Buceo con tiburones

Los tiburones son los reyes del océano, seres majestuosos que llevan en este planeta desde mucho antes que los dinosaurios. A pesar de que el cine nos los ha pintado como monstruos devoradores de hombres, esta es una visión incorrecta y sesgada. Los tiburones son animales vitales para la supervivencia del planeta y cada vez somos más los que disfrutamos del buceo con estos maravillosos seres. Si quieres entrar en este selecto club, no dejes de leer esta guía completa de buceo con tiburones.

Bucear con tiburones es seguro
El buceo con tiburones. Una actividad segura y emocionante

Que encontrarás en este post...

Mejores sitios para bucear con tiburones

Esta lista de mejores destinos para la práctica de buceo con tiburones se ha elaborado no solo teniendo en cuenta la cantidad de tiburones que se pueden avistar. También hemos considerado factores como la proximidad a España (el grueso de los lectores del blog provienen de este país) del destino en cuestión, la singularidad de algunos ejemplares de tiburón en un destino determinado, la posibilidad de avistamiento de algún tipo de tiburón especial o «raro» o las condiciones de buceo. Entendemos que la lista para otras personas pueda ser diferente. Si tu lista es diferente nos encantaría leer tu opinión en los comentarios, siempre que sea expresada de forma respetuosa.

1) Buceo con tiburones en México

Guía de buceo con tiburones en Mexico

México es un país muy grande, con una infinidad de kilómetros de litoral y con una gran variedad de hábitats donde habitan tiburones. Aunque en toda su costa viven estos increíbles seres, a efectos de bucear con grandes escualos vamos a destacar cuatro zonas bien diferenciadas.

Riviera Maya

La Riviera maya, además de un destino turístico de primer nivel, es un gran sitio para practicar el buceo con tiburones. Rivera maya es una zona grande y no todos los sitios son óptimos. Los principales lugares son:

Playa del Carmen

Durante los meses de octubre a febrero. Las hembras preñadas de tiburón toro (Carcharhinus Leucas) frecuentan las aguas someras de Playa del Carmen, a donde acuden para alimentarse antes de dar a luz a sus crías. Los centros de buceo organizan salidas para verlos. El buceo con tiburón toro en Playa del Carmen suele consistir en quedarse quieto en el fondo, de rodillas, esperando a que aparezcan los escualos. Algunos centros de buceo practican el «feeding» para atraerlos.

Cozumel

Uno de los destinos de buceo por excelencia en el caribe. No es que sea el mejor lugar del mundo para ver tiburones, pero con un poco de suerte, en Cozumel podremos bucear en compañía de tiburón nodriza y tiburones grises del Caribe.

Holbox e Isla Mujeres

Grandes ejemplares de tiburón ballena frecuentan las islas de Holbox e Isla Mujeres en los meses de junio a septiembre. Ojo, las excursiones a estas dos islas son de avistamiento y snorkel. No esta permitido el buceo autónomo con tiburón ballena ni en Holbox ni en isla Mujeres. En cualquier caso, debido a la gran concentración de ejemplares, mezclados con mantarrayas enormes, es toda una experiencia.

Golfo de California (Mar de Cortés)

Ya te contamos todo sobre el buceo en el Mar de Cortes en este post. Pero ahora vamos a centrarnos sobre todo en los tiburones.

Qué tipo de tiburones podemos ver en el Mar de Cortes. ¿Dónde y cuándo?
Buceo con tiburones en Cabo Pulmo
Tiburón toro

Son habituales en Cabo Pulmo en los meses de octubre a febrero. Especialmente alrededor del pecio Vencedor.

Excursion snorkel en bahía de La Paz
Tiburón ballena

Verlos buceando con botella es poco habitual, pero la bahía de La Paz es uno de los mejores lugares del mundo para avistamiento y snorkel con estos gigantes del océano.

Tiburón martillo

Mucho más frecuentes hace una década, aún se pueden ver en el Bajo, un punto de buceo solitario al norte de la isla de Espíritu santo cerca de la Paz.

Estos son los tiburones cuyo avistamiento es más frecuente en el Golfo de California, pero en este vergel de vida marina habitan muchas más especies de escualos. Hay reportes de makos, tiburón zorro, tiburón nodriza, tiburón azul (tintorera) y hasta tiburones blancos.



