Buceo y coronavirus

Si nos lo hubieran dicho hace tan solo unos meses, nadie habría creído lo que está pasando. Es una situación tan inédita, terrible y estremecedora que parece sacada del guion cinematográfico más retorcido. El Covid-19, también conocido como coronavirus, está siendo un evento trágico que afecta a todos los ámbitos, incluido el buceo.

Antes de nada queremos mandar mucho ánimo a todos los que están pasándolo mal en estos momentos y especialmente a aquellos que han perdido a algún ser querido. Eso está por encima de deportes, trabajos, aficiones y demás nimiedades.
También mostrar nuestro apoyo máximo a todos los trabajadores esenciales que han estado -y siguen estando- al pie del cañón durante este periodo tan convulso.

Una vez hecho esto, desde el Blog del Buzo queremos hacernos eco de las recomendaciones y las perspectivas de A.B.R.E (Asociación de buceo recreativo de España) y D.A.N (Dive alert network) acerca del buceo y el coronavirus.

Covid 19 y buceo

Nota: El Coronavirus es una enfermedad muy nueva, de la que no se tiene aún demasiada información. Por este motivo, tanto la situación epidemiológica como legislativa al respecto está en constante evolución. Este artículo por tanto no es definitivo y desde El Blog del Buzo recomendamos chequear cualquier actualización al respecto con los organismos responsables (OMS, ministerio de sanidad, capitanías de puerto o cualquier otro organismo con competencias legislativas o de salud pública.)

Que encontrarás en este post...

¿Como afecta el Coronavirus a los buceadores?

Esto hasta la fecha no se ha estudiado y no hay información contrastada sobre como va a afectar el Covid-19 a los buceadores. Hay algunos artículos circulando por internet con informaciones teóricas y especulaciones, pero sin estudios definitivos. Hasta que no haya estudios concluyentes recomendamos encarecidamente hacer caso omiso de toda información de fuentes no confiables, sobre todo si no son científicas.

Puesto que el coronavirus afecta especialmente al sistema respiratorio, y este es determinante para la práctica del buceo y/o la apnea, desde este blog lo único que podemos recomendarte es -una vez todo esto esté bajo control y se puedan reanudar las actividades- hacerte un reconocimiento médico exhaustivo, para determinar si tu salud se ha visto afectada y si tu sistema respiratorio está en condiciones de practicar el submarinsmo después de haber sufrido Covid-19. Hablá con tu médico para ello o acude a un médico hiperbárico.

El coronavirus ¿Permanece activo en el agua?

Los estudios e investigaciones siguen aún en curso y no está claro cuánto tiempo permanece activo el virus del SARS-CoV-2 en el agua. Los estudios sobre el virus del SARS-CoV-1 (epidemia de 2003), demostraron que mantuvo su capacidad de infección durante largo tiempo, en la superficie (lagos, ríos, humedales, etc). Parece que el agua de mar no es capaz de neutralizar el virus. De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el virus SARS-CoV-2 sería neutralizado en agua tratada con cloro, como la de las piscinas.*
Según la evidencia actual, parece razonable poner especial cuidado, tanto si estamos en el agua como fuera de ella. Esto incluye respetar las reglas de distanciamiento y lavar y desinfectar adecuadamente el equipo después de cada inmersión.

* Ver referencias a pie de página si se quiere profundizar en el tema.

Medidas a tomar por los centros de buceo para prevenir el coronavirus

Los centros de buceo van a jugar un papel fundamental en la prevención de nuevos brotes de covid-19. Deben de ser responsables y seguir a pies juntillas toda recomendación de los organismos competentes. Estas son las recomendaciones y protocolos de A.B.R.E y D.A.N a fecha 28-04-2020.

Recepción de clientes

  • Recordar a los clientes no acudir al centro de buceo si han mostrado sintomas. Incluso si ya han pagado por adelantado.
  • No admitir acompañantes de buceadores a fin de reducir los grupos.
  • Solo debe de estar presente el equipo humano necesario para desarrollar las actividades. Y tomar las medidas higiénicas necesarias.
  • Disponer de carteles con las medidas preventivas, en lugares visibles. Puedes descargar el cartel AQUÍ
  • Facilitar el relleno de la documentación necesaria para bucear on-line. En caso de que esto no sea posible, asegurarse de que los clientes respetan los procedimientos de higiene.
  • Fomentar formas de pago sin contacto (Pay Pal, transferencia, Byzum, etc) y evitar efectivo. En caso de tarjetas de crédito, mejor contactless.

Garantizar las medidas de distanciamiento social de los buceadores

Se recomienda una separación de al menos 1m (nosotros incluso recomendaríamos más) entre buceadores en todas las instalaciones del centro de buceo: aulas, tienda, vestuarios, etc… Puede resultar útil marcar la distancia en el suelo con cinta adhesiva.

Los vestuarios de los centros de buceo foco de transmision de coronavirus

Precauciones en vestuarios

Al ser una de las mayores zonas de riesgo de transmisión del coronavirus en los centros de buceo, se recomienda:

  • Almacenar los artículos personales (ropa, toallas, etc) de forma que no entren en contacto con superficies comunes.
  • Los armarios deben de ser desinfectados después de cada uso.
  • Alentar a los clientes a almacenar los artículos en contenedores específicos, tales como bolsas de lona o de plástico, cajas de buceo, etc. Preferiblemente de su propiedad y guardando la máxima distancia posible entre ellos. Si es el centro de buceo el que facilita estos contenedores, estos deben de ser desinfectados después de cada uso.
Desinfeccion de centros de buceo frente al covid 19

Gestión de las operaciones de desinfección

Los estudios sobre el Coronavirus han demostrado que su infectividad puede ser mitigada por el calor, la luz ultravioleta y las condiciones ácidas o alcalinas. Para desinfectar las superficies y neutralizar el virus, se pueden utilizar productos de consumo como los que se utilizan para la limpieza del hogar.

1) Desinfección de las superficies

No está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies, pero la información preliminar sugiere que puede sobrevivir durante mucho tiempo. Por lo tanto, es necesario limpiar todas las superficies y desinfectarlas con frecuencia, especialmente las que han sido tocadas directamente por varias personas: pomos de puertas y ventanas, interruptores de luz, griferias, teclados …

Puede ser práctico crear una lista de todos los espacios y las superficies a desinfectar.

Entre los productos útiles para eliminar el virus están tanto los desinfectantes a base de alcohol, con un porcentaje de alcohol (etanol/alcohol etílico) al 75%, como los productos basados en hipoclorito sódico (lejía). El porcentaje de hipoclorito de sodio capaz de eliminar el virus sin causar la irritación del sistema respiratorio es del 0,1% en la mayoría de las superficies. Para los inodoros (WC, ducha, lavabos) se puede utilizar un porcentaje más
alto: 0,5%.

Atención: Se requiere un cuidado especial cuando se utilizan desinfectantes a base de alcohol, incluyendo las soluciones hidroalcohólicas para las manos. La más mínima presencia de alcohol, una sustancia altamente volátil e inflamable, incluso a temperaturas relativamente bajas, puede causar un incendio o una deflagración. Evite el contacto directo o indirecto con el equipo, las botellas o los latiguillos de llenado utilizados para rellenar con mezclas de aire enriquecido. (nitrox). Siempre que sea posible, prefiera la higienización de las manos, simplemente con agua y jabón. Los locales del Centro de Buceo deben ser desinfectados diariamente. Las zonas comunes, como los vestuarios, deben ser desinfectadas después de
cada uso por parte de diferentes personas. Para obtener información general sobre la limpieza y la desinfección, consulte los sitios web de la OMS y del Ministerio de Sanidad.

