ELBLOGDELBUZO.COM

VIVIR COMO INSTRUCTOR DE BUCEO

Vivir como instructor de buceo mola, mola mucho. Tienes como profesión lo que muchos tienen como hobby, puedes ir a trabajar en chanclas y bañador y por lo general trabajas con gente con ganas de pasarlo bien y que te respetan. Pero no hay que engañarse, la vida como instructor de buceo no es un camino de rosas, hay días malos, alumnos que dan mucho trabajo, buceadores que con 25 buceos creen que saben más que el mismísimo Cousteau y se convierten en tu peor pesadilla, hay que cargar barcos, descargarlos, etc, etc. Aún así a mi, vivir como instructor de buceo me ha dado muchas satisfacciones y después de dejarlo todo para irme cinco años a bucear por el mundo y conseguir que me pagaran por ello, me he decidido a compartir mi experiencia con todo el que esté pensando en vivir como instructor de buceo, ande un poco perdido y además quiera “perder” un ratito de su tiempo para leerme. Así que en esta sección de elblogdelbuzo.com os voy a contar como es la vida de un instructor de buceo por el mundo, o al menos como ha sido la mía ¿Te apuntas?

 

 

¿Requisitos para vivir como instructor de buceo por el mundo?

Como ya os he dicho yo mismo he conseguido vivir como instructor de buceo mientras viajaba por el mundo durante cinco años, trabajando en Tailandia, Mexico en dos ocasiones y en zonas completamente diferentes (Riviera Maya y Mar de Cortés), República Dominicana y Egipto, y entretanto bucear por placer en Costa Rica, Panamá, Maldivas y Belize. Con lo cual si os estáis preguntando ¿Es posible vivir como instructor de buceo viajando? La respuesta es si, es posible. Sin embargo vas a tener que cumplir una serie de requisitos que te detallo en la siguiente lista de requisitos para trabajar como instructor de buceo internacionalmente.

Ser instructor de buceo de una agencia reconocida internacionalmente

Que para trabajar de instructor de buceo tienes que ser instructor de buceo es obvio, pero no basta con eso, debes de ser instructor de buceo de una agencia reconocida internacionalmente. Si eres instructor de la federación de tu país (Fedas en España, por ejemplo) es muy posible que impartas unos cursos de mucha calidad, pero fuera de España es altamente probable que no te comas un colín en cuanto a vivir como instructor de buceo se refiere. Tus mejores opciones son PADI y SSI, son las dos agencias que más centros de buceo tienen adscritos en el mundo y por consiguiente las que más oportunidades ofrecen a sus instructores afiliados. ¿Se puede ser instructor de buceo PADI y SSI a la vez? Si, sin problema, de hecho yo lo soy y te lo recomiendo, aumentas tus opciones y en algunos sitios incluso te lo exigirán, a mi me pasó en el Mar Rojo.

Hablar idiomas

Inglés imprescindible, cuantos más hables mucho mejor. La industria del buceo es una industria global y los centros de buceo cada vez demandan más gente que sea capaz de enseñar en distintos idiomas, algunas veces incluso contratando a instructores malos solo por el hecho de hablar cuatro o cinco idiomas, es una pena pero la tendencia es esa. Ahora os preguntaréis ¿cuales son los idiomas más demandados para vivir como instructor de buceo?

Aquí os dejo una pequeña lista de idiomas demandados para trabajar como instructor de buceo:

  • Inglés: Es el idioma universal, en estos tiempos si no hablas inglés olvidaté de tu carrera como instructor fuera de España.
  • Alemán: Es uno de los países con nivel económico más alto de Europa y el mundo. Tienen dinero y les gusta bucear, allá donde haya buceo habrá alemanes.
  •  Chino: China es un país con casi 1.400 millones de habitantes, su economía crece de forma imparable y, a veces por desgracia, les encanta bucear. Es un idioma difícil pero muy, muy demandado.
  • Ruso: Al igual que China, son una economía en crecimiento y a los rusos también les gusta bucear. Si te decides a aprenderlo tendrás muchas oportunidades laborales como instructor de buceo, pero tendrás que lidiar con ellos, suerte.
  • Francés: Los orígenes del buceo tal y como lo conocemos están en Francia y a los franceses les gusta bucear y no les gusta hablar otro idioma que no sea el suyo. Con lo cual no es raro encontrar un buen puñado de ofertas de instructor de buceo en la que pidan que hables francés.
  • Otros idiomas requeridos en algunas ofertas para instructor de buceo pueden ser el dutch (holandés), el japonés  o polaco. Si tienes pensado afincarte en un país determinado es una buena idea aprender el idioma local, por ejemplo no es raro encontrar que en Indonesia o Filipinas tengan preferencia por instructores que hablen Bahasa o Tagalo respectivamente.

Capacidad de adaptación

Cada país tiene una cultura y unas costumbres que pueden ser diametralmente opuestas a las del tuyo. La cosa es simple: te adaptas o te vas, así de fácil. No puedes pretender llegar a un país y que este se adapte a ti, no funciona así, así que si pretendes ganarte la vida como instructor de buceo en el extranjero ya puedes trabajar en tu capacidad de adaptación.

Paciencia

Si crees que vas a llegar a tu destino soñado y te van a llover las ofertas de trabajo como instructor de buceo sin tener apenas experiencia y sin que nadie te ayude… Buena suerte. No digo que no pueda pasar, hay gente que enseguida encuentra un buen trabajo como instructor en el destino soñado, pero la realidad puede no ser tan bonita, al principio nadie te conoce y tu curriculum de buceo está prácticamente vacío, tendrás que perseverar. Al final todo llega.

Dinero

Si realmente estás pensando en vivir como instructor de buceo en el extranjero, antes de irte ahorra. Es importante tener algo de dinero ya que hasta que encuentres un trabajo vas a necesitar: comprar billetes de avión, alojamiento, comida, en algunos casos un vehículo ya sea alquilado o comprado, el equipo de buceo por supuesto y una reserva de “pasta” por si vienen mal dadas y hay que volver con las orejas gachas.