Mar de Cortes. Todo sobre el acuario del mundo.

Descubierto para los europeos por Hernán Cortés y para los buceadores por ¿Quién si no? El inefable Comandante Jacques Ives Cousteau, quién le dio el sobrenombre por el que se conoce popularmente este lugar: el Acuario del mundo. El Mar de Cortes se ha granjeado una gran fama internacional como uno de los mejores destinos de buceo del planeta por múltiples razones. Si sigues leyendo te contamos que hace del Mar de Cortes un destino tan especial, así que empecemos por el principio.

 

¿Dónde está el Mar de Cortes?

El Mar de Cortes, también conocido como golfo de California, se encuentra al noroeste de México, siendo este el único país que bañan sus aguas. Es un golfo de aspecto alargado que separa la península de Baja California del México continental. Perteneciente a la cuenca del océano Pacífico, tiene una longitud de 1126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 Km. de la zona más estrecha a los 241 Km. en la parte más ancha. La orografía submarina del Mar de Cortes es especialmente abrupta, albergando fosas que alcanzan los 3000 m de profundidad. La superficie aproximada es de 177.000 Km2 y alberga una cantidad importante de archipiélagos, islas e islotes. Algunos de ellos se encuentran entre los mejores puntos de buceo del planeta.

Golfo de California_ubicación
Ubicación del Mar de Cortes en el mundo.

¿Por qué bucear en el Mar de Cortes?

Conectado al océano Pacífico por el sur, el Mar de Cortes se erige como uno de los mejores destinos para la práctica del submarinismo. Posee una diversidad biológica como pocos lugares en el mundo. Se calcula que más del 40% de las especies de mamíferos marinos de la tierra viven o acuden a sus aguas por uno u otro motivo ¿Os parece ya suficiente motivo para preparar un viaje al Mar de Cortes? Pues no es ni de lejos el único. Aquí os dejo una pequeña lista de motivos para bucear en el Mar de Cortes:

• Vida marina del Mar de Cortes

Sin duda es el motivo principal que atrae a los buceadores a cualquier destino del mundo. En el Golfo de California la diversidad es grandísima y podemos ver desde pequeños nudibranquios o gobios a mantas gigantes, móbulas e incluso el pez más grande que existe: el tiburón ballena. Aunque sin duda el mayor atractivo del Mar de Cortes y que le hace muy diferente de casi todos los destinos de buceo famosos son los:

• Lobos marinos en el Mar de Cortés

También llamados leones marinos, estos mamíferos constituyen el mayor atractivo de la región. Da igual si has buceado en Maldivas con mantas, Mar Rojo con sus “amigables” tiburones oceánicos o cualquier otro destino del planeta… El nivel de interacción de los lobos marinos del mar de Cortes superará todo lo que hayas vivido hasta la fecha bajo el agua.

• La temperatura del agua

Aviso: No es uno de los destinos más cálidos del planeta ni mucho menos. A partir de diciembre y hasta julio la temperatura del agua en el Mar de Cortes es tirando a fría, llegando incluso a 17 ºC (puede bajar hasta 13 si se va muy profundo) pero en época estival se alcanzan unos magníficos 29 ºC que harán las delicias de los que gustan bucear con poco neopreno.

• Clima

Los inviernos son frescos, pero mientras en Europa sufrimos olas de frío que nos dejan helados, con temperaturas por debajo de los 0 ºC, en Baja California Sur raramente se baja de los 15 ºC, los veranos son extremadamente calurosos, pero… ¿A quien le importa el calor si de bucear se trata?

 

¿Qué ver en el Mar de Cortés?

La pregunta correcta sería ¿Qué no ver en el Mar de Cortes? La diversidad aquí es tan grande que podrás disfrutar de todo tipo de criaturas. Desde nudibranquios hasta tiburones pasando por marlines o incluso Orcas. No todo se ve buceando y a veces nos tendremos que “conformar” con avistamientos desde la embarcación, pero seguro que lo vas a disfrutar.