2) Desinfección del equipo de buceo

No se han realizado pruebas específicas sobre la permanencia del coronavirus en el equipo de buceo y su penetración en las partes más internas. Por lo tanto, también para el equipo de buceo, se recomienda el uso de desinfectantes de eficacia probada en neutralizar el covid-19. Algunos productos, como los compuestos de amonio cuaternario, son eficaces y muy compatibles con los materiales típicos de los equipos de buceo (caucho, neopreno, plásticos, metal, etc.), pero difíciles de encontrar y perjudiciales para el medio ambiente marino. Otros productos, como el hipoclorito de sodio, son más fáciles de encontrar y más convenientes, pero deben utilizarse respetando estrictamente las instrucciones y precauciones de uso. También hay productos más caros (EW80, Virkon S, Ecosterix H2O,…), comúnmente usados en el buceo.
En los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) proporciona una lista de desinfectantes eficaces contra el virus del SARS-CoV-2. En Europa, la ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades) ha publicado también unas directrices. Cualquiera que sea la sustancia activa elegida o el método de desinfección, es de la máxima importancia que se haya comprobado su eficacia contra el nuevo coronavirus.


Hipoclorito de sodio (lejía) como desinfectante de los equipos de buceo contra el Covid-19


Entre los productos capaces de eliminar el virus se encuentra la lejía común o blanqueador, comercializado por diferentes marcas y que tiene porcentajes variables (5-10%) de su ingrediente activo, el hipoclorito sódico. Por lo tanto, es necesario leer bien la etiqueta del producto, comprobar el porcentaje presente y luego diluirlo en agua, a la medida correcta.

Estudios científicos recientes* sugieren una dilución de 1:50 de lejía con el 5% de hipoclorito de sodio (concentración de 0,1% o 1.000 ppm de la sustancia activa), con inmersión de los objetos durante, al menos, 5 minutos.

Ejemplo práctico de dilución del producto en agua para obtener 5 litros de solución con el 0,1% del principio activo:
Lejía con el 5% de hipoclorito sódico // 100 ml de producto en 4900 ml
de agua, o Lejía con el 10% de hipoclorito de sodio // 50 ml de producto en 4950 ml
de agua.

*Ver referencias a pie de página

Precauciones de uso del hipoclorito de sodio en la desinfección de equipo de buceo
  • Realizar las operaciones con guantes, mascarilla y protección ocular.
  • Mezclar las soluciones en áreas bien ventiladas.
  • Mezclar con el agua fría, ya que el agua caliente afecta al ingrediente activo.
  • Nunca mezcle la lejía con otros productos.
  • Evite rociaduras y salpicaduras durante la limpieza.
  • Enjuague con abundante agua corriente y deje secar antes de usar.
El equipo de submarinismo y el coronavirus

Gestión de los equipos de alquiler

El alquiler del equipo es una de las cuestiones más delicadas, sobre todo desde el punto de vista de la responsabilidad de quienes administran el Centro de Buceo. Aquí hay algunas recomendaciones:

  • El equipo alquilado debe ser desinfectado como se indica, después de cada uso, con especial atención a los reguladores, el chaleco, los tubos y las máscaras.
  • Mantenga las áreas de devolución del equipo usado separadas de aquellas en las que se guarda el equipo ya desinfectado.
  • Prohibir el acceso a los clientes en el área donde se guarda el equipo ya desinfectado. Entregarlo directamente a los clientes.
  • Transportar el equipo alquilado en contenedores individuales y marcados con el nombre del cliente y para ser desinfectado después de su uso.
  • Una vez desinfectado, transportar el equipo de forma segura, por ejemplo protegiendo la máscara, los reguladores y los snorkels dentro de bolsas protectoras, cerradas, que se retirarán justo antes del montaje final del equipo.
  • Recordar a los clientes y al personal que se desinfecten las manos antes de tocar las griferías, las botellas y las conexiones de las 1ªs etapas durante el montaje y desmontaje.

¿Deberán de reemplazarse las boquillas de las segundas etapas después de cada uso?

Aunque los clientes lo perciban como sinónimo de atención y buen servicio, puede que no sea suficiente para prevenir la contaminación.

Un usuario infectado contaminaría no sólo la boquilla, sino toda la segunda etapa. Para ello es necesario, en cualquier caso, desinfectar todos los componentes del regulador como se describe más arriba, incluso si se sustituye la boquilla.

Precauciones en la carga de botellas de buceo ante el Covid 19 (coronavirus)

Precuaciones en la carga de botellas de buceo ante el covid 19
Estación de carga de botellas de buceo

La carga de botellas es un momento crucial para la prevención del coronoravirus durante la práctica del submarinismo. Vamos a ver las recomendaciones de D.A.N y A.B.R.E en este aspecto.

1) Uso del compresor y procedimientos de carga

Teóricamente, el virus podría entrar en el compresor a través de las tomas de aire, ya que el sistema de filtro, por sí mismo, no sería capaz de bloquear las gotas infectadas. Por lo tanto, la toma de aire del compresor debe ubicarse en un lugar seguro para evitar toda contaminación. Sin embargo, se ha demostrado que el virus es sensible a las altas temperaturas. Cuando está caliente, la temperatura en
el interior de un compresor puede alcanzar los 120°C, un límite que está muy por encima del umbral de resistencia del virus
*
El riesgo, en todo caso, se refiere a la manipulación de las griferías de las botellas y los latiguillos de carga, y a la posibilidad de que un operador pueda contaminarlos involuntariamente. Por esta razón, es importante que quiénes realicen las recargas sigan los procedimientos correctos de higiene y usar siempre el EPI recomendado (mascarillas, guantes, calzado).

*Ver referencias a pie de página

2) Estación de carga

Los procedimientos de higiene personal y distanciamiento social también deben observarse en las áreas de recarga de las botellas. Las personas que no estén a cargo de la recarga no deben acercarse a las estaciones de recarga ni a los cilindros ya cargados.

Atención: Se requiere un cuidado especial cuando se utilizan desinfectantes a base de alcohol, incluyendo soluciones hidroalcohólicas para las manos. La más mínima presencia de alcohol, una sustancia altamente volátil e inflamable, incluso a temperaturas relativamente bajas, puede causar un incendio o una deflagración. Evite el contacto directo o indirecto con el equipo, los cilindros y los latiguillos de llenado utilizados para rellenar con nitrox. Siempre que sea posible, prefiera la desinfección de las manos con agua y jabón.

¿Necesitan los centros de buceo actualizar los procedimientos operativos y los planes de emergencia?

Se recomienda una actualización de los procedimientos operativos, teniendo en cuenta las recomendaciones descritas. En particular, el Plan de Emergencia debe incluir procedimientos sobre cómo tratar una posible infección por COVID-19 que afecte a los clientes o al personal.

Medidas a tomar tanto por buceadores como por centros de buceo para la prevención del Covid-19

Además de las medidas que los centros de buceo deben de adoptar para la prevención del covid 19, no podemos dejar la responsabilidad en ellos. Los buceadores debemos de ser responsables y adaptarnos a la nueva situación.

Higiene personal

A pesar de que sabemos poco acerca del coronavirus, la comunidad científica si está de acuerdo en que es un virus respiratorio que se propaga por las gotas de saliva o mucosas al hablar, toser, estornudar o sonarnos los mocos. Se recomienda seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado de manos frecuente y al menos durante 20 segundos.
  • Distanciamiento social. Hay controversia con la distancia correcta que según la fuente va de 1 a 2 metros, pero hay consenso en que el evitar contacto con otras personas es crucial.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Higiene de las vías respiratorias.

El centro de buceo estará obligado a proporcionar los medios para que se cumplan estas medidas de higiene: productos desinfectantes e instalaciones adecuadas para lavarse las manos.

Uso de EPIs (Equipos de protección individual)

Mascarillas

A pesar de la controversia inicial, la OMS aconseja el uso de la mascarilla, especialmente a personal sanitario o personas con síntomas. En cualquier caso se recomienda exigir el uso de mascarillas al personal de los centros de buceo, ya que este personal pasa mucho tiempo con los clientes y manipula objetos y equipos de buceo en las instalaciones. De todas formas, se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales al respecto.

1) Tipos de mascarillas

Las máscaras quirúrgicas (llamadas también mascarillas médicas o altruistas) reducen la posibilidad de que una persona infectada difunda gotas, pero no protegen a la persona que las lleva puestas. Sólo ofrecen una protección adecuada si, en un determinado ambiente, todos las usan.

Las máscaras con filtro FP2, KN95 y FFP3 son verdaderos equipos de protección personal y, si se ajustan perfectamente, protegen tanto a los demás como al usuario porque bloquean hasta el 99% de las partículas infectadas.

Atención: algunas mascarillas FFP2, KN95 y FFP3 tienen una válvula visible, que no es un filtro, porque permite la exhalación, sin filtrar. Se llaman egoístas porque protegen sólo al portador, pero no a otras personas y al medio ambiente. Sólo se utilizan en la atención sanitaria, en las salas donde se hospitalizan los casos infectados. Por lo tanto, no se recomienda su uso en centros de buceo.

2) ¿Como usar las mascarillas?

Antes de usar la mascarilla, las manos deben ser desinfectadas.

La mascarilla no debe tocarse mientras se lleva puesta; se debe quitar empezando desde atrás y finalmente, se debe desechar en contenedores cerrados

Guantes

Los guantes desechables (por ejemplo, los guantes de látex) sólo protegen las manos del usuario. Pueden ser útiles para quienes manipulan materiales y equipo, pero no protegen el medio ambiente ni a otras personas de la contaminación.

Uso de los guantes

Antes de usarlos, compruebe su integridad y desinféctelos regularmente mientras los usa.

Después de su uso, deben retirarse y eliminarse en contenedores cerrados, evitando el contacto de la piel con el exterior del guante.

Endulzado de quipos de buceo durante el coronavirus

Enjuague de equipos

No utilice tanques comunes para enjuagar el equipo después de la inmersión. El equipo alquilado debe ser lavado y desinfectado por el Centro de buceo. Si el Centro no dispone de las instalaciones necesarias para permitir el enjuague individual con agua corriente, el equipo del cliente debe enjuagarse independientemente y no en el Centro de Buceo. Si se dispone de instalaciones para el lavado del equipo húmedo, debe garantizarse el espacio correcto entre los equipos y recordar a los clientes que deben volver a esterilizar el equipo antes de cada uso.

Precauciones en las embarcaciones de buceo durante el coronavirus
Durante un tiempo habrá que extremar las precauciones en las zodiacs por el covid 19

Embarcaciones de buceo y medidas post covid-19

La utilización de las embarcaciones debe ser gestionada con mucho cuidado: es cuando las personas corren mayor riesgo de entrar en contacto con los demás. Deben seguirse las normas indicadas por las autoridades competentes.

¿Que medidas hay que tomar en las embarcaciones de buceo para la prevención del coronavirus?

Algunas recomendaciones generales:

  • Incluso en las embarcaciones, debe asegurarse el respetar la distancia de, al menos, un metro entre las personas, tanto clientes como personal.
  • Evitar embarcar personas no necesarias ni materiales no esenciales para la seguridad y las operaciones de buceo.
  • Cargar los equipos ya montados.
  • El personal que manipula los materiales y los equipos, debe usar guantes y mascarilla.
  • Llevar de forma segura máscaras, snorkels y reguladores (ya montados) protegidos con bolsas o fundas protectoras, que se retirarán justo antes de usarse.
  • No utilice cubos para enjuagar las máscaras y desaconseje el uso de la saliva para desempañarlas. Recomendar el uso de productos especiales para evitar que se empañen y enjuagar la máscara en aguas abiertas.
  • Incluso si se respetan las reglas de espaciamiento, mientras el barco está en movimiento, y debido al viento, las gotas podrían llegar más lejos. Por lo tanto, todos los pasajeros deben usar mascarilla, recordando no tocar el equipo de las otras personas.
  • Disponga de sistemas de desinfección de manos, a bordo.
  • Mantener la separación, incluso durante los procedimientos de entrada y salida del agua y evitar el montaje del equipo en la superficie. Puede ser difícil en presencia de corriente: recuerde usar cabos auxiliares.

Procedimientos de las parejas de buceo para evitar la transmisión del covid-19

El distanciamiento social también debe respetarse y esto repercute a algunos de los procedimientos básicos del buceo. En especial estos dos son los más delicados.

Buddy check (control de compañeros de buceo) evitando transmitir el covid-19

Evitar tocar el equipo de los otros buceadores, en particular el que está en contacto cercano con la cara y la boca del buceador. Recomendar a los buceadores realizar un control visual del compañero con auto-demostración y confirmación verbal.

Compartir el gas en caso de emergencia

Recomendamos usar una fuente de aire alternativa, adecuadamente desinfectada antes de la inmersión, evitando donar el regulador del que estás respirando. Tener siempre en cuenta los estándares de la organización educativa a la que se pertenece o se tenga de referencia.

Primeros auxilios y RCP en tiempos de coronavirus

A continuación se presentan algunas recomendaciones útiles para la intervención, protegiendo tanto a las víctimas como a los socorristas, de un posible contagio:

  • Asegurarse que el socorrista, la víctima y los presentes en la escena, están seguros.
  • Use todo el equipo de protección individual (EPI) y las barreras.
  • Evaluar la consciencia estimulando a la víctima, sin acercarse a su cara.
  • Evaluar la respiración a través de la observación de los movimientos del pecho solamente, evitando poner la cara junto a la de la persona a socorrer.
  • Si la víctima está inconsciente y no respira, avise al 112 describiendo la situación e inicie las compresiones torácicas (RCP), sin ventilaciones.
  • Use un DEA, si está disponible ( y si en el país y/o región se permite la utilización a personal no sanitario).
  • Continuar con las maniobras de rescate hasta que la víctima se haya recuperado y respire normalmente, o hasta que se agote el socorrista o hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.
  • Una vez finalizadas las actividades de rescate, quítese el EPI y deséchelo, de acuerdo con las instrucciones locales específicas.
  • Lávese las manos con esmero.
  • Los dispositivos médicos utilizados en la víctima, deben desinfectarse después de su uso, si es posible, o eliminarse siguiendo los procedimientos adecuados.

Conclusiones

Toda la información anterior está transcrita de forma practicamente literal del documento emitido por A.B.R.E a fecha de 28-04-2020 en colaboración con D.A.N. y que puedes descargar aquí, con pequeñas modificaciones en la estructura y orden del texto.
En este apartado sin embargo damos una serie de recomendaciones basadas en nuestra visión particular, que no deja de ser eso, nuestra visión y es susceptible de toda crítica constructiva, aporte, corrección debidamente documentada y/o actualización de acuerdo a nuevas evidencias científicas o modificaciones legislativas.

Recomendaciones personales para prevenir el contagio de coronavirus mientras practicamos el buceo

Además de todas las recomendaciones mencionadas podemos añadir:

  • Adquirir equipo de buceo propio: Esto evitará depender de alquilarlo en centros de buceo de los que no podemos estar seguros que cumplan las directrices. Lamentablemente en este mundillo hay mucho pirata saltándose las reglas básicas de seguridad de forma recurrente ¿Creeís que van a hacer una excepción con el coronavirus?
  • Bucear en centros de buceo de confianza: Ahora más que nunca hay que rodearse de la gente en quien confías.
  • Lleva contigo un dosificador con una solución de lejía en las cantidades recomendadas para la desinfección.

Ojo: No usar alcohol ni derivados. Son altamente inflamables y peligrosos con el aire a presión. Podrías poner en riesgo tu seguridad, la de tus compañeros y la del equipo humano del centro de buceo.

  • Rechaza la inmersión si ves que no se están cumpliendo las normas básicas de prevención. Y denuncia si no es así. En este país pasan demasiadas cosas porque se denuncia poco.
  • Intenta no dejar el equipo de buceo en el centro aunque bucees varios días. Sé que es incomodo, pero no va a ser para siempre y tu seguridad es lo primero.
  • Si puedes permitirte bucear a menudo, no dudes en hacerlo. Los negocios -de todo tipo, no solo de buceo- van a pasar una época complicada. No hay mejor forma de ayudar a paliar una crisis que gastar dinero en la medida de lo posible, esto ayudará a que la economía, especialmente local se recupere.

Esperamos que os resulte de utilidad toda esta información. Si queréis comentar algo, añadir alguna recomendación que os parezca útil, hacer alguna corrección debidamente documentada o simplemente decirnos hola… Los comentarios serán bien recibidos. También puedes mandarnos un mail a bucea@elblogdelbuzo.com

Ahora más que nunca ¡Nos vemos en los Mares!

www.elblogdelbuzo.com

Referencias utilizadas por A.B.R.E y D.A.N en su dodumento

– Use of disinfectants: alcohol and bleach. Infection Prevention and
Control of Epidemic- and Pandemic-Prone Acute Respiratory Infections
in Health Care [Internet]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
books/NBK214356/

– Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E. Persistence of coronaviruses
on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal
of Hospital Infection. 2020Mar;104(3):246–51.
– Lai MYY, Cheng PKC, Lim WWL. Survival of Severe Acute Respiratory
Syndrome Coronavirus. Clinical Infectious Diseases [Internet].
2005Oct1;41(7):e67–e71. Disponible en: https://academic-oup-com.
proxyiub.uits.iu.edu/cid/article/41/7/e67/310340

– Chan KH, Peiris JSM, Lam SY, Poon LLM, Yuen KY, Seto WH. The
Effects of Temperature and Relative Humidity on the Viability of the SARS
Coronavirus. Advances in Virology. 2011Oct1;2011:1–7.
– First data on stability and resistance of SARS coronavirus compiled by
members of WHO laboratory network [Internet]. World Health Organization.
World Health Organization; 2015 [cited 2020Mar27]. Disponible en:
https://www.who.int/csr/sars/survival_2003_05_04/en/
– Duan SM, Zhao XS, Wen RF, Huang JJ, Pi GH, Zhang SX, et al. Stability
of SARS coronavirus in human specimens and environment and its
sensitivity to heating and UV irradiation. Biomedical and Environmental
Sciences [Internet]. 2003Sep;16:246–55. Disponible en: https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14631830

– Casanova L, Rutala WA, Weber DJ, Sobsey MD. Survival of surrogate
coronaviruses in water. Water Research. 2009;43(7):1893–8.
– Municipal Water and COVID-19 [Internet]. Centers for Disease Control
and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention; 2020 [cited
2020Mar26]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-
ncov/php/water.html

Sumario
Buceo y coronavirus ¿Que dicen los expertos? DAN y ABRE Informan
Título
Buceo y coronavirus ¿Que dicen los expertos? DAN y ABRE Informan
Resumen
¿Que pasa ahora con el buceo y el coronavirus? D.A.N y A.B.R.E dan las primeras recomendaciones a centros de buceo y buceadores. Y te lo contamos todo
Autor

3 comentarios

  1. Buenas días, quería comentaros que el documento que ha sacado DAN y ABRE tiene recomendaciones, no es definitivo en cuanto a protocolo real de actuación para la apertura de los centros de buceo.

    Yo estoy en un comité de trabajo para el desarrollo del protocolo nacional de seguridad para centros de buceo. Mañana terminamos el proyecto y se entregará a Turismo y Sanidad. A partir de ahí, saldrá el documento definitivo como manual de prevención y reapertura de los centros de buceo.

    Turismo y Sanidad, a nivel de cada comunidad, aunque se piensa que con unificación absoluta, sacarán su protocolo de seguridad para el buceo, esperando que coincida en un alto porcentaje con nuestra propuesta.

    Cualquier documento previo publicado podría tener normas o consejos confusos, bien por alta restricción o todo lo contrario. En este comité de trabajo hay algunos puntos de discrepancia con este documento en el que afecta directamente a los centros de buceo. Este documento que estamos terminando, precisamente tiene el consenso y la visión de los centros de buceo para intentar favorecerlos.

    Quería informaros para que sepáis la situación real de este tema.

    Un saludo

    1. Hola Karlos.
      Que bueno ver a un icono del buceo patrio por aquí.
      Me alegra que haya gente que sabe de buceo trabajando en el protocolo definitivo, espero que os hagan caso. Como se suele decir zapatero a tus zapatos y aquí se aplica poco 😉
      Es una gran noticia que se esté trabajando en un documento que pueda ser definitivo, espero que esta vez no haya discrepancias autonómicas y esas cosas que suelen pasar por estos lares y sea todos a una de verdad.
      Será un placer para este blog difundir los protocolos definitivos una vez los tengáis.
      Un saludo
      ¡Nos vemos en los Mares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *