PUNTOS DE INMERSIÓN

Son tu pasión, la razón de ser del buceo, todos tenemos uno favorito, ese que no podemos olvidar y del que hablamos una y otra vez con nuestros compañeros de barco, ese punto de inmersión que defendemos a muerte porque nuestros puntos de inmersión favoritos siempre son los mejores… Y en elblogdelbuzo.com vamos a bucear todos los puntos de buceo que podamos en España y en el mundo y te lo vamos a contar.

 

¿Que son los puntos de inmersión?

Vamos a bucear a un área determinada (una reserva marina, un arrecife, etc) pero esta es una zona extensa, lo que significa que no podemos bucear en todo el área en una sola inmersión, es por eso que debemos dividir ese área en zonas más reducidas que podamos cubrir en un solo buceo, a estas sub-areas es a lo que denominamos puntos de inmersión, de lo que podríamos decir que la definición de punto inmersión sería: un área de buceo determinada perteneciente a una zona más extensa y que nos permite recorrerla en un solo buceo.

¿Que vamos a analizar de los puntos de inmersión?

Cuando hablamos de si un punto de buceo es bueno o malo hacemos esta valoración dependiendo de muchos factores tales como:

Profundidad

Es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de valorar un punto de inmersión y sobre todo ser consciente de cuales son nuestros límites.

Dificultad

Hay puntos de buceo que por su orografía, situación geográfica o en función de la época en la que vayamos pueden tener unas condiciones más favorables o más complicadas, lo que puede influir enormemente en lo fácil que nos resulte bucear en él o no ¿Cuales pueden ser estás condiciones?

  • Corrientes: En algunos puntos de buceo las corrientes pueden ser muy fuertes, si no estás preparado o tienes los conocimientos suficientes para buceo en corrientes evita estos puntos de buceo.
  • Olas: Si el punto de buceo está cerca de un acantilado, playa o es un arrecife muy cercano a la superficie se puede producir oleaje que puede dificultar la inmersión.
  • Acceso: En ocasiones hay puntos de inmersión que son increíbles pero el acceso es complicado por diversos motivos, pueden estar dentro de una cueva como en los cenotes o quizá tengas que caminar por un sendero complicado para llegar al punto de entrada.
  • Visibilidad: El punto de inmersión más sencillo del mundo se puede convertir en un auténtico laberinto cuando la visibilidad es limitada.
  • Mareas: En algunas zonas las mareas sufren unas variaciones enormes cambiando tanto el paisaje como las condiciones. Hay que tener mucho cuidado con esto, un punto de inmersión puede literalmente desaparecer por efecto de las mareas y nos podemos quedar atrapados y meternos en un lío gordo.

¿Que ver en ese punto de buceo?

Es un factor determinante -quizá el que más- a la hora de definir si los puntos de inmersión son buenos o no. Ojo, lo que para uno es bueno para otro puede no serlo. Si te gusta la vida macro puedes tener la inmersión de tu vida en un punto de inmersión de Dauin, en Filipinas, mientras que puedes llegar incluso a pasarlo mal en Bahamas rodeado de tiburones si les tienes miedo, todo es subjetivo. Eso si, como norma general cuantas más cosas veas mejor será el punto de inmersión.