 

Lista de cosas que se pueden ver en el Mar de Cortés

 

Peces en el Mar de Cortés

Que se pueden ver peces en el Mar de Cortés es algo obvio tratándose de un mar, pero es en la abundancia donde radica el secreto. Algunos arrecifes del mar de cortes constituyen auténticos vergeles de vida marina. De hecho las aguas del «acuario del mundo» son el hogar de más de 700 especies diferentes de peces.

Tiburones del Mar de Cortés

Lamentablemente la sobre-pesca ha diezmado enormemente la población de tiburones en el Mar de Cortes y por ende se han disminuido drásticamente los avistamientos, pero aún se puede disfrutar de estos siempre deseados animales en algunos lugares del golfo de California. Aquí os dejo un listado de los tiburones del Mar Cortes que yo he tenido la suerte de ver en el año que duró mi etapa profesional en Baja California Sur.

  • Tiburón martillo: Antiguamente eran muy frecuentes pero en la actualidad cuesta verlos. Aún así se pueden ver en el Bajo cerca de la Paz y en Cabo Pulmo.
  • Tiburón ballena: Verlo buceando no es fácil, pero desde octubre a mayo se congregan en la bahía de La Paz y se puede ir a hacer snorkel con ellos. Suelen ser juveniles, pero a veces se avistan ejemplares de hasta 8m.
  • Tiburón toro: A partir del mes de octubre frecuentan las aguas del parque nacional de Cabo Pulmo, especialmente el pecio del vencedor. Un tiburón robusto e impresionante.
  •  Tiburón Ángel: Descansando sobre el lecho marino se puede encontrar este pacífico tiburón. Yo solo tuve un encuentro en todo un año durante un buceo en La Reina, pero eso significa que haberlos “haylos”.

 

Aunque yo no tuve la suerte de verlos, hay reportes de que las aguas del Mar de Cortes son frecuentadas por tiburones azules, makos, tiburones zorro, tiburones sedosos, tiburones de puntas negras y tiburones nodriza entre otros.

Delfines en el Mar de Cortés

Vaya por delante que nunca los vi bajo el agua en el Golfo de California pero los avistamientos desde la embarcación son muy frecuentes (rara es la semana en que no se ven) destacan los nariz cuello de botella y los acróbatas.

Tortugas en el Mar de Cortés

Las aguas del Golfo de California son frecuentadas por 5 de los 7 tipos de tortuga marina que habitan la tierra. Los avistamientos más frecuentes de tortugas en el Mar de Cortes son de tortugas verdes (chelonia mydas), tortugas carey (eretmochelys imbricata) y de tortuga caguama o boba (caretta caretta). Son muy frecuentes en los alrededores de la Isla Espiritu Santo, especialmente en los pecios Fang Ming y La Paz 03, en este último durante una inmersión de reconocimiento de no más de 8 minutos tuve la ocasión de contar 7 ejemplares de tortuga diferentes.

 

Pecios del Mar de Cortés

No es el mayor atractivo de la zona, pero los amantes de los “hierros” también tienen su sitio en el Mar de Cortes. En las inmediaciones de la isla espiritu santo existen varios pecios con buenas condiciones para el buceo. Estos son los pecios más destacados del mar de cortes:

  • Salvatierra: entre la Isla Espiritu Santo y tierra firme se encuentra este antiguo ferry desde los años 70. Hundido por una tormenta, se trata de un pecio de gran tamaño en el que se pueden observar los restos de la carga (incluidos chasis y ruedas de camión) y una cantidad inimaginable de vida. El tamaño de los peces globo residentes puede llegar a resultar absurdo.
  • Fang Ming: Hundido para crear un arrecife artificial en el lado oeste de la Isla Espiritu Santo en el año 1999, es un pecio fantástico. Con las paredes recubiertas de coral amarillo, una penetración fácil pero inquietante y muchas posibilidades de ver tortugas constituye uno de los mejores pecios del mar de cortes y el favorito de muchos buceadores de la zona.
  • C59: Antiguo barco militar ya desarmado, yace cerca del Fang Ming y fue hundido con el mismo propósito que este. No ha desarrollado tanta vida ni corales pero a cambio tiene una penetración muy interesante, aunque se requiere experiencia para llevarla a cabo y no ser claustrofóbico. Ocasionalmente se ven móbulas a su alrededor.
  • La Paz 03: Es un pecio pequeño y en 20 minutos lo has recorrido un par de veces. Destaca por las posibilidades de ver tortugas.
  • El Vencedor: Se encuentra en el parque nacional Cabo Pulmo y ya solo quedan restos desperdigados del otrora navío. Como pecio carece de mucho interés pero es el mejor sitio para el avistamiento de tiburón toro.

Mantas y Móbulas del mar de cortés

Antaño las inmediaciones de la isla Cerralvo eran bien conocidas por los avistamientos de mantas gigantes (Manta birostris), especialmente en el islote de la Reina. La pesca industrial diezmó la población enormemente pero la temporada de 2018 experimentó un repunte en los avistamientos de estos gigantes del océano. En cuanto a las móbulas, la población también se ha visto reducida, pero aún es posible el avistamiento alrededor de la isla Espiritu Santo. En la cara oeste de dicha isla en la Ensenada grande, se puede realizar la inmersión nocturna de móbulas, sin duda alguna una de las mejores experiencias de buceo, no solo en el mar de cortes sino en la vida de un buceador.

Ballenas en el Mar de Cortés

Es muy difícil verlas mientras se bucea, pero en los meses invernales, a partir de diciembre y hasta marzo, los encuentros con ballenas en el mar de cortes son frecuentes. Especialmente las ballenas jorobadas que vienen de climas polares a dar a luz a los ballenatos, pero también se pueden ver ballenas de aleta, ballenas piloto, minkies, orcas e incluso el mayor animal que jamás ha conocido nuestro planeta: la ballena azul. Desde algunos pueblos costeros, especialmente Loreto, se organizan tours para ver las ballenas azules del Mar de Cortes.

Vida macro en el Mar de Cortés

No es Filipinas obviamente, pero la vida macro del mar de cortes es de lo más variada: desde coloridos nudibranquios a caballitos de mar, pasando por blénidos crestados e incluso peces sapo harán las delicias de los amantes de las cosas pequeñas.

Lobos marinos del Mar de Cortés

Son la estrella indiscutible del Golfo de California. A escasas millas de la Paz en el archipiélago de Espiritu Santo se encuentra la mayor colonia de lobos marinos de México, con más de 350 ejemplares censados. Estos simpáticos mamíferos marinos hacen las delicias de los buceadores cada año, ya que cuando están en fase de cachorro son extremadamente juguetones e interactivos, con ellos se rompe un poco la regla de oro del buceo de no tocar nada ya que al ser mamíferos marinos y pasar buena parte de su vida en superficie están aclimatados a las misma bacterias que los seres humanos y no supone un riesgo para ellos. Además son ellos los que te suelen tocar a ti…

 

¿Cuándo ir al Mar de Cortes?

Muchos os estaréis preguntando ¿Cuándo es mejor ir a bucear al Mar de Cortes? O ¿Cuál es la mejor época para bucear en el Mar de Cortes? Pues bien en el mar de cortes se puede bucear todo el año, pero hay que saber que nos vamos a encontrar para evitar decepciones. Aquí os dejo una guía detallada por meses de lo que podemos esperar.

  • De enero a junio: el agua está fría, pudiendo llegar incluso a 15 ºC y la visibilidad suele ser regular o mala. Es buena época sin embargo para ver ballenas o hacer la actividad de snorkel con el tiburón ballena en la bahía de La Paz ( hasta mayo) En Cabo Pulmo se pueden ver los tiburones Toro ( hasta abril aproximadamente) En semana santa el turismo local es muy numeroso y para los grupos de buceadores puede ser agobiante.
  • De Julio a septiembre: después del mes de junio que suele ser el peor ya que entran corrientes sucias y la visibilidad es la peor de todo el año, la temperatura y la visibilidad van mejorando paulatinamente, no es mala época aunque lo mejor está por llegar. Desde agosto se puede organizar el buceo nocturno de Móbulas con ciertas garantías. Hay que tener cuidado en septiembre ya que es la época de huracanes y tormentas tropicales y nos pueden arruinar las vacaciones.
    OJO: por motivos de seguridad y conservación la Lobera podría estar cerrada a snorkel y buceadores durante los meses de verano. Se puede hacer la actividad de avistamiento del Lobo marino desde embarcación.
  • Octubre: Es tradicionalmente el mes estrella, el agua está en su mejor temperatura y la visibilidad mejora, no es el Mar Rojo pero en algunos puntos se pueden encontrar incluso 30m. Es una época de gran movimiento migratorio y se puede ver una diversidad muy amplia. Los lobos marinos cachorros están en su momento más dulce, son muy interactivos y tienen una curiosidad desmedida.
  • Noviembre: algo menos concurrido que octubre, durante mi periodo profesional allí se convirtió en mi mes favorito, la temperatura aguanta bien y empieza de nuevo la época de tiburón ballena en la bahía. Los lobos cachorros siguen tan o más juguetones si cabe.
  • Diciembre: El frío se empieza a apoderar de nuevo del Mar de Cortés. Es el mejor momento sin embargo para el snorkel con tiburón ballena en la bahía, los lobos siguen juguetones y ya hay oportunidades de ver ballenas. En navidad el turismo local es muy numeroso y puede ser agobiante.

 

¿Cómo llegar al Mar de Cortes?

El golfo de California es una región amplísima que abarca los dos estados de México, que conforman la península de Baja California (Baja California y Baja California sur) y otros dos en el México continental (Sinaloa y Sonora). Afortunadamente en cuanto a temas de buceo se refiere, las zonas de mayor interés se centran en La Paz y Los Cabos, con Cabo Pulmo como referencia indiscutible en esta última zona. Para llegar a cualquiera de estas zonas hay que ir en avión a los aeropuertos de La Paz y Los Cabos. Desde España siempre habrá que hacer alguna escala, ya sea en el propio México o en EEUU (ojo a estas escalas que nos puede hacer falta sacar el ESTA) para el resto de países os recomiendo consultar las posibles conexiones.

 

¿Dónde bucear en el Mar de Cortes?

Como ya mencioné en el apartado anterior las principales zonas de buceo se concentran en las inmediaciones de La Paz y Los Cabos, destacando el archipiélago de Espiritu santo y la isla Cerralvo en La Paz y Cabo Pulmo en la zona de los Cabos.

Mejores puntos de buceo del Mar de Cortes

Puntos de buceo cerca de La Paz

 

Buceo mar de cortes.
Puntos de buceo cerca de La Paz. Mar de Cortes. Cortesía de Club Cantamar.
  • Los islotes o La Lobera: Pertenece al archipiélago de la Isla espiritu santo y alberga la mayor concentración de Lobos marinos de todo el país. Es el lugar de buceo más demandado.
La Lobera Mar de Cortes
Los Islotes. Mar de Cortes
  • El Bajo: Una serie de tres pináculos submarinos que emergen de las profundidades y concentran una gran cantidad de vida. Es el sitio idóneo para intentar ver los tiburones martillo del mar de cortes, a veces se ven marlines.
  • La reina: Cerca de la isla Cerralvo, a la que se rebautizó como Isla de Jacques Cousteau sin mucho éxito en el cambio de nombre, se encuentra este pequeño islote con un pequeño faro encima. Está habitado por una pequeña colonia de segregación de Lobos marinos. Años atrás era un gran sitio para avistar mantas, estas dejaron de ser frecuentes hasta 2018 en que hubo un repunte en los avistamientos. Bajo mi punto de vista uno de los mejores sitios de la zona. Alberga un pequeño pecio portugués lleno de vida.
  • Swanee Reef: Un beril de coral a poca profundidad, azotado frecuentemente por fuertes corrientes. Un auténtico vergel de vida con grandes cardúmenes de peces, morenas, peces escorpión y para los que tienen buen ojo posibilidad de encontrar caballitos de mar, nudibranquios y blénidos.
  • Ensenada Grande: sin mucho que ver durante el día, aunque la punta de la Tintorera no está mal, este punto es famoso por las nocturnas de móbulas, experiencia que nadie debería perderse.
  • San Rafaelito: a menos de 5 minutos de la bahía de Pichilingue se encuentra este pequeño islote que aloja una pequeña colonia de lobos marinos, está lleno de sorpresas. La cara sur esta rodeada de un pequeño arrecife de coral duro de una gran calidad y además de los lobos marinos se pueden ver grandes bancos de barracudas, rayas diana y grandes peces escorpión entre otras muchas cosas. A veces injustamente infravalorado, es un gran punto de buceo.
San Rafaelito Island.
Islote San Rafaelito. Mar de Cortes

A estos puntos hay que añadir los pecios que ya mencionamos, destacando el Fang Ming, Salvatierra y C59.

 

Puntos de buceo cerca de Cabo Pulmo

Todo el parque nacional de Cabo Pulmo goza de una calidad de buceo excepcional debido a las medidas de protección implantadas y que están dando sus frutos. Se considera que Cabo Pulmo es el único arrecife de coral duro de toda la península de Baja California, uno de los tres únicos arrecifes de coral vivos de todo Norte America y el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano.
Es difícil destacar unos puntos sobre otros pero puestos a hacerlo mencionar dos:

  • El vencedor: Unos restos diseminados de un antiguo barco que es famoso por los encuentros con tiburón toro.
  • Jureles: Estos carángidos se agrupan por miles ofreciendo un espectáculo sin parangón. La famosa fotografía del fotógrafo y conservacionista Octavio Aburto en la que se ve a un buzo de pie, en el fondo de arena bajo una nube de estos peces de buen tamaño fue tomada aquí.

Otras zonas de buceo en el Mar de Cortes

Las islas de San Francisquito y las Ánimas, unas horas de navegación al norte de Isla Espiritu Santo, albergan buenos puntos de buceo, pero dada la distancia que las separa de La Paz suelen estar reservadas para cruceros de vida a bordo.

 

Espero que este post os sea útil y haya despejado cualquier duda que pudierais tener acerca del buceo en el Mar de Cortes. Ya sabéis que todos los comentarios son bienvenidos y que podéis escribirnos a bucea@elblogdelbuzo.com

¡Nos vemos en los mares!

4 comentarios

  1. Te fuiste antes tio, hubo muchisimas mantas gigantes en la reyna y la gran sorpresa…mantas gigantes nadando junto al tiburon ballena.

    1. No sabes cuanto me alegra leerlo. Ahora que parece que las mantas han vuelto al Mar de Cortes os queda la parte más difícil: conseguir que los pescadores las respeten.

  2. La UNESCO máxima autoridad, protección y preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad, RECONOCE única y exclusivamente, al Parque Nacional Marino Bahia de Loreto, como –El Acuario del Mundo– (Acontinuación frag. Unesco. 26 Jul. 2006).
    EL PARQUE BAHIA DE LORETO REPRESENTA UN EJEMPLO UNICO DEL PLANETA POR SU DIVERSA VIDA MARINA QUE CONTIENE EL 39 % DEL TOTAL DEL NUMERO DE ESPECIES DE MAMÌFEROS MARINOS DEL MUNDO Y UN TERCIO DEL TOTAL DE ESPECIES DE CETACEOS.

    LA DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE LA VIDA MARINA Y SUS ESPECTACULARES FORMAS SUBMARINAS Y CRISTALINAS AGUAS, LO VUELVEN UN PARAISO DENOMINADO “EL ACUARIO DEL MUNDO» Y SE LE COMPARA, CON LAS ISLAS GALÀPAGOS Y LA GRAN BARRERA ARRECIFAL AUSTRALIANA.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, considerado valioso para la humanidad.

  3. Yo fui el año pasado y lo super recomiendo, de todos los viajes que he hecho sin duda ha sido el mejor (mucho mejor que el Mar Rojo). Pero hay algunos puntos de inmersión que comentas aquí que yo no los visité, tendré que volver por lo que veo jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *