DESTINOS DE BUCEO

El mundo está lleno de lugares maravillosos para la práctica del submarinismo. Da igual cual sea tu presupuesto para las vacaciones de buceo siempre habrá algún lugar nuevo por descubrir, ya sea en otro continente o en tu propio país. En esta sección de elblogdelbuzo.com vamos a analizar los principales destinos de buceo, tanto en España como en el resto del mundo, para ayudarte a preparar tu próximo viaje y te ayudaremos a elegir el mejor destino, analizando los factores que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

 

¿Como elegir el mejor destino de buceo?

Esta es la eterna pregunta que todo buceador se hace antes de tomar la decisión de a donde ir en sus próximas vacaciones de buceo. En elblogdelbuzo.com os vamos a dar una lista de factores para elegir destino de buceo y no fallar.

Aunque si de verdad quieres no fallar, contar con la ayuda de profesionales en la organización de viajes de buceo como viajes de buceo LLuis Masuet Expeditions te simplificará la vida bastante.

Presupuesto para el viaje de buceo

Es uno de los factores clave a la hora de elegir destino de buceo. Puede que hayas oído mil veces hablar de Galápagos, Isla del Coco,Revillagigedo, Maldivas o La Gran Barrera de coral. Todos ellos son destinos de buceo de talla  mundial, pero si dispones de un presupuesto de buceo de 1500 €/$ solo te quedan dos opciones: seguir ahorrando o elegir otro destino de buceo ¿Significa esto que los destinos de buceo buenos son todos caros? No, en absoluto. Hay destinos de buceo que son buenos y por eso son caros, pero hay otros destinos que son mucho más asequibles y de una calidad altísima. Si vives en España y quieres hacer un viaje de buceo internacional, el Mar Rojo es una opción fabulosa y asequible. Si vives en América, el mar Caribe y el océano Pacífico ofrecen opciones interesantísimas a precios ajustados. Lo importante es que a la hora de elegir tu destino de buceo tengas en cuenta tu presupuesto, incluyendo: viaje, seguros de buceo y viaje, gastos imprevistos, manutención durante la estancia si no está incluida, propinas para tripulaciones y guías, etc. Con toda esa información consulta publicaciones especializadas acerca de los destinos de buceo más populares y descarta todos los que no estén dentro de tu presupuesto de buceo, después elige el que más se adapte a lo que estás buscando, teniendo en cuenta los factores que te detallamos a continuación y ya so- lo te quedará disfrutar al máximo de tus vacaciones de buceo.

Temporada de buceo.

Una vez que ya tenemos varios destinos de buceo seleccionados en función de nuestro presupuesto, hay que hacer lo más difícil: elegir entre ellos. Aquí es muy importante la labor de investigación en publicaciones de buceo especializadas, asegúrate que es información veraz, muchas veces los operadores «maquillan» ciertos datos (visibilidades, temperaturas, etc) para extender la temporada de buceo en sus destinos y atraer gente en temporadas que no son óptimas. Si eliges sin hacer una buena selección te puedes llevar alguna que otra sorpresa desagradable, por ejemplo: si te plantas en Tailandia para bucear en las Islas Similans en marzo, te vas a quedar con un palmo de narices, pues la reserva de las Similans cierra de mayo a octubre. Y es que muchos de los destinos de buceo están sujetos a temporada y esta puede ser la diferencia entre un viaje memorable y una pesadilla. En algunos sitios como por ejemplo el Mar de Cortes (sigue el enlace para saberlo todo acerca del llamado: Acuario del mundo) el ir fuera de temporada significará agua fría, mala visibilidad y condiciones desfavorables (suficiente para arruinar un viaje) pero podrás bucear, pero en otros lugares puede que los puntos de buceo estén cerrados y te verás a 8.000 km de casa con tu flamante equipo de buceo, en mitad de la época de monzones, encerrado en una cabaña 10 días y sin poder hacer nada. Solución: INVESTIGA.

¿Que me interesa ver debajo del agua?

Pregunta fundamental si quieres disfrutar realmente tus vacaciones de buceo. Si te gustan los tiburones ¿Tiene sentido ir a Lembhe a ver peces sapo? No ¿Verdad? Y si por el contrario te dan miedo (no debería pero la mente humana es como es) ¿Tiene sentido ir a Bahamas a ver tiburones tigre? Pues al igual que con las temporadas: INVESTIGA. Averigua que se puede ver en cada sitio y elige en función de lo que te interesa ver en tu viaje de buceo. Como detallamos en el párrafo anterior, ten en cuenta la temporada, muchos animales del mar migran y no se pueden ver durante todo el año así que una vez más: INVESTIGA.

Otros factores a tener en cuenta al elegir destinos de buceo.

Los tres que preceden son factores muy importantes a la hora de elegir destino de buceo pero hay muchos más y algunas preguntas que debes de hacerte:

¿El resto de compañeros de viaje bucea?

Si sois todos buceadores la elección es más fácil, si alguno no bucea ves descartando vida a bordo o resorts aislados donde la única diversión es bucear.

¿Solo buceo o buceo + ver cosas?

No todo es buceo en la vida ( pero casi (-: ) Se pueden hacer combinaciones muy interesantes de buceo y turismo más convencional: Mar Rojo + Valle del Nilo, Cenotes + Ruinas mayas, etc. Las posibilidades son infinitas.

Situación política y social en el destino de buceo

Aunque es muy cierto que los medios son muy exagerados y que las noticias en muchas ocasiones no reflejan la realidad de los paises para nada (lo digo por experiencia), no está de más averiguar la situación en el destino para prevenir sustos y problemas. Puedes consultar las recomendaciones de viaje de los ministerios de asuntos exteriores de tu país (os dejo aquí el enlace del de España). Aunque suelen ser muy, muy conservadores y por un incidente de poca importancia cambiar la recomendación, suelen estar actualizados. Otra opción es consultar publicaciones y blogs de viajes e incluso contactar con gente que haya viajado recientemente al destino elegido y nos pueda hablar de su propia experiencia.

Idioma

Muy importante, el idioma mundial, nos guste o no, es el inglés. Si no hablas inglés la mejor idea es probablemente elegir un destino de buceo en un país cuyo idioma hables o, de lo contrario, contactar con una agencia para que te organice el viaje en tu idioma. Otra opción es buscar un compañero de viaje que hable inglés y nos ayude.

Como podéis ver elegir destino de buceo es una tarea que, si bien no es excesivamente complicada, puede convertir nuestro viaje en una pesadilla si se deja todo al azar. Siguiendo estos consejos que te damos en elblogdelbuzo.com seguro que tendrás la mejor experiencia y acertarás a la hora de elegir tu destino de buceo. En cualquier caso, si tienes alguna duda y podemos ayudarte nos puedes dejar un comentario o mandarnos un e-mail a bucea@elblogdelbuzo.com

¡Nos vemos en los mares!