Buceo con tiburones en jaula

Isla Guadalupe

El paraíso de los amantes de los grandes tiburones blancos.

La isla de Guadalupe es según muchos expertos el mejor lugar del mundo para bucear con tiburones blancos. El buceo se desarrolla dentro de una jaula, pero las condiciones son inmejorables. A diferencia de Australia o Sudáfrica, los otros destinos top mundiales para bucear con tiburón blanco, la visibilidad en isla de Guadalupe es muy superior por la naturaleza volcánica de su fondo marino.

Los cruceros de buceo son de varios días, se sale desde la localidad de Ensenada en México o desde San Diego en EEUU.

Archipiélago de Revillagigedo (Isla Socorro)

Otro destino de buceo conocido por los lectores del Blog, ya que le dedicamos este otro post. Revillagigedo es un destino top mundial para el avistamiento de grandes pelágicos, incluidas múltipes especies de tiburón.

¿Con que clase de tiburones se puede bucear en Revillagigedo?

Es difícil hacer una lista, ya que son muchas las especies que habitan o transitan por este archipiélago, pero vamos a nombrar los más comunes:

Tiburón ballena

Ejemplares de gran tamaño frecuentan Revillagigedo en sus rutas migratorias.

Tiburón martillo

De varios tipos. Desde los más típicos Sphirna lewini a las más pequeñas cornudas (Sphirna tiburo). Se pueden avistar en grandes escuelas.

Tiburón de arrecife de puntas blancas (triaenodon obesus)

Frecuentes en todo el archipiélago, insultantemente abundantes en Roca partida o el Boiler. Se aglutinan en las cornisas rocosas en gran número mientras descansan.

Tiburón de Galápagos

Toma el nombre de otro gran destino de buceo con tiburones, pero es frecuente verlos en Revillagigedo.

Tiburón sedoso de Revillagigedo.
Tiburón sedoso

Llamado así por la tonalidad sedosa de su piel. Suele merodear alrededor de los barcos por la noche. Algunos operadores organizan snorkel nocturnos con ellos.

Tiburón tigre

No son tan frecuentes como los anteriores, pero se pueden ver algunos ejemplares de gran tamaño.

Tiburón oceánico de puntas blancas

Aunque son más frecuentes en zonas como Hawái o el Mar Rojo, algunos ejemplares de este curioso tiburón se dejan ver en Revillagigedo.

Tiburón de puntas plateadas

Con su característica punta de la aleta dorsal blanca, que al reflejar el sol cuando nadan cerca de la superficie muestra un reflejo plateado.

2) Bahamas. El lugar perfecto para bucear con tiburones tigre.

Buceo con tiburones en Bahamas
Un buceador observando un tiburón tigre en Bahamas

Otro destino top para practicar el buceo con tiburones. El archipiélago de Bahamas es famoso por sus inmersiones con tiburón tigre y con tiburón martillo gigante (Sphirna Mokarran). Estos dos grandes escualos, de más de 5 metros de longitud se ven en la inmersión llamada Tiger Beach, una inmersión sobre un arenal en aguas poco profundas, en la que se desciende al fondo y simplemente se espera a que aparezcan los tiburones.

Aunque estas dos especies de tiburón son las grandes estrellas, no son ni mucho menos los únicos tiburones con los que se puede bucear en Bahamas. Son también frecuentes los avistamientos de:

  • 🦈 Tiburón limón
  • 🦈 Tiburón de puntas negras
  • 🦈 Tiburón oceánico de puntas blancas
  • 🦈 Tiburón nodriza

3) Malapascua (Filipinas). El mejor destino para bucear con tiburones zorro.

Buceo con tiburones en Malapascua.
Una vista inusual de un tiburón zorro, en la que se aprecia perfectamente su larga cola.

A este destino también le dedicamos un post en profundidad que puedes leer aquí. Si bien no es el único lugar del mundo para bucear con el tiburón zorro, si que es considerado el mejor. ¿Por qué? Porque está prácticamente garantizado el avistamiento.

Cerca de la isla de Malapascua hay un monte submarino llamado Monad Shoal. Este monte submarino tiene una cornisa a unos 30 metros de profundidad que sirve como estación de limpieza para estos singulares escualos.  A primerísima hora de la mañana -hay que madrugar mucho para esta inmersión- los tiburones zorros suben desde las profundidades oceánicas para su “sesión de belleza matutina” a la plataforma, donde los peces limpiadores les libran de parásitos. Ocasionalmente en Monad Shoal se pueden ver tiburones martillo y mantarrayas.

Además, como bonus, cerca de Monad Shoal en la isla de Gato podrás ver también tiburones de arrecife de punta blanca (Triaenodon Obesus).

4) Isla del Coco (Costa Rica)

Paraiso de buceo con tiburones . Isla del Coco
Panorámica de la Isla del Coco. Un paraíso para el buceo con tiburones

Famosísimo destino de buceo top. La isla del Coco en Costa Rica es un lugar remoto, salvaje, inhabitado (salvo por los guardaparques) y espectacular. Los cruceros a Isla del Coco son caros y tendrás que navegar durante más de un día completo para llegar a este destino de buceo con escualos, pero te merecerá la pena, seguro. Una vez allí podrás sumergirte con varias especies de tiburón:

  • 🦈 Tiburón tigre.
  • 🦈 Tiburón de Galápagos
  • 🦈 Tiburón ballena
  • 🦈 Tiburón de arrecife de puntas blancas en grandes cantidades.

Pero si hay un tipo de tiburón que destaca sobre todos en la isla del Coco es el tiburón martillo (sphirna Lewini). En el punto de buceo de Bajo Alcyone uno puede encontrarse totalmente rodeado por este tipo de tiburones, que se agrupa en bancos de cientos de ejemplares.

5) Islas Galápagos (Ecuador)

Buceo con tiburones martillo Galapagos
Un banco de tiburón martillo visto durante el descenso.

Tan remoto como la Isla del Coco en relación a su distancia a la América continental, este archipiélago si se encuentra habitado. Es otro de los destinos top mundiales para bucear con tiburones. Los cruceros también son caros y de varios días, pero la inversión merecerá la pena.

¿Qué tipos de tiburón se pueden ver en las Islas Galápagos?

Aunque se pueden ver más especies, las más destacadas son:

  • 🦈 Tiburón tigre.
  • 🦈 Tiburón de Galápagos
  • 🦈 Tiburón ballena
  • 🦈 Tiburón de arrecife de puntas blancas en grandes cantidades.

Y al igual que en Isla del Coco, grandes bancos de tiburones martillo con cientos o miles de ejemplares. Especialmente en el punto de buceo Gordon Rocks.

Además, como aliciente especial, en las islas Galápagos podemos bucear también con lobos marinos, para mi los animales más divertidos con los que haya buceado nunca.

6) Mar Rojo. El mejor destino para bucear con tiburones cerca de Europa.

Mar Rojo. El mejor destino de buceo con tiburones cerca de Europa.

Hasta ahora hemos nombrado destinos de buceo con tiburones en el continente americano y Asia, pero si buscas un destino cercano a España para sumergirte a ver escualos, debes considerar el mar rojo –del que ya hablamos en este artículo– como tu mejor opción. Eso sí, ojo a las falsas expectativas y las ofertas al límite de la verdad. Hay que elegir muy bien la ruta y las fechas. A pesar de que algunas agencias de viajes te digan que si, en la ruta norte es muy difícil ver tiburones. Vale, entonces ¿Qué ruta tengo que elegir? Cada agencia o compañía lo llama de una forma: El triángulo de Oro, BDE (Brothers, Daedalus, Elphinstone) la ruta de los tiburones, etc. Los puntos de buceo con tiburones en el Mar Rojo son:

Islas Brothers

Estás míticas 2 islas son ideales para bucear con tiburones grises de arrecife, tiburones martillo solitarios o en pequeños grupos, tiburones zorro, y tiburones oceánicos de puntas bancas, estos últimos son especialmente frecuentes en los meses que van de octubre a febrero.

Hay varias estaciones de limpieza a las que los escualos suben a «exfoliarse y ponerse guapos».

Ocasionalmente se pueden ver tiburones ballena y algún tigre.

Daedalus reef

Es la referencia en cuanto al buceo con tiburones martillo se refiere. Se concentran en la punta norte del arrecife en grupos de hasta 100 ejemplares. Si bien se pueden ver todo el año, a medida que la temperatura baja cerca de la superficie es más fácil.

Además de los tiburones martillo, en Daedalus se pueden ver también tiburones zorro, tiburones de arrecife de puntas blancas, tiburón gris de arrecife, tiburón sedoso, longimanus y hay quien ha reportado tiburones tigre.

Elphinstone reef

Este punto de buceo, a pocas millas de la costa de Marsa Alam es conocido por buceadores de todo el mundo por la posibilidad de sumergirse con tiburones. Los más frecuentes son los tiburones oceánicos de puntas blancas, conocidos también como longimanus. Estos curiosos tiburones gustan de nadar cerca de la superficie alrededor de los barcos y en Elphinstone es frecuente verlos en los meses que van de octubre a febrero. No son tímidos, se acercan mucho a los buceadores y hay que seguir unas normas básicas para bucear con ellos, pero la experiencia es increíble.

Además de estos impresionantes tiburones, en Elphinstone se pude bucear con tiburones sedosos, tiburones martillo (hay reportes incluso de tiburón martillo gigante, Sphirna Mokarran), tiburón de arrecife de puntas blancas y hay reportes de tiburón tigre y tiburón ballena.

Estos son los puntos de buceo de la ruta BDE (Brothers, Daedalus, Elphinstone) que es la ruta con mayor posibilidad de ver tiburones en el Mar Rojo egipcio. También es posible ver tiburones -en menor medida- en la ruta Sur y St. John´s. En este caso es posible ver tiburones de arrecife de puntas blancas en sitios como Gota Soraya o Gota Kebir. Pueden aparecer longimanus ocasionalmente en cualquier gota (arrecifes con formas redondeadas) o habili (arrecifes con formas alargadas). Y hay un punto de buceo que no todos los barcos frecuentan en el que se pueden ver hasta tiburones tigre: Rocky Island.

Todo esto en cuanto al Mar Rojo egipcio, otro gran destino de buceo con tiburones en el mar Rojo es Sudán, donde destacan los grandes bancos de tiburones martillo, especialmente en Shaab Rumi.

7) Fiyi

En particular en la laguna de Beqa. Este exótico destino de buceo se ha hecho muy popular en los últimos años. Hay mucha variedad de tiburones en la laguna, pero destacan el tiburón toro (carcharinus leucas), aunque suelen verse acompañados de tiburones tigre, limón, puntas blancas de arrecife, puntas negras de arrecife, puntas plateadas y tiburones grises de arrecife. En este destino se practica el feeding -alimentar a los tiburones, para atraerlos-.

The Point (Fiji).jpg

8) Maldivas

Maldivas. Un buen destino para bucear con tiburones.

Destino frecuente para los buceadores españoles, el archipiélago asiático es mundialmente famoso por las mantarrayas, pero también es hogar de muchas especies de tiburón. A destacar

  • 🦈 Tiburón ballena.
  • 🦈 Tiburones nodriza: se puede bucear con ellos ¡POR LA NOCHE! Es impresionante verte rodeado de estos maravillosos escualos en una inmersión nocturna. En ocasiones hasta te golpean levemente a su paso (no es peligroso).
  • 🦈 Tiburón gris de arrecife: habituales en los kandus (canales submarinos) en grandes grupos.
  • 🦈 Tiburón leopardo: un tipo de tiburón muy vistoso y elegante.
  • 🦈 Tiburón de arrecife de puntas blancas.
  • 🦈 Tiburón de puntas negras.
  • 🦈 Tiburón tigre: especialmente en los arrecifes del sur del archipiélago.
  • 🦈 Tiburón zorro: poco frecuente, pero posible.

9) Sudáfrica. El sitio perfecto para bucear con tiburón vaca, (además del gran tiburón blanco)

Buceo con tiburones vaca en Sudafrica

En el cono sur africano existe una gran diversidad de escualos. Sudáfrica es uno de los considerados mejores destinos para bucear con tiburón blanco, junto con isla Guadalupe y Australia, pero no es ni mucho menos el único tipo de tiburón con el que se puede bucear en las aguas del país africano. Las aguas sudafricanas son frecuentadas por muchos tiburones diferentes. Durante la Sardine Run -migración de las sardinas- se les puede ver en pleno frenesí depredador. Pero además Sudáfrica ofrece la posibilidad de bucear con un tipo de tiburón bastante peculiar: el tiburón vaca o tiburón de 7 agallas, morador de Pyramid Rock en False Bay. Este tiburón pertenece a una rama evolutiva un tanto particular con 7 hendiduras braquiales en lugar de las habituales 5.

10) Islas Azores (Portugal). Un magnifico destino para bucear con tiburón azul.

Azores. Foto de Svetlana Shemetiuk en Pexels

A alguno le extrañara encontrar este destino entre los 10 mejores para bucear con tiburones, y no ver Australia o Polinesia francesa, pero el ranking no está elaborado solo en términos de cantidad, también en términos de facilidad para llegar, precio o posibilidad de ver algo diferente y el archipiélago del país vecino cumple con los tres requisitos.

Es barato y fácil llegar y hay posibilidades de ver un tipo de tiburón que no es tan frecuente en otros destinos como es el tiburón azul o tintorera (Prionace glauca.) Estos rapidísimos tiburones emergen de las profundidades en el conocido como banco Condor, cerca de la isla de Faial, para hacer las delicias de los amantes de los tiburones. La mejor época para bucear con tiburones en azores es de junio a octubre.

Además, en Azores es posible también bucear con tiburón ballena y tiburón mako. ¿Sigues pensando que me he equivocado al meterlo en el ranking?

Estos son los que -a nuestro juicio- son los mejores destinos de buceo con tiburones, al menos desde España, pero hay muchos más.

Lista de los destinos de buceo con tiburones más populares por continentes

Mapa con los mejores sitios del mundo para bucear con tiburones.
Mapa del mundo con los lugares donde se puede bucear con tiburones.

América

  • Malpelo. Colombia. Es el tercer vértice del triangulo de tiburones del océano pacífico, junto con Isla del Coco y las Islas Galápagos.
  • Coíba. Pánama
  • Alaska (EEUU). Único lugar del mundo para bucear con el tiburón salmón.
  • Islas Murciélagos (Costa Rica): buen destino para tiburón toro.
  • California (EEUU)
  • Hawai
  • Jardines de la Reina (Cuba). Destino que podría perfectamente estar en el top ten.

Asia

  • Indonesia. Mucha variedad y tienen el endémico tiburón alfombra o wobbegong.
  • Malasia.
  • Myanmar.
  • Islas Similans y Koh Tao (Tailandia). Buenos destinos para tiburón ballena, tiburón leopardo (Similans) y tiburones de arrecife.
  • Israel.

África

  • Zanzíbar (Tanzania)
  • Mozambique

Oceania

  • Australia. Otra de las mecas del buceo con tiburón blanco y otras muchas especies.
  • Nueva Zelanda.

Europa

  • Isla de Mann (Escocia). Encuentros con tiburón peregrino.
  • Rangiroa (Polinesia Francesa)*
  • Isla Mauricio*

*Aunque geográficamente no pertenece a Europa, administrativamente pertenece a Francia.

Estos son los destinos más populares del mundo donde se practica el buceo con tiburones, pero… Y que hay de nuestro país.

Buceo con tiburones en España.

Bucear con tiburones en España

Es verdad que no nos caracterizamos por ser un destino de buceo para ver tiburones, pero eso no significa que no los haya.

Mejores zonas para bucear o ver tiburones en España

Islas Canarias

Las islas afortunadas son un santuario marino de un valor ecológico increíble y además son refugio de varias especies de escualos. El que más destaca es el angelote (Squatina squatina), un tiburón bentónico que habita los fondos marinos canarios y que es relativamente fácil de ver.

Lo cierto es que en España somos unos privilegiados en este sentido. Este tiburón era frecuente en el ocano Atlántico y el mar Mediterráneo, pero en la actualidad su población ha mermado y es muy difícil encontrar ejemplares fuera del litoral canario, donde es una especie ultra protegida.

Buceo con tiburones Ángel en Canarias
Tiburón Angelote (Squatina Squatina) by Philippe Guillaume

Además, en los últimos años la isla del Hierro está recibiendo la visita de algunos ejemplares -hembras que vienen a dar a luz- del tiburón solrayo (odontaspis ferox), también conocido como el monstruo de Malpelo.  

Mar Cantábrico

En los últimos años hay empresas que se están especializando en salidas de avistamiento y snorkel de tiburón azul en la costa cantábrica. Eso significa que tenemos recursos para ello y tenemos que avanzar en este tipo de turismo de integración con la naturaleza y respeto a los tiburones.

Otras zonas de avistamiento de tiburones en España

Ocasionalmente se han avistado tiburones en las costas de Baleares, las islas Columbretes (Castellón), Andalucía, Cataluña y muchas más localidades. Los tiburones más habituales que visitan nuestro litoral son:

  • 🦈 Tiburón peregrino.
  • 🦈 Tiburón azul (tintorera).
  • 🦈 Marrajo.
Video de un avistamiento de tiburón en las Islas columbretes

Hay también evidencias de que las zonas profundas de las islas baleares son visitadas con frecuencia por tiburones blancos, que aprovechan las rutas migratorias de los atunes para alimentarse.

Si bien ver tiburones en estas zonas es algo relativamente frecuente (todos los años hay algún avistamiento), bucear con ellos es prácticamente imposible. Se refugian en zonas profundas y se acercan a la costa en circunstancias muy excepcionales, por desorientación o enfermedad.

Además de las zonas mencionadas puedes bucear con tiburones en Madrid, Valencia y Barcelona en sus acuarios respectivos. Desde el Blog del Buzo no apoyamos ninguna actividad que se lleve a cabo con animales en cautividad y privados de libertad por la mano del hombre.

Ahora ya sabemos el dónde y el cuándo podemos bucear con tiburones, pero… ¿Qué hay del cómo? Sigue leyendo y te contamos como bucear con tiburones con la mayor seguridad posible.


Guía completa de buceo con tiburones

¿Como bucear con tiburones de forma segura?

A estas alturas ya deberíamos tener claro que los tiburones no son devoradores de hombres sin escrúpulos como los retratan en el cine, si no animales majestuosos y vitales para la supervivencia del planeta. Pero esto no significa que sean mascotas o seres dóciles. Los tiburones son grandes depredadores, se sitúan en la cúspide de la cadena alimenticia y en según qué escenario podrían ser potencialmente peligrosos, es por eso que para una interacción segura en su mundo hay que seguir unas:

Reglas básicas para bucear con tiburones de forma segura.

Briefing de buceo con tiburones

1) Sigue las instrucciones del guía

Cada especie de tiburón es diferente de las demás, es más, dependiendo del hábitat una misma especie puede comportarse de forma muy diferente -los seres humanos somos igual, ¿o tus costumbres son iguales que las de un asiático? -. ¿Qué significa esto? Que por mucho que creas que sepas debes de seguir las directrices de tu guía de buceo, que es el que está todos los días interactuando con los tiburones en ese entorno.

2) Planifica bien la inmersión

Todo buceo empieza con una buena planificación. Hay que analizar las circunstancias del buceo, como hacemos habitualmente, y además añadir las circunstancias específicas a los tiburones con los que vamos a bucear. Para ello hay que saber sus costumbres, su comportamiento hacia los buceadores, horas del día en que es más posible el avistamiento, horas del día a evitar: con algunos tiburones no es buena idea bucear a horas oscuras en las que puedan confundirte con una presa, etc. Para esto vuelve a cobrar especial relevancia la figura del guía.

3) Mantente tranquilo

Los tiburones son animales que tienen sentidos que los seres humanos no podemos llegar a entender siquiera. Notan campos eléctricos con precisión suficiente para detectar una pila en kilómetros a la redonda, ¿acaso crees que no van a detectar un ritmo cardiaco elevado? Esto puede dales pistas falsas de que eres una presa. Mantén la calma en la medida de lo posible cuando bucees con tiburones y disfrutarás una experiencia única.

4) Movimiento y posición

Va enlazado con el punto anterior. Cuando nades hazlo con un ritmo pausado y tranquilo, no hagas movimientos muy bruscos ni muy rápidos, es como se comportaría una presa. Esto es especialmente importante en la superficie, cuando estás saliendo del agua y sobre todo con tiburones curiosos como los longimanus o los sedosos.

En relación a la posición: algunos tiburones son de naturaleza curiosa (los dos mencionados anteriormente, por ejemplo) y se acercan bastante a los buceadores. Si buceamos en el azul mantener una posición vertical, junto con tus burbujas, te hará parecer un animal grande y les hará respetarte como tal. Si buceamos en el fondo, permanecer de rodillas, con los brazos pegados al cuerpo y si es posible en grupo estaremos haciendo lo correcto.

5) No tocar

Esto no hay ni que decirlo, pero como hay mucho video por ahí de gente tocando tiburones, poniéndolos en inmovilidad tónica y cosas similares, puede llamar a confusión. Los tiburones no son perritos del parque y no están acostumbrados a que se les toque, con lo que no podemos saber que reacción van a tener. Esto es desde el punto de vista de tu seguridad, desde el punto de vista de la suya, los escualos tienen una película protectora alrededor de la piel, al tocarlos podemos llevarnos esta película y dejarles vulnerables a parásitos, microbios o bacterias.

Para mí -opinión personal- la única causa justificada para tocar o agarrar a un tiburón sería para quitarle un anzuelo, liberarle de una red enredada o algo así. Y esto es mejor que lo hagan profesionales que saben como hacerlo.

De montarnos en ellos mejor ni hablamos que me pongo malo…

6) No los alimentes

A pesar de que en algunas zonas es práctica habitual el “feeding”, para nosotros -y unas cuantas organizaciones ecologistas y de defensa de los tiburones- es una práctica completamente desaconsejada, por eso en muchas zonas está prohibido.  

Hay estudios que demuestran que se altera el comportamiento natural del animal, que empieza a asociar a los humanos con comida y a determinados lugares con comida permanente. Algunos estudios incluso hablan de alteraciones migratorias que tienen un grave impacto en los ecosistemas involucrados.

7) Ojo a flashes y objetos brillantes

Si llevas cámaras con flash recuerda lo sensibles que son los tiburones a impulsos eléctricos, no son pocas las fotos y videos que circulan por internet de tiburones mordiendo los flashes de las cámaras.

Lo mismo con los objetos brillantes, un reflejo en un mal momento puede provocar un mordisco rápido de prueba o defensivo de un tiburón. Tenlo en cuenta.

8) Contacto visual

Como animales extraordinariamente listos que son, los tiburones saben perfectamente cuando les estas mirando -igual que ellos te miran a ti-, cuando bucees entre tiburones, no pierdas contacto visual.

9) El poder del grupo

Es siempre mejor permanecer en grupo cuando se bucea con tiburones. Te van a percibir como un organismo grande y respetable. Si por casualidad te quedas un poco separado del grupo y de tu compañero, aplica el punto 4.

10) No los persigas y no te interpongas en su trayectoria

Errores generalmente de fotógrafos aficionados. Si los persigues y se sienten amenazados pueden pasar dos cosas y ninguna buena:

  1. Se sienten amenazados y se van. Con lo cual habrás estropeado tu inmersión y lo que es peor la de tus compañeros.
  2. Se sienten amenazados y se defienden. Esto es aún peor porque puede derivar en un ataque, aunque afortunadamente es muy, muy poco frecuente.

Así que ya sabes, si ves un tiburón no lo persigas, deja que sea él, el que se acerque a ti… Y disfruta de la experiencia.

Lo mismo aplica si te interpones en su trayectoria. Recuerda que además los escualos no nadan hacia atrás, con lo cual la posibilidad de que se sientan acorralados aumenta.

11) Observa su comportamiento

Cuando se tiene experiencia se llega a saber cuando un tiburón empieza a comportarse de forma agresiva o denotar nerviosismo. Los rasgos más característicos de un comportamiento agresivo de un tiburón son:

  • Aletas pectorales en tensión y apuntando hacia abajo.
  • Lomo arqueado.
  • Hocico apuntando ligeramente hacia arriba.
  • Movimientos bruscos y cambios de dirección violentos.
  • Tensión muscular (con experiencia se llega a apreciar.)

Nota: Esto no es igual en todas las especies de tiburón. Comenta con el guía estos detalles para que te oriente sobre cada caso en particular.

Si notas este comportamiento en un tiburón es porque se está incomodando, lo más prudente es salir del agua, pero no a lo loco. Sigue estas indicaciones:

  • Mantén la calma.
  • Nada alejándote del tiburón, pero de forma calmada y si es posible sin perderle de vista.
  • Si estás a cierta distancia del barco, no nades en superficie. Mantente a medio agua (puedes incluso aprovechar para hacer la parada de seguridad) hasta estar debajo del barco.
  • Una vez asciendes no aletees demasiado en superficie.
  • Sal del agua con tranquilidad.

Si sigues estas reglas, deberías de desarrollar el buceo con tiburones de forma normal y segura, pero, ¿qué pasa si un tiburón demuestra un comportamiento anómalo y agresivo hacia mí?

Otras recomendaciones comúnmente extendidas para bucear con tiburones.

Aunque comúnmente aceptadas, las siguientes recomendaciones a la hora de practicar submarinismo con tiburones son algo controvertidas, ya que buena parte de la comunidad científica no las considera fundamentadas.

  • Mejor traje largo que shorty.
  • Mejor evitar colores llamativos: Ya que los sentidos de los tiburones van mucho más allá que los de los seres humanos y no se deben juzgar desde la misma perspectiva, hay biólogos que afirman que el tema de los colores es una tontería cuando hablamos de bucear con tiburones.
  • No bucear de noche con tiburones: sin embargo, es frecuente en muchos destinos organizar inmersiones nocturnas con tiburones. En Maldivas es obligado hacer la nocturna de Ali Mathaa, con los tiburones nodriza y en Isla del Coco, Costa Rica, se prohibió hace apenas un par de años el buceo nocturno. Casualmente se prohibió por un ataque diurno de tiburón tigre, en lo que parece más una decisión oficial para que parezca que se hace algo que una decisión cimentada en hechos, puesto que no se han reportado ataques en las inmersiones nocturnas que se solían hacer en este destino.

Qué hacer si crees que un tiburón te va a atacar

Esta es una situación muy, pero que muy rara, ya que es muy poco probable que sufras un ataque de tiburón.

Antes de hacer cualquiera de las cosas que te vamos detallar aquí, tienes que estar seguro al 100% de que estas a punto de ser atacado, si no es así puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si estas completamente seguro de que estás a punto de sufrir un ataque de tiburón:

  • Mantén la calma. Si pierdes los papeles solo empeoraras la situación.
  • No pierdas de vista al tiburón.
  • Si viene de frente hacia ti, intenta detener el ataque desviando la trayectoria del tiburón sujetándole el morro. En este aspecto los tiburones son seres simplones y es fácil redireccionarlos. Mucho cuidado de no meter la mano en la boca. Si tienes cámara puedes hacerlo con la cámara, aunque corres el riesgo de que se la lleve.
  • Si dispones de un palo -en algunos sitios los dan al comienzo de la inmersión- desvía al tiburón poniendo el palo de forma vertical delante de su hocico, el cerebro de los tiburones es eminentemente instintivo y no racional, su reacción natural será desviarse.
  •  Si por lo que sea todo lo anterior falla (cosa extremadamente improbable) o recibes un ataque que no has visto venir: desde atrás, arriba, etc. Los tiburones tienen dos puntos “débiles” (utilizando un lenguaje un tanto marcial) que puedes aprovechar para hacerles huir. Estos puntos débiles son los ojos y las branquias. Si la situación es límite, y el tiburón ya te ha mordido o sientes que está a punto de hacerlo, aprieta o golpea sus ojos o mete el dedo en sus branquias.

Conclusión

El buceo con tiburones es una actividad frecuente entre buceadores y extraordinariamente segura. Con un índice de accidentes mínimo. Eso si, hay que hacerlo siempre con gente que sepa lo que está haciendo, con condiciones favorables y siguiendo en todo momento las normas de seguridad establecidas. De este modo disfrutarás una de las mejores experiencias de buceo que existen.

Esperamos que os haya sido útil esta guía y que estéis planificando ya vuestro próximo viaje de buceo a ver tiburones.

Como siempre si tenéis cualquier duda o pensáis que os podemos ayudar a planificar vuestro viaje no dudéis en contactarnos, bien dejando un comentario o escribiéndonos a: bucea@elblogdelbuzo.com

¡Nos vemos en los mares!

Sumario
Buceo con tiburones. Guía completa y mejores destinos
Título
Buceo con tiburones. Guía completa y mejores destinos
Resumen
La guía más completa sobre buceo con tiburones de toda la red. Dónde practicarlo, precauciones a tener en cuenta, mitos y verdades...
Autor
El Blog del Buzo
Logo