rojo un destino de buceo tan popular? Te lo vamos a contar aquí en tu blog de buceo en español, así que manos a la obra y vamos a empezar por el principio.

 

¿Dónde está el Mar Rojo?

Lo primero que os preguntaréis muchos es ¿Dónde está el Mar Rojo? Pues bien El Mar rojo es una masa de agua marina de 2.200 km de longitud por 335 km de anchura con una profundidad máxima de 2.130m, aunque la media es de “solo” 500 m, que separa los continentes de África al oeste y Asia al este. Está conectado por un pequeño estrecho, el estrecho de Bab el-Mandeb, al golfo de Aden, perteneciente al mar arábigo que forma parte de la cuenca del océano Índico. En el norte, la península del Sinaí lo divide en dos pequeñas lenguas: el golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, donde se encuentra el famoso canal que lo une de manera artificial al Mediterráneo. Baña las costas de Egipto, Sudán, Eritrea y Djibuti por el oeste e Israel, Jordania, Arabia Saudí y Yemen por el este.

Localización del mar rojo
Ubicación del Mar Rojo en el mundo.

 

¿Por qué bucear en el Mar Rojo?

Conectado al océano Índico por el sur, el Mar Rojo goza de unas características que lo hacen especialmente atractivo para la práctica del buceo ¿Qué características? Pues vamos analizarlas una por una en esta lista de motivos para bucear en el Mar Rojo

  • Clima: Aunque es cierto que en invierno los vientos pueden ser fuertes, la climatología desértica de los países que lo rodean hace que el clima en el Mar Rojo sea agradable todo el año. No os dejéis engañar, en invierno hace fresco, con temperaturas que pueden caer hasta los 14-15 ºC, pero no está tan mal si lo comparas con las temperaturas europeas de esa misma época.
  • Vida marina: El Mar Rojo es bien conocido por su diversidad marina. En un mismo destino se puede ver vida pelágica como tiburones o delfines, vida macro (nudibranquios, cangrejos, gambas, etc.) y una gran variedad de peces de todo tipo.
  • Corales: Los corales del Mar Rojo se cuentan entre los mejores del mundo por su calidad y estado de conservación.
  • Pecios: Siendo una ruta marítima de las más importantes del mundo, es normal que haya gran cantidad de barcos hundidos, muchos de ellos a una profundidad adecuada para bucearlos. Algunos de los pecios del Mar Rojo son indescriptibles y pueden presumir de ser de los mejores puntos de buceo del mundo.
  • La temperatura del agua del Mar Rojo oscila entre los 19 ºC  en invierno y los más de 30ºC en verano. 19 ºC es agua tirando a fresca, pero cuando tienes 13ºC en el Mediterráneo o incluso 10 ºC en el atlántico tampoco está tan mal ¿No? Además siempre puede contar uno con la ayuda de un buen traje seco o de un traje de buceo calefactable.
  • Es económico. Bucear no es el hobby más barato del mundo, eso ya lo sabemos, pero puestos a plantearnos un viaje de buceo internacional, para los que viven en Europa el Mar Rojo es un destino bastante asequible y de una calidad de buceo muy alta.
  • Proximidad: Si lo comparamos con otros destinos de talla mundial como Maldivas, Australia, Indonesia o el Caribe la distancia al Mar Rojo es mucho menor.
  • Visibilidad: Uno de las principales atractivos de este destino. La visibilidad en el Mar Rojo es inimaginable, llegando en ocasiones a más de 50 m. El Mar Rojo es el mar en alta definición.

¿Qué ver en el Mar Rojo?

Prácticamente de todo. Si te estás preguntando que puedes ver buceando en el Mar Rojo decirte que  este destino de buceo es muy generoso en cuanto a lo que ofrece a los buceadores se refiere y se pueden ver una infinidad de cosas diferentes.

Pecios

Uno de los mayores atractivos para el que le gusten los “hierros” son los pecios, hay muchos y muy buenos, pero hay uno en concreto que destaca sobre el resto: El SS Thistlegorm. Este coloso de la segunda guerra mundial es posiblemente, el pecio más famoso del mundo, capaz de atraer cada año a las costas egipcias el mismo número de visitantes que las pirámides de Giza atraen al país. Le dedicaremos una entrada del blog a este mito del buceo.

Corales

El Mar Rojo es uno de los mejores lugares del mundo para ver corales: blandos, duros, bosques de gorgonias. Algunos puntos de buceo como los que encontramos en el parque de Ras Mohammed, St Johns o el estrecho de Tirán son auténticas alfombras de coral.

Peces

Con más de 1.000 especies de animales y plantas diferentes, como te puedes imaginar no te vas a aburrir de ver peces. Desde pequeños anthias tiñendo de naranja las paredes de los arrecifes hasta el pez más grande del mundo: el tiburón ballena. Hay para todos los gustos y colores.

Tiburones

Si, el Mar Rojo es un destino de buceo para ver tiburones. En un solo viaje podrás ver distintos tipos de tiburón -dependerá eso sí de la ruta que elijas-  mi récord son 7 tipos de tiburón en el mismo crucero. Aquí os dejo el listado de tiburones del Mar Rojo que yo he tenido la suerte de ver:

Listado de tiburones del Mar Rojo

  • Tiburón martillo: A veces se avistan en grandes bancos especialmente en Daedalus.
  • Tiburón oceánico de puntas blancas: también conocido como Longimanus: Inquisitivos y curiosos pueden acercarse hasta el extremo de tocar tu cámara de fotos. Toda una experiencia entre octubre y marzo.
  • Tiburón ballena: El gigante del océano. No es muy frecuente, pero a veces le alegran el día a un grupo de buzos.
  • Tiburón tigre: Quizás el encuentro más impresionante que yo he tenido en el Mar Rojo, un tigre de casi 5 m es cosa seria.
  • Tiburón leopardo (en algunos lugares le llaman cebra): Calmados y tímidos, una de las especies de tiburón más bonita.
  • Tiburón de puntas blancas de arrecife: Suelen permanecer en sus guaridas durante el día para salir a cazar por la noche.
  • Tiburón gris: Tiburones robustos que suelen frecuentar aguas profundas.
  • Tiburón sedoso: Llamado así por el tono de la piel, al igual que los Longimanus pueden ser muy inquisitivos.
  • Tiburón zorro: Uno de nuestros favoritos, extremadamente esquivos y tímidos. Si lográis verlos os impresionará su hocico puntiagudo y sobre todo su larga cola. Los encuentros no son tan habituales como en Malapascua, considerada la capital mundial del tiburón zorro, pero igual de impresionantes.
  • Tiburón nodriza: No son muy frecuentes en el Mar Rojo, pero si ves uno lo podrás disfrutar enormemente. Si no los molestas suelen quedarse en el sitio descansando.
  • Tiburón guitarra: Sin duda uno de los tiburones más raros que existen.
  • Tiburón de puntas plateadas: Se pueden confundir con los tiburones de puntas blancas pero su forma les delata.
  • Spinner shark: Encuentro fugaz con un tiburón poco común.

Hay más especies de tiburón que habitan en las aguas del Rojo, tales como Makos o el Gran Martillo, son muy difíciles de ver, pero ¿Quién sabe? Quizá sea tu día de suerte.

Galería de imagenes de tiburones del Mar Rojo

Vida macro

No es el mejor destino del mundo para los amantes del macro, pero se pueden ver cosas interesantes como nudibranquios, gambitas, peces pipa, cangrejos, etc.

Delfines

Son de los animales más deseados por los buceadores de todo el mundo y en el Mar Rojo existen puntos donde las probabilidades están de tu lado. Shaab el erg ( también llamado Dolphin House); Samadai o la laguna de Sataya son algunos de los mejores sitios para disfrutar de estos increíbles mamíferos marinos. Los más comunes de ver son los delfines nariz cuello de botella y los acróbatas o giradores.

Tortugas

La presencia de estos reptiles marinos es frecuente. Se pueden encontrar en casi todos los puntos de inmersión del Mar Rojo. Las más comunes de ver son la tortuga carey y la tortuga verde. Estas últimas llegan a alcanzar un gran tamaño, si se tiene suerte se pueden ver ejemplares de más de 150 kg en algunos puntos de inmersión como la bahía de Shouna.

tortuga verde mar rojo
Tortuga verde de gran tamaño en Shouna bay
Tortuga hawksbill mar rojo.
Tortuga carey en Gota Claudia

¿Cuando ir al  Mar Rojo?

Muchos os estaréis preguntando ¿Cuándo es mejor ir al Mar Rojo?  o ¿Cuál es la mejor época para bucear en el Mar Rojo? Pues depende. En el Mar Rojo se bucea todo el año, es una de las maravillosas ventajas que nos ofrece este destino. Ahora bien, deberás hacerte ciertas preguntas antes de tomar la decisión de cuando ir a bucear al Mar Rojo. Preguntas del tipo ¿Qué quiero ver? ¿Qué temperatura de agua me gusta para bucear? ¿Cuál es mi presupuesto?

¿Qué quiero ver en el mar rojo?

Dependiendo de esto debes ir en una temporada u otra y también a una zona u otra del Mar Rojo. Si quieres ver pecios puedes ir cuando quieras, no se van a mover de allí, lo mismo pasa con los corales, aunque en los meses de agua más cálida (julio- septiembre) en algunos lugares lucen mustios. Ahora bien, si quieres ver grandes bancos de peces el verano es tu época y Ras Mohammed tu área de buceo. Grandes concentraciones de peces se juntan en el que fue primer parque marino de Egipto para reproducirse, ofreciendo un espectáculo grandioso. Si lo que quieres es ver tiburones entonces depende de que tipo de tiburón quieras ver. Si tus preferidos son los martillos a partir de julio podrás verlos en escuelas en Daedalus, si lo tuyo es la adrenalina de los Longimanus, de septiembre a febrero los encuentros son frecuentes en Brothers, Daedalus, Elphinstone o Rocky. Los zorros son más frecuentes en meses fríos al igual que los grises.

¿Qué temperatura del agua puedo esperar en el Mar Rojo?

Si te gusta bucear en agua cálida, por encima de 25 ºC a partir de julio y hasta finales de noviembre es tu época. En el sur del mar Rojo Egipcio la temperatura del agua puede llegar hasta los 32ºC en verano. Si no te importa el agua más fresca no tendrás problema, cualquier momento es bueno. Las temperaturas del agua del Mar Rojo en invierno son frías, pudiendo llegar a 20º en los meses entre diciembre y abril, si escoges esta época lleva un buen traje, al menos semi-seco, aunque yo recomendaría traje seco o ropa de buceo calefactable.

¿Que presupuesto tengo para mi viaje al Mar Rojo?

Como ya dijimos el Mar Rojo es uno de los destinos internacionales más asequibles desde Europa, pero es cierto que los precios varían dependiendo de la época del año en que viajemos. En verano, coincidiendo con las vacaciones, los precios suelen ser más elevados. El mes de octubre es una época muy buena para ver ciertos tipos de tiburones y hay mucha demanda así que los precios también suelen ser altos. Sin embargo en meses de poca demanda como enero o febrero se pueden conseguir muy buenas ofertas. Mantenerte informado de ofertas de viajes de buceo o una buena búsqueda en internet te pueden conseguir un precio realmente bueno.

 

¿Cómo llegar al Mar Rojo?

Al estar rodeado por tantos países esto es difícil de responder. Aunque es bien cierto que los principales destinos de buceo del Mar Rojo son Egipto, Sudán, Israel y Jordania. De todos el más frecuente es Egipto. Con vuelos frecuentes desde Europa a Hurghada, Sharm El Sheik o Marsa Alam es fácil llegar a sus aguas. Si contratas un paquete de buceo con una agencia de viajes no tendrás que preocuparte demasiado por esto, te lo darán todo hecho.

 

¿Dónde bucear en el Mar Rojo?

Esta pregunta si que tiene miga y da para varios posts por si sola. Primero vamos a aclarar que a pesar de que el termino Mar Rojo está muy extendido refiriéndose al Mar Rojo de Egipto, también son destinos de buceo en el mar rojo Sudán, Israel (especialmente Eliat) y Aqaba en Jordania con lo cual en estos cuatro países del Mar Rojo podemos encontrar buenas condiciones de buceo. Yemen y Arabia Saudí debido a sus situaciones políticas y culturales no se encuentran entre los destinos frecuentes de los buceadores.

A grandes rasgos vamos a distinguir dos tipos de buceo en el mar rojo: Desde costa y en vida a bordo, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero la mayor diferencia es que un crucero de vida a bordo en el Mar Rojo te permite visitar sitios imposibles de visitar desde la costa, tales como las islas Brothers, Daedalus o St Jhons en Egipto o Shaab Rumi en Sudán, para mi es la mejor forma de conocer este destino ya que tendrás acceso a los mejores puntos de buceo.

En futuras entradas analizaremos más en detalle donde bucear en el Mar Rojo dependiendo de lo que quieras ver y la época del año en la que vayas, desgranaremos las principales rutas de los cruceros de vida a bordo y os contaremos cuales son los mejores puntos de buceo de uno de nuestros destinos favoritos.

Buceo en el mar rojo mapa
Puntos de buceo del Mar Rojo norte.

 

Espero que este post os sea útil y haya despejado cualquier duda que pudieráis tener acerca del buceo en el Mar Rojo. Ya sabéis que todos los comentarios son bienvenidos y que podéis escribirnos a bucea@elblogdelbuzo.com

 

¡Nos vemos en los mares!

 

2 comentarios

  1. Maravilloso artículo, gracias.
    Acabo de sacarme el Padi y pensaba ir en breve al mar rojo. Que destino es mejor para un novato Egipto o Eilat?

    1. Hola Marta, muchas gracias por el cumplido. Me alegra que te gustara el artículo, ese es el objétivo de El Blog del Buzo. La verdad es que no conozco Eliat en primera persona aunque me han hablado muy bien. En cualquier caso el Mar Rojo es un destino que ofrece muy buenos puntos de buceo sencillos para principiantes. Hurghada, Sharm El sheik y Marsa Alam son los tres destinos más comunes de Egipto y en todos ellos hay centros de buceo donde te ayudarán sin duda. Si decides viajar nos puedes escribir a bucea@elblogdelbuzo.com y te ponemos en contacto con ellos.
      ¡Nos vemos en los mares!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *