Equipo de buceo. Todo lo que necesitas para bucear

Bueno, queridos lectores de El Blog del Buzo, si estáis leyendo este blog supongo que ya sois buceadores y que ya sabéis que equipo de buceo es necesario para practicar nuestro deporte favorito, pero si acabáis de sumergiros en este maravilloso mundo del submarinismo o estáis pensando en ello y aún no tenéis experiencia, en este post vamos a responder de una forma sencilla y sin muchos tecnicismos a la eterna pregunta ¿Qué equipo necesito para bucear?

 

Equipo necesario para submarinismo
Equipo básico necesario para el buceo autónomo.

Lo primero que hay que saber es que el equipo de buceo se divide en dos “categorías”: equipo de buceo ligero y equipo de buceo pesado, y como su nombre indica están relacionadas con el peso y las características de sus componentes. Para que lo entendáis fácil, el equipo de buceo ligero es el equipo con el que podríamos también hacer snorkel y el equipo de buceo pesado, por su parte, lo componen los elementos específicos para el buceo autónomo. Además de estas dos categorías tenemos algunos elementos adicionales y accesorios.

 

EQUIPO DE BUCEO LIGERO

Como decíamos un poco más arriba: es el equipo de buceo con el que además podríamos practicar tan solo snorkel. Se le llama equipo ligero de buceo porque los elementos que lo componen tienen un peso contenido y son los siguientes:

Aletas de buceo

Debajo del agua y con todo el peso del equipo encima necesitamos buena propulsión. También podemos encontrar condiciones de buceo adversas tales como corrientes o mar de fondo, haciendo de las aletas un elemento imprescindible dentro de nuestra equipación de buceo. Las aletas de buceo pueden ser de dos tipos: talón abierto o talón cerrado, las primeras tienen la parte trasera abierta y se ajustan al pie mediante unas tiras ajustables, las segundas son de talla fija y como su nombre indica, la parte trasera está cerrada, también se les llama aletas calzantes. Para usar las de talón abierto y a excepción de unos pocos modelos, necesitaremos usar unos escarpines.

Escarpines de buceo

Son unas botas de neopreno que evitan que las aletas nos hagan rozadura y mantienen los pies calientes durante la inmersión, especialmente en climas fríos. Al igual que los trajes de neopreno, estos componentes del equipo de buceo tienen diferentes espesores, siendo los más comunes 3 y 5mm. Pueden tener la suela rígida o flexible y ser de bota alta o tipo zapatilla. Su elección dependerá del tipo de buceo que practiquemos y sobre todo de los procedimientos de entrada al agua. Si solemos entrar al agua desde playas de piedra o zonas rocosas, los escarpines de buceo de suela dura suelen ser de gran ayuda, en cambio si se bucea frecuentemente desde barco, sin necesidad de caminar por superficies irregulares, unos escarpines de suela blanda o semi-rígida cumplirán su función sin problema. Últimamente mucha gente sustituye los escarpines por unos calcetines de neopreno que pueden ser muy prácticos, especialmente en climas cálidos.

Máscara de buceo

También llamadas gafas de bucear, aunque el termino es incorrecto, la máscara es posiblemente el componente más común del equipo de buceo. La máscara de buceo es la encargada de permitirnos ver bajo el agua, que al fin y al cabo es para lo que se bucea, para ver lo que hay ahí, debajo de la linea azul. Están compuestas por un marco de plástico o metal (sobre todo modelos antiguos), una parte de goma o silicona que es la que se ajusta a nuestra cara, un cristal que permite la visión y que, si la máscara de buceo es de buena calidad, debe ser cristal templado, y una tira de ajuste elástica que rodea nuestra cabeza y mantiene la máscara fija a nuestra cara. La característica principal de las mascaras de buceo en comparación de las gafas de natación es el mantener la nariz cubierta, esto no es un capricho y tiene una razón de ser: al bucear, a diferencia de al nadar en superficie, estamos sometidos a presión, al tener la nariz cubierta podemos compensar esa presión exhalando dentro de nuestra máscara de submarinismo, evitando así el aplastamiento que se produciría.

Gafas de bucear.
Máscaras de buceo

Snorkel

Una pieza a menudo infravalorada dentro del equipo de buceo, el snorkel o tubo de bucear como se le llama frecuentemente en España, puede resultar de gran ayuda en superficie si encontramos oleaje o queremos curiosear lo que tenemos debajo sin gastar aire de la botella. Se trata de un simple tubo con una boquilla, anclado a la tira de sujeción de la máscara, que nos permite respirar en la superficie sin sacar la cabeza del agua. Hay muchos tipos dependiendo de si tienen válvula de exhalación inferior, válvula de bloqueo de entrada de agua superior, etc.

Traje de buceo

Conocido también como traje de neopreno por el material del que está fabricado o sencillamente traje de buzo, este imprescindible componente del equipo de buceo cumple la importantísima misión de mantener nuestra temperatura corporal durante la inmersión, o sea, mantenernos lo más caliente posible. Dentro de los trajes de buceo tenemos varias clasificaciones. La principal clasificación que podemos hacer es:

  • Traje de buceo húmedo: Deja pasar una cantidad limitada de agua que queda atrapada entre nuestra piel y el neopreno del traje. Son los trajes de buzo más comunes.
  • Traje de buceo semi-seco: Muy similar al traje húmedo, generalmente lleva refuerzos que lo hacen más estanco. Estos refuerzos se ubican en manguitos y al final de las perneras, cuello y cremallera. Dejan entrar una menor cantidad de agua, ayudando de este modo a conservar la temperatura. Por lo general son más caros pero en muchas ocasiones merece la pena pagar la diferencia. Cuando buceamos en aguas frías (menos de 22 C para mi ya es fría) quizá nos acordemos de esos eurillos que preferimos ahorrarnos.

    Cremallera buceo semiseco
    Cremallera de un traje de buceo semi seco
  • Traje seco: Como su nombre indica con este tipo de traje de buceo nos mantenemos sequitos. Esto es posible gracias a la estanqueidad que les confieren los manguitos y el cierre del cuello, fabricado de forma que ajusta a la perfección, impidiendo la entrada del agua. Pueden ser de neopreno o trilaminados. Estos últimos están hechos con tres capas de tejido. Una cosa a tener en cuenta de los trajes secos, de los que hablaremos más en profundidad, es la necesidad de usar ropa debajo para protegernos de las bajas temperaturas, ya que si bien los trajes secos de buceo evitan que nos mojemos, no nos aíslan del frío (los de neopreno un poco más).

 

Diferentes tipos de trajes de buceo

Otra forma de clasificar los trajes de buceo es por su espesor. Hace unos años los trajes solían ser de 3, 5 o 7 mm. En la actualidad hay muchas más variables y combinaciones, se pueden encontrar tanto trajes de 0,5 mm llamados licras como de 8mm, generalmente de uso profesional y combinaciones de trajes de 5-4mm, 5-3mm, 3-2mm, etc.

También se pueden clasificar por su cobertura corporal en traje completo o shorty. Los shorties son de pernera y manga corta, mientras los trajes completos nos cubren completamente. Algunos modelos de traje pueden ser de dos piezas con un peto cubierto por una chaqueta.

 

EQUIPO DE BUCEO PESADO

Se considera equipo pesado de buceo al equipo que se utiliza específicamente para el buceo autónomo. Se trata de elementos más pesados, de ahí su nombre y sin los cuales no se podría practicar el submarinismo.

Regulador de buceo

Quizá el elemento más importante y más distintivo para la práctica del submarinismo. El regulador es el encargado de transformar la alta presión de la botella a una presión respirable por el buceador. La historia y funcionamiento del regulador de buceo es fascinante y te lo contamos en tu blog de buceo en español.

Regulador de buceo
Regulador de buceo

 

Chaleco compensador de la flotabilidad

Vulgarmente conocido como jacket o simplemente chaleco, esta importante pieza del equipo de buceo es la encargada de mantener la flotabilidad, o sea, la capacidad para mantenernos debajo del agua a la profundidad deseada, sin hundirnos ni flotar en exceso. Es una pieza fundamental del equipo de buceo que ha sufrido una gran evolución con los años, pasando de ser meros chalecos parecidos a los salvavidas de los aviones a auténticos dispositivos cargados de sofisticación y tecnología. Hay diferentes tipos: volumen trasero, alas, semi-alas, de viaje…. Os hablaremos de todos ellos en una próxima entrada.

 

Cinturón de lastre

Habitualmente conocido como cinturón de plomos, debido al material usado para la fabricación de los lastres (aunque ya se ha prohibido en España hacerlos de plomo), es un cinturón grueso con una hebilla de “zafado rápido”, para poder deshacerse de él rápidamente en caso de emergencia, en el que se acoplan los lastres. En los últimos años está cayendo cada vez más en desuso debido a que los chalecos modernos de buceo llevan los lastres en unos bolsillos porta-lastres integrados.

Lastres

Además de un bonito pueblo de la costa asturiana, los lastres para buceo son unas pastillas de diferentes pesos que se ensamblan en el cinturón o se introducen en los porta-lastres del jacket para compensar la flotabilidad que nos aportan otros elementos del equipo de buceo como el chaleco o el traje de neopreno.

Botella de buceo

Obviamente el término de buceo autónomo viene dado por la no dependencia de subir a la superficie a respirar o necesidad de tener suministro desde la misma ¿Y que nos da esa independencia? La botella de buceo. Elemento indispensable en nuestra equipación de buceo, es el recipiente donde acumulamos el aire a presión que más tarde respiraremos debajo del agua. Pueden ser de acero o de aluminio y de diferentes tamaños. Las más comunes en España son las de acero de 12 litros de capacidad, pero hay una amplia gama donde elegir. Como dato importante NO SON BOMBONAS y no están LLENAS DE OXÍGENO. Contienen aire exactamente igual al que respiramos normalmente, filtrado y almacenado a presión. Dependiendo del tipo de grifería que tengan se pueden clasificar en tipo DIN o tipo Yoke, también llamado internacional.

Tanto la botella como el cinturón y los lastres no son elementos del equipo de buceo que se suelan comprar ya que suelen ser muy pesados y todos, prácticamente todos los centros de buceo los incluyen en las inmersiones.

 

ACCESORIOS DE BUCEO

No se consideran parte del equipo ligero ni del equipo pesado, pero son muy útiles y en muchas ocasiones necesarios para la práctica segura del submarinismo. Aquí os dejo una lista de los accesorios de buceo más comunes, de los cuales hablaremos más en profundidad aquí, en vuestro blog de buceo en español.

Accesorios equipo de buceo. Equipamiento de buceo.
Accesorios comunes del equipo de buceo.

 

  • Ordenador de buceo: Aunque algunos lo consideran parte del equipo pesado yo personalmente discrepo de esta clasificación ya que SE PUEDE BUCEAR SIN ÉL, siguiendo las tablas de buceo. Aunque sea una práctica ya en desuso, es posible y si es posible no lo hace imprescindible, aunque sí muy, muy, muy recomendable.
  • Capucha de buceo: Ideal cuando se bucea en aguas frías. Algunos trajes la llevan incorporada.
  • Guantes: Al igual que las capuchas son muy útiles para buceo en aguas frías. En algunos parques marinos protegidos están prohibidos.
  • Boya deco: Muy práctica a la hora de marcar nuestra posición al final de la inmersión, durante la parada de seguridad, a las embarcaciones de la zona. Nos pueden salvar la vida en caso de que nos atrape una corriente fuerte.
  • Boya de señalización: Similar a la boya deco, esta permanece inflada durante toda la inmersión y va marcando nuestra posición en todo momento.
  • Cuchillo de buceo: No, no es para defendernos de tiburones malignos ni para abrir ostras, pero nos puede sacar de un buen lío si nos quedamos enredados en un sedal de pesca. Los cuchillos tipo Rambo poco a poco van dejando paso a pequeños corta-cabos igual de útiles y más fáciles de transportar.
  • Puntero: Odiado por muchos debido a la mala utilización que algunos hacen de él, puede ser muy útil para fotógrafos submarinos o para Divemasters o guías de buceo que nos quieran enseñar vida pequeña. Hay que usarlo con mucha cabeza para no dañar el fondo marino.
  • Maraca: También llamada sonajero, es un alertador acústico de mano. De los elementos más odiados por los guías ya que la gente los usa sin mesura.
  • Pato: Evolución natural de la maraca, va conectado al inflador del chaleco y emite un sonido parecido a un cuack de pato bajo el agua. Se disputa el premio al elemento más odiado por los guías de buceo con la maraca.
  • Mosquetones: Necesarios para sujetar los accesorios al chaleco o al traje.
  • Brújula: Para no perderse debajo del agua. Hay que saber usarlas, pero si aprendes bien durante tu formación te ayudarán a encontrar tu camino.
  • Linternas: Buceo nocturno, buceo en pecios, buceo en cavernas o simplemente para señalar algo en una inmersión convencional, las linternas de buceo pueden ser muy útiles en muchas circunstancias.
  • Carretes: Bien para lanzar la boya deco o para practicar el buceo en barcos hundidos o cavernas, los carretes de buceo son un buen aliado.
  • Pizarra subacuática: Debajo del agua no se puede hablar, pero… Nadie dijo que no se pudiera escribir.
  • Ganchos de corriente: Polémicos debido a su mal uso, en ocasiones pueden ayudarnos a disfrutar de grandiosas inmersiones en corrientes, sin esfuerzo. Ojo al usarlos de no romper el fondo y sobre todo de no anclarlos sobre corales

Lo sé, no están todos los que son, pero si son todos los que están, así que no me extiendo más en la lista de accesorios de buceo para no hacerla interminable.

Y esto ha sido todo acerca del equipo de buceo. Espero que os haya sido útil este artículo y ahora sepáis que equipo se necesita para bucear. Ya sabéis que vuestras opiniones y sugerencias son siempre bienvenidas, bien en los comentarios o al correo: bucea@elblogdelbuzo.com

 

¡Nos vemos en los mares!

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *