Guía con todas las rutas de buceo del Mar Rojo

Rutas de buceo del Mar Rojo

Ya hemos hablado de este destinazo de buceo en este otro post, donde podrás saber grosso modo que esperar del Rojo y que no, cuando ir, y ver una completa galería de imágenes, pero decir: me voy a bucear al Mar Rojo, es como decir me voy a pasear a Francia… Hay mucho que ver, pero hay que tener claro donde verlo.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre las diferentes rutas de buceo que existen en el Mar Rojo, ya que elegir bien la ruta y sobre todo cuando hacerla será determinante para que, o hagas el viaje de tu vida al Mar Rojo o vuelvas con un sabor un poco agridulce.

* Nota: Cada compañía de buceo tiene su propia nomenclatura para sus itinerarios, vamos a usar los más comunes, pero estos pueden variar. Quizás hayas hecho una ruta de buceo de las que mencionamos aquí y la recuerdes con otro nombre.

Que encontrarás en este post...

Mar Rojo Norte. Ruta Norte clásica (Classic North)

La más común de todas las rutas, la que casi todo el mundo hace y muchos repiten (algunos hasta 10 veces). Es verdad que está muy bien, pero a alguno le conviene saber que hay vida más allá de esta ruta…

Mar Rojo Norte
⚓ Puerto de salida: Hurghada, aunque algunos barcos parten desde Sharm El Sheik, en ese caso se suele hacer la variante de ruta norte que incluye el estrecho de Tirán.
🎚️ Dificultad: ⭐⭐⭐☆☆
⏫ Nivel recomendado: Avanzado.
¿Apta para Open Water?: ✅
Es una ruta asequible para Open Water siendo conscientes de que habrá puntos de inmersión en los que no podrán bucear (Rosalie Moller, por ejemplo) y en otros habrá limitaciones.

🤔 Qué esperar de la ruta Norte Clásica

Megafauna ⭐⭐

Hay varios puntos donde puedes encontrar delfines y ocasionalmente puedes ver algún tiburón despistado, pero no es la ruta ideal para grandes encuentros.

Macro ⭐⭐⭐

Siempre y cuando seamos conscientes de que el Mar Rojo no es Lembeh ni Filipinas todo irá bien. Se pueden encontrar diferentes nudibranquios, planarias, peces pipa y muy ocasionalmente “frog fish”, peces pipa fantasma o peces polilla (Seamoths)

Pecios ⭐⭐⭐⭐

Esta ruta es ideal para ver barcos hundidos, hay muchos, muy grandes y muy interesantes. Incluido el archiconocido SS Thistlegorm, posiblemente el pecio más famoso del mundo.

Coral blando ⭐⭐⭐⭐

El parque nacional Ras Mohammed es una auténtica alfombra de corales blandos.

Coral duro ⭐⭐⭐

Aunque hay rutas mejores en el Mar Rojo para admirar este tipo de corales, en la ruta norte hay algunos puntos con colonias sanas y muy bonitas. Abu Nuhas y el arrecife que rodea al pecio Dunraven son dos buenos ejemplos.

📆 Cuando es la mejor época para la ruta norte del Mar Rojo

Verano. Los mejores meses son julio y agosto, debido a la gran concentración de bancos de peces en Ras Mohammed.

Aunque es una ruta que se puede hacer todo el año sin problemas. Los pecios van a seguir ahí y los corales no se van a mover.

🚢 Zonas de buceo y puntos de inmersión destacados de la ruta norte del Mar Rojo

Ras Mohammed

Muy cerca de la ciudad de Sharm El Sheik, es el primer parque nacional marino de Egipto. La calidad y cantidad de coral es sencillamente indescriptible, es una alfombra. Sus arrecifes se asientan sobre un desfiladero, en una sima cuyas paredes descienden hasta más de 800 m de profundidad. Es la joya de la corona de la ruta norte.

Inmersiones destacadas de Ras Mohammed
Inmersión estrella de Ras Mohammed. Shark reef y Yolanda.
Shark Reef & Yolanda

A pesar del nombre no esperes ver tiburones con asiduidad (antiguamente sí que comentan que había muchos). Se trata de dos pináculos asentados sobre el desfiladero y cubiertos de coral. Hay mucho que ver: tortugas, anemonas, peces cocodrilo, carángidos, atunes, morenas… En verano los peces murciélago, los snappers y los jacks se concentran en grandes grupos y el espectáculo es memorable.

También están los restos de un pecio cargado de inodoros donde hacerse una foto graciosa.

Anemone city

Está un poco antes de Shark Reef & Yolanda y como su nombre indica es una zona poblada de anemonas. Se suelen hacer los dos buceos juntos, para lo que hay que cruzar de un pináculo a otro por el azul infinito de un abismo que se hunde más de 800 m bajo nosotros. A muchos les impresiona bastante esa sensación de estar en medio de la nada.

Jackfish Alley

El callejón de los jacks, efectivamente es un gran punto de buceo para ver muchos de estos peces.

Ras Zatar. Ruta norte Mar Rojo
Ras Zatar

Una pared vertical donde buscar morenas, peces cocodrilo, abanicos de mar, corales duros.

Ocasionalmente puedes toparte con algún tiburón y en la esquina este a 23m de profundidad hay (o al menos había) una anémona roja muy bonita.

Ras Ghozlani

Una ladera de arena jalonada de pequeños pináculos coralinos, anemonas y gorgonias. Ideal para buscar habitantes de arenales como rayas o peces cocodrilo y explorar sus muchos pináculos.

Shaab Abu Nuhas

El cementerio de barcos. Este arrecife traicionero da cobijo a 4 pecios buceables en menos de una milla. Se trata de un promontorio muy cercano a la superficie. Cuando el mar está en calma es difícil de ver por el efecto espejo. Esta es una causa probable de que haya tantos barcos hundidos aquí.

Mapa abu nuhas. Ruta Mar Rojo Norte
Mapa del arrecife de Abu Nuhas en el norte del Mar Rojo

Puntos de inmersión destacados de Abu Nuhas
Pecio Carnatic ruta norte mar rojo
Carnatic

Un carguero Londinense del siglo XIX que viajaba cargado de oro y cobre.

Es el más antiguo de todos los pecios de la zona, está completamente cubierto de coral y bucear entres sus cuadernas es pura magia.

En la zona de proa se concentra un numeroso grupo de peces de cristal.

Pecio Chrisoula Mar Rojo Norte
Chrisoula K

El barco de las baldosas. Hundido en 1981, sigue la ladera del arrecife desde una zona de poca profundidad hasta aproximadamente 24 m.

Tiene una penetración muy espectacular y para los más experimentados se puede entrar en la sala de máquinas, pero hay que saber lo que se hace, es muy estrecha y resulta peligroso para buceadores con poca experiencia.

Giannis D

Impresionante pecio que descansa inclinado en la cara norte de Abu Nuhas.

Naufragó en 1983 cargado de madera. Su posición lateral hace que recorrer sus pasillos sea una experiencia espectacular, pero a algunos buceadores les produce sensación de mareo.

La penetración en su sala de máquinas es sencillamente increíble.

Kimon M

Es el menos buceado de los 4 pecios.

Se le llama el barco de las lentejas por su carga cuando naufragó.

En los días de viento da un poco de miedito…, se escucha crepitar y los golpes metálicos de algunas de sus planchas azotados por las olas y el mar de fondo.

Yellow fish reef

Es un pequeño arrecife circular que se utiliza como amarre. En ocasiones de encuentran delfines.

Ofertas curceros de buceo ruta norte mar rojo

Islas de Gubal

Estas dos islas en ruta hacia Ras Mohammed albergan varios puntos de buceo míticos de la ruta norte del Mar Rojo.

Ruta Norte Mar Rojo. Islas de Gubal
Puntos de inmersión destacados en las islas de Gubal
Rosalie Moller

Mal llamado la hermana del Thistlegorm, este barco fue hundido pocos días después. Descansa sobre un fondo arenoso a más de 35m de profundidad. Por razones obvias los open water no pueden hacer esta inmersión. El buceo en “La Rosi” es corto, pero intenso, en época de alevines las bodegas se llenan de barracudas bebe y peces de cristal haciendo de, un ya de por si buceo impresionante, una experiencia única.

Ulisses

Otro pecio decimonónico.

Olvídate de visitarlo cuando hay viento, es peligroso, pero si se puede visitar es un lugar habitual de encuentros con delfines y entre sus restos se pueden ver muchas flabellinas.

Nudibranquio en el Mar Rojo ruta norte
Flabellina entre los restos del pecio Ulisses. Mar Rojo ruta norte.
The Barge

Un pequeño barco de origen desconocido (se cree que fue una patrullera) que sirve de refugio a un sinfín de criaturas en medio de una “pradera” de coral duro. Por el día es un buen buceo, por la noche es sin duda una de las mejores inmersiones nocturnas del Mar Rojo. Peces cocodrilo, morenas de más de 2 m -incluyendo a George un viejo conocido de los buceadores-, nudibranquios, calamares, sepias, bailarinas españolas, pulpos, cangrejos extrañísimos… Podría seguir así horas.

Bluff point

En la esquina de la isla de Gubal pequeña, este punto de buceo consta de dos plataformas de arena entre corales duros. Se hace en “drift” y la idea es volver al barco, pero hay que tener precaución ya que en la esquina se produce una corriente en vortex curiosa que te puede sacar del arrecife. Ocasionalmente por aquí pasan águilas de mar.

Sha´ab Ali

Justo en la entrada del estrecho de Gubal, este arrecife es el hogar del, posiblemente, pecio más famoso del mundo: el Thistlegorm.

Arrecifes de la ruta Norte del Mar rojo
Arrecife Shaab Ali y barcos amarrados en el Thistlegorm
Puntos de inmersión destacados en el arrecife de Sha´ab Ali
SS Thistlegorm
Mapa del Thistlegorm. El mejor pecio de la ruta norte del Mar Rojo
El mejor mapa del SS Thistlegorm by Geoda

Hundido por la Luftwage alemana en 1941, en el llamado “punto seguro F”, que a la postre no resultó ser tan seguro. Según algunas fuentes este coloso genera el mismo beneficio para el país que las mismísimas pirámides de Gizá. No es de extrañar, buceándolo se bucea un pedazo de historia.

En su interior se pueden ver vehículos militares como camiones, coches y motos, rifles, bombas… En su zona exterior la dotación militar se completa con tanques, locomotoras, vagones de tren… Si ahora mismo no estás deseando ir, no se yo si mereces llamarte a ti mismo buceador 😊.

Pecios de la ruta norte del Mar Rojo
Kingston

En la pequeña formación rocosa de Shaag Rock, perteneciente al arrecife de Shaab Ali, descansa este otro pecio del siglo XIX.

Es un gran pecio, pero junto a su vecino se ve eclipsado y se visita menos de lo que se merece.

Sha´ab Mahmoud

De camino entre Sha´ab Ali y Ras Mohammed, este arrecife es parada obligatoria de los cruceros vida a bordo por la ruta norte.

Puntos de inmersión destacados del arrecife de Sha´ab Mahmoud
S.S Dunraven

Otro de los pecios más famosos de la ruta norte. Este carguero de 80 metros de eslora tiene la peculiaridad de estar boca abajo, con el casco hacia la superficie. Tiene una penetración muy interesante y el arrecife circundante de coral duro es hogar de múltiples criaturas. En mi época de guía en el Rojo había un pez napoleón residente de gran tamaño.

Las Alternativas y Stingray Station

Esta serie de pináculos alineados sobre un arenal constituyen una buena inmersión de paso.

En el arenal se pueden ver multitud de rayas y los pináculos coralinos son también interesantes.

Small Crack

Se trata de una brecha en el arrecife cuyo buceo consiste en pasar de lado a lado. En alguna ocasión se han visto tiburones descansando sobre la arena.

Hurghada

Buceos cerca de Hurghada. Mar Rojo Norte

Punto de salida y llegada de los cruceros, la zona cercana Hurghada se bucea normalmente el primer y último día del viaje. Algunos puntos de buceo están muy concurridos por los “daily boats”, pero aún así hay inmersiones destacables.

Inmersiones destacadas de la zona de Hurghada
Isla de Siyul

Una isla grande con una laguna en el medio. Se bucea sobre una lengua de arena con pináculos que cae por un desfiladero hasta aguas muy profundas. Buen sitio para buscar macro, rayas, peces escorpión y criaturas de tamaño medio y pequeño.

Gota Abu Ramada

Muy popular para excursiones de esnórquel. Corales duros muy bonitos y morenas enormes.

Delfines en el arrecife de Shaab el Erg. Mar Rojo ruta norte
Sha´ab el erg

Un arrecife típico para hacer los “check dives” el primer día. En él hay dos puntos de buceo:

Dolphin house, que como su nombre indica tiene un canal que es frecuentado por delfines.

Poseidon Gardens, un arrecife con fondo de arena que cumple a la perfección con su cometido de primer buceo para familiarizarnos con el Mar Rojo.

El Fanadir

Un arrecife lineal con un “plateau” de arena que cae al abismo. Se suele hacer de regreso en la ruta y en ocasiones esconde sorpresas interesantes, pero hay que tener buen ojo para buscarlas.

Small Giftun

En la isla Giftun pequeña hay una pared que esconde un bosque de gorgonias impresionante.

Si hay un poco de corriente es una inmersión divertidísima, solo hay que dejarse llevar y contemplar el paisaje.

Carles reef

Un arrecife interesante en el que alguna vez se han visto tiburones tigre.

El Mina.

También conocido como el Miniya, es un pequeño dragaminas egipcio hundido a escasos metros de la marina de Hurghada por la aviación israelí durante la guerra de los 6 días.

Refugio de Nudibranquios, blénidos y bonitas formaciones de coral negro.

 

Umm Gamar

Se suele bucear el último día a primera hora de la mañana, tiene una cueva penetrable muy bonita.

Get Wreck, la ruta de los pecios.

Es una variante de la ruta norte clásica en la que se trata de bucear el mayor numero de pecios posible.

Mar Rojo Norte
⚓ Puerto de salida: Hurghada, aunque algunos barcos parten desde Sharm El Sheik.
🎚️ Dificultad: ⭐⭐⭐☆☆
⏫ Nivel recomendado: Avanzado. Se recomienda experiencia previa en pecios.
¿Apta para Open Water?: ✅
Es una ruta asequible para Open Water siendo conscientes de que habrá puntos de inmersión en los que no podrán bucear (Rosalie Moller, por ejemplo) y en otros habrá limitaciones.

🤔 Qué esperar de la ruta de los pecios

Megafauna ⭐⭐

Aunque es una ruta de pecios, se suele parar a hacer el check dive en Dolphin house donde puedes encontrar delfines. El pecio Ulisses es otro punto de encuentro con estos cetaceos y en Ras Mohammed ocasionalmente puedes ver algún tiburón. De todas formas no es la ruta ideal para grandes encuentros.

Macro ⭐⭐⭐

Por lo general los buceadores de pecios no le prestan mucha atención a la vida macro, en cualquier caso si eres de los que disfruta buscando pequeñas criaturas en cualquier sitio, entre los restos de los naufragios se suelen encontrar blénidos, nudibranquios, planarias, góbidos, etc.

Pecios ⭐⭐⭐⭐⭐

Esta ruta es el paraíso de los amantes de los «hierros». Además de los grandiosos SS Thistlegorm y Rosalie Moller, se unen los cuatro pecios de Abu Nuhas y el siempre impresionante Salem Express.

Coral blando ⭐⭐⭐⭐

En esta ruta se visita el parque nacional Ras Mohammed que es una auténtica alfombra de corales blandos, aunque se hacen menos inmersiones aquí que en la ruta norte clásica.

Coral duro ⭐⭐⭐

Aunque hay rutas mejores en el Mar Rojo para admirar este tipo de corales, en la ruta norte hay algunos puntos con colonias sanas y muy bonitas. Abu Nuhas y el arrecife donde descansa el pecio Dunraven por ejemplo.

📆 Mejor época para la ruta de pecios

Es una ruta que se puede hacer todo el año sin problemas. Los pecios no se van a mover casi seguro…

Si la haces en verano: julio y agosto, podrás disfrutar además de los grandes cardúmenes de peces en Ras Mohammed.

🚢 Inmersiones destacadas de la ruta de los pecios

Salem Express. Pecios del Mar Rojo

Salem Express

A los pecios habituales de la ruta norte que ya hemos descrito anteriormente se le une el Salem Express.

Un ferry enorme cerca de la costa de Safaga, al sur de Hurghada y que en su día constituyó una de las mayores tragedias de la navegación, tanto en Egipto como en el mundo.

Interior pecio Salem Express. Mar Rojo

Aunque las cifras oficiales hablan de aproximadamente 300 muertos, las estimaciones hablan de que en el momento del siniestro había 1600 personas abordo y solo hubo 180 supervivientes.

Bucear el Salem Express es algo bastante especial, para muchos incluso algo triste y melancólico.

BDE: Brothers, Daedalus, Elphinstone. El triángulo de oro

Mucha gente (incluidas agencias de viajes) en España la llaman erróneamente ruta sur, a ver si nos enteramos señores, esta ruta NO ES LA RUTA SUR. Ni siquiera está al sur.

Mapa de la ruta del Mar Rojo Brothers, Daedalus, Elphinstone
⚓ Puerto de salida: Port Ghalib, aunque se puede hacer desde Hurghada también, pero hay mucha más navegación.
🎚️ Dificultad: ⭐⭐⭐⭐⭐
⏫ Nivel recomendado: Avanzado. Se recomienda tener experiencia en buceo profundo y corrientes.
¿Apta para Open Water?: ⛔
No es apta para Open Water, aunque algunas compañías acepten este nivel por motivos económicos. Hay fuertes corrientes, buceos muy profundos, entradas negativas…  

En algunas compañías como Emperor Divers la llaman Simply the best (simplemente lo mejor, para los no versados en la lengua de Shakespeare). Es la ruta de tiburones por antonomasia, pero ojo, hay que elegir bien la época en la que ir para evitar volver decepcionado.  

🤔 Qué esperar de la ruta de buceo Brothers – Daedalus -Elphinstone

Megafauna ⭐⭐⭐⭐⭐

Es la mejor ruta del Mar Rojo para ver tiburones. Si hay suerte se pueden ver delfines y con mucha suerte hasta dugongos en Ras Torombi o la bahía de Shouna.

Macro ⭐⭐

Haber hay, pero no se busca demasiado. Yo sí porque soy un “enfermo” de la vida macro, pero los buceadores que escogen esta ruta no suelen estar demasiado interesados en ver nudibranquios.

Pecios ⭐⭐

No es una ruta de pecios, pero en Big Brother hay dos: el Numidia y el Aida, si de la que vas paras en el Salem Express gana muchos enteros para los amantes de los barcos hundidos.

Coral blando ⭐⭐⭐⭐

Todas las paredes de las islas Brothers y Elphinstone están cubiertas de corales blandos. No son tan coloridos como en Ras Mohammed, pero son muy abundantes.

Coral duro ⭐⭐⭐

No es que este tipo de corales sea muy abundante en el itinerario Brothers – Daedalus – Elphinstone, pero los hay.

En Daedalus por ejemplo hay un pólipo de coral duro espectacular de más de 20m de altura (has leído bien, mira la foto).

📆 Cuándo hacer la ruta Brothers, Daedalus, Elphinstone.

Se suele hacer desde finales de verano a marzo. Algunas compañías la hacen todo el año, -luego vienen las decepciones-. El mes más típico es octubre. Para mí noviembre es incluso mejor (depnderá del año, eso si).

En verano se suelen ver tiburones martillo y grises.

A partir de finales de septiembre llegan los longimanus -uno de los mayores atractivos del itinerario-. Se quedan hasta febrero.

Los meses con el agua más fría (a partir de diciembre) es más fácil avistar tiburones zorro.

🚢 Zonas de buceo y puntos de inmersión de la ruta Brothers, Daedalus & Elphinstone

Islas Brothers

Estas dos pequeñas islas en medio de la nada, son un refugio perfecto para los grandes pelágicos.

Los avistamientos de tiburones son frecuentes y a veces aparecen delfines y alguna manta.

También se pueden ver enormes atunes de más de 200 kilos, raimbow runners, carángidos y tortugas…

Inmersiones destacadas en las islas Brothers
Mapa de inmersión isla Brother grande
Estación de limpieza (Big Brother)

En la punta sur de la mayor de las islas hay una plataforma con un pequeño promontorio que sirve de estación de limpieza para los tiburones. Hay más acción a primera hora de la mañana, cuando los tiburones grises acuden para una sesión de belleza matutina. En ocasiones también se ven zorros y martillos.

Numidia (Big Brother)

Este enorme pecio casi roza la superficie para caer hasta los 85 metros de profundidad.

Lo normal es empezar la inmersión explorándolo y hacer un retorno recorriendo toda la pared oeste de la isla, aunque en ocasiones debido a la corriente el retorno se hace por la cara este.

Aida (Big Brother)

Como pecio hay poco que ver. Normalmente la zodiac te suelta sobre él, al que se baja brevemente y se vuelve al barco recorriendo la pared oeste en busca de pelágicos. A mitad de retorno en ocasiones se juntan grandes bancos de fusileros.

Mapa de inmersión de la Isla Brother pequeña.
Estación de limpieza (Little Brother)

En la punta norte de la pequeña de las islas hermanas existe una pequeña plataforma a 40m de profundidad a la que suben con frecuencia los tiburones grises y zorro a limpiarse de parásitos.

Inmersión exigente, pero en ocasiones muy, pero que muy espectacular.

Bosque de gorgonias

Aunque la Little Brother es pequeña y normalmente se bucea siempre desde la punta norte, en ocasiones se puede saltar a mitad de la pared noreste y regresar al barco bordeando la punta sur. En esta pared hay un bonito bosque de gorgonias que va desde los 20m a los 40m de profundidad. Cuando hay corriente es frecuente ver grandes bancos de peces y atunes de aleta amarilla cazando.

Daedalus

Mapa de inmersión Daedalus reef

El paraíso de los tiburones martillo. Un inmenso arrecife de forma casi circular con un faro visitable. Los barcos amarran en la cara sur, sobre una plataforma de arena que a los 40m cae a un abismo profundo.

Inmersiones destacadas en Daedalus
Punta norte

Aquí es donde se ven los tiburones martillos, ocasionalmente en grandes bancos que pueden rodearte completamente. Se salta en la misma punta, se sale al azul un poco en busca de escualos y se vuelve por cualquiera de las dos caras (este u oeste) dependiendo del sentido de la corriente. Normalmente te tiene que recoger la zodiac. En todo el tiempo que ejercimos como guías en el Mar Rojo solo conseguimos volver al barco en dos ocasiones, ambas con una corriente muy fuerte a favor y con inmersiones de 90 min.

Fauna Mar Rojo, Barracuda
Plateau sur

Se suele hacer en la tarde para no movilizar las zodiacs. Se recorre la plataforma de oeste a este y se vuelve al barco. Se ven barracudas enormes que acuden a una sesión de limpieza, napoleones y ocasionalmente algún tiburón. En época de longimanus suelen estar bajo los barcos “esperando” a los buceadores.

Anemone city

En la pared oeste hay una gran alfombra de anemonas que desciende desde los 10 hasta más allá de los 40 metros.

La zodiac te deja aquí para recorrer toda la pared hasta la plataforma. Justo antes de llegar al plateau está el coral de 20m de altura que vimos antes.

Elphinstone

Mapa Elphinstone Mar Rojo Ruta Sur
Mapa del arrecife de Elphinstone

Frente a la costa de Marsa Alam, este arrecife de forma alargada que emerge desde fondos superiores a los 200m de profundidad es de los más visitados del Mar Rojo. En temporada de longimanus, estos pueden llegar a ser muy numerosos bajo los muchos -demasiados en algunas ocasiones- barcos de buceo. En una ocasión contamos hasta 13 ejemplares diferentes.

Inmersiones destacadas en Elphinstone
Plateau norte

La plataforma norte de Elphinstone desciende poco a poco desde casi tocar la superficie hasta más allá de los 40m. Hay guías que saltan en el azul para volver nadando hacia el arrecife. Esta práctica puede ser peligrosa y de hecho lo es, ya hubo un caso -aislado eso sí- de un grupo de buceadores que no acabó bien… Es más prudente saltar donde se ve el arrecife y si no hay corriente o esta es moderada, salir al azul en busca de pelágicos. Al final de la plataforma hay una brecha y pasada la brecha se empieza a no ver el fondo, ahí es donde en ocasiones se pueden ver tiburones.

Después de salir al azul se vuelve por cualquiera de las dos paredes cubiertas de corales blandos y pobladas por millones de anthias. En ocasiones se juntan grupos muy numerosos de fusileros.

Plateau sur

Más alargado que el plateau norte, hay menos posibilidades de ver vida grande, a excepción de los longimanus, que gustan de nadar bajo los barcos que atracan en la punta sur del arrecife. En su alfombra de coral blando se esconden peces escorpión, morenas, en ocasiones pequeños tiburones de arrecife y es fácil ver tortugas carey. A 50m de profundidad hay un arco que cruza la roca de lado a lado. Si vas con una compañía seria no deberían permitirte bajar, excede los límites del buceo recreativo.

Ofertas de buceo con tiburones

Para completar el itinerario de la ruta Brohers – Daedalus – Elphinstone se suele empezar con un check dive en cualquier arrecife cercano a Marsa Alam. Nuestro favorito era Ras Torombi. Un arrecife tranquilo de poca profundidad y con mucho que ver. Además, el buceo nocturno aquí es espectacular. Otra alternativa es Marsa Shouna, una pequeña bahía con fondo arenoso cubierto de algas donde acuden a comer tortugas verdes de más de 200 kg y en ocasiones se ven dugongs.

South & Sant John´s

Esta si es la ruta sur, pero de verdad. Se navega hasta casi la frontera de Egipto con Sudán. Una ruta poco frecuente pero muy interesante.

Rutas del Mar Rojo. Ruta sur profundo y Sant Johns
⚓ Puerto de salida: Port Ghalib, (Marsa Alam).
🎚️ Dificultad: ⭐⭐☆☆☆
⏫ Nivel recomendado: Avanzado.
¿Apta para Open Water?: ✅
Es una ruta de buceo apta para Open Water.
Eso sí, ten en cuenta que tendrás limitaciones de profundidad en algunos puntos de buceo y el guía puede prohibirte bucear en algunos lugares si considera que las condiciones no son adecuadas para tu nivel.

🤔 Qué esperar en la ruta sur del Mar Rojo

Megafauna ⭐⭐

Antiguamente era una ruta en la que encontrar muchos tiburones. En la actualidad, aunque es posible verlos, no hay encuentros frecuentes. En ocasiones se pueden ver mantas en Gota Soraya.

En la laguna de Sataya se puede hacer esnorquel con delfines acróbatas y en ocasiones se ven delfines nariz de botella en algunos buceos.

En época de longimanus se ven muchos en Elphinstone.

Macro ⭐⭐⭐

De todas las rutas de buceo del Mar Rojo quizá sea en la que más macro se encuentra, también es verdad que es en la que más se busca.

Pecios ⭐

Hay un pecio ruso en Zabargad, y algún que otro pequeño barco en algunos arrecifes, pero no es una ruta de pecios.

Coral blando ⭐⭐⭐

Abundante y de gran calidad en puntos como gota Soraya, Gota Kebira y Elphinstone. Aunque en esta ruta es más predominante el coral duro.

Coral duro ⭐⭐⭐⭐⭐

De una calidad 10, hay arrecifes absolutamente impresionantes. La ruta sur de Mar Rojo se caracteriza por paisajes submarinos dignos de un cuento de hadas.

Cavernas ⭐⭐⭐⭐⭐

En esta ruta hay sistemas cavernosos espectaculares, cúpulas increíbles y laberínticos túneles penetrables.

📆 Cuándo hacer la ruta sur del Mar Rojo

Cualquier momento es bueno. En verano la temperatura es muy cálida y agradable (hasta 31 ºC). Si se va en la época de tiburones oceánicos (longimanus), que es de finales de septiembre a finales de febrero es aconsejable visitar la isla de Rocky, donde también se han avistado en ocasiones tiburones tigre.

🚢 Zonas de buceo y puntos de inmersión en la ruta sur del Mar Rojo

Arrecifes de St. Johns.

Muy cerca de la frontera con Sudán, St. John´s constituye un sistema de arrecifes de coral duro plagado de túneles, cuevas, cavernas y laberintos.

Inmersiones destacadas
Las cuevas de Sant John (St. John´s caves)

Una laguna con múltiples túneles de entrada y salida de distintas longitudes. La inmersión de puede hacer de muchas formas diferentes, entrando y saliendo de la laguna varias veces a través de cualquiera de sus túneles, para terminar volviendo al barco y con suerte ver algún pez napoleón de gran tamaño.

Uno de los mejores buceos de la ruta sur del Mar Rojo. Sin duda el favorito de muchos de los buceadores que eligen esta ruta.

Umm Arouk

Varios pináculos en forma de torres de más de 20m de altura emergen del fondo a la superficie como rascacielos. Una inmersión impresionante.

Gota Soraya

Las gotas son arrecifes de forma circular que casi rozan la superficie. Soraya significa pequeña. Este pequeño arrecife rompe la tónica de coral duro de la zona. Es un desfiladero puro, jalonado de coral blando y coral negro. En la punta norte cuando rompe la corriente se congregan todos los peces del arrecife. Si eres bueno con tu consumo de aire se le puede dar la vuelta entera y en ocasiones se ven mantas.

Gota Kebir

La gota grande.

A escasas millas de su hermana pequeña, este arrecife, mucho más grande, se caracteriza por sus corales duros, su plataforma de arena y un par de cuevas que en ocasiones sirven de refugio a pequeños tiburones de punta blanca de arrecife.

Habili Ali
Mapa de inmersión Habili Ali

Los habilis son arrecifes alargados que emergen del fondo marino sin llegar a la superficie. Antiguamente era un buen lugar para ver tiburones. Actualmente cuesta más verlos en la ruta sur del Mar Rojo, aún así, Habili Ali es un buceo de pared espectacular.

Habili Yafar

Una pequeña montaña submarina a la que se le pueden dar varias vueltas y repleta de vida. Es un punto de buceo muy expuesto a la corriente y eso favorece la concentración de vida. Destacan los bancos de barracudas, jacks, snappers fusileros…

Otros puntos de inmersión destacables de la zona de Sant John´s

Dangerous reef, Eden reef y Paradise son algunos de los muchos arrecifes de coral duro con múltiples túneles que explorar que podemos encontrar en la ruta sur.

Rocky y Zabargad

Mar Rojo sur . Isla de Zabargad.
La isla de Zabargad, el punto de buceo más remoto de la ruta sur del Mar Rojo

Dos islas muy remotas en el sur profundo. Buceo eminentemente de pared.

Inmersiones destacadas
Rocky Island (El Gabal)

En la isla de Rocky encontramos cuatro puntos de buceo:

  • Rocky west
  • Rocky north
  • Rocky east
  • Rocky south
Mapa de inmersión Rocky Island
Mapa de buceo de la isla de Rocky. La isla más remota de la ruta sur del Mar Rojo

En temporada de longimanus merece la pena ir. Es un buceo similar al de Brothers o Elphinstone, con paredes repletas de coral blando y posibilidad de encuentros pelágicos.

Nosotros incluso buceamos con tiburones tigre en un par de ocasiones.

Zabargad

Una isla inmensa que acoge una base militar.

Se bucea en la plataforma sur o en el pecio ruso. El buceo nocturno aquí es interesante.

Fury Shoal y Sernaka

Frente a la costa de Hamata se encuentra este sistema de arrecifes que cobija buenos puntos de inmersión y muy variados.

Inmersiones destacadas
Gota Claudia

Un arrecife de coral duro espectacular, con un sistema cavernoso formado por grandes cúpulas a las que se accede por distintos túneles.

Los juegos de luces en el interior de las cavernas son muy impresionantes y fotogénicos.

Delfines en la ruta sur profundo, Mar Rojo
Sataya

Parada obligada en la ruta sur.

Sataya es un inmenso arrecife con una laguna interior de poca profundidad. Para bucear se amarra en la punta sureste y se hace un buceo mixto de arenal y pared. En el interior de la laguna se puede hacer esnórquel con delfines acróbatas.

Isla de Sernaka

Lugar resguardado para amarrar. Se suele hacer buceo nocturno a poca profundidad.

Malahi (Play ground)

Un auténtico laberinto de pináculos donde perderse por un rato.

Abu Galawa Kebir

Lugar de paso. Buceo en arenal con un pequeño pecio cubierto por el coral. A veces se ven delfines.

Gobis limon en la ruta sur del mar rojo
Abu Galawa Soraya

Un arrecife de cuento de hadas.

Se acede por un pasillo poco profundo a una laguna de arena blanquísima en la que hay un par de corales con gobis limón.

También hay un pequeño pecio con peces de cristal.

Sha´ab Haman (Stariway to heaven)

Similar a Abu Galawa Soraya, es un corredor de corales duros entre dos arrecifes. Es frecuente ver tortugas.

Sha´ab Maksour

Se suelen bucear las plataformas norte y sur donde podemos encontrar atunes, barracudas, gorgonias, peces halcón…

Wadi Gimal

Es parque marino y aunque se bucea poco en el hay puntos destacables. Se suele parar en Shiriniat, un arrecife rodeado de arena de poca profundidad. Es buen sitio para buscar macro y las inmersiones nocturnas suelen ser muy buenas.

Arrecifes de Marsa Alam

Cercanos a Port Ghalib, normalmente bucea en estos arrecifes el primer y el último día de crucero.

Inmersiones destacadas
Elphinstone

Ya hemos hablado de este arrecife que también forma parte de la ruta BDE. En la ruta sur se suele planificar este punto de buceo para el última día, como colofón final del crucero.

Shouna bay

La bahía de Shouna es una pequeña playa al sur de Marsa Alam. Tiene un pequeño arrecife en la cara norte muy interesante, pero lo destacable de esta bahía es su arenal central, colonizado por algas y al que acuden a alimentarse tortugas verdes de más de 100 kg y ocasionalmente algún dugong.

Es una inmersión todo o nada. Si encuentras las tortugas o rayas de gran tamaño en el arenal subirás al barco impresionado, pero también puede pasar que te pases 40 minutos nadando en un arenal y no veas nada…

Abu Dabab 2 & 3

Se suele usar de check dive, no es espectacular, pero cumple con su cometido.

Abu Dabab 6

Un arrecife sencillo y de poca profundidad, que algunas compañías usan de check dive.

Por el día es un buceo que está bien, por la noche…, sencillamente espectacular, siempre hay algo que te sorprende en este arrecife. Yo he llegado a planificar buceos de 45min y subir después de 90 con la cena ya fría.

Sha´ab Marsa Alam

Un pináculo con un pequeño pecio, el MY Legend, al lado de un arrecife mucho mayor. Es un buen buceo y una nocturna espectacular.

En esta ruta se puede parar también en Samadai, conocido como Dolphin House, donde se puede hacer esnórquel con delfines.

Famous five, la (para mí) mejor ruta de buceo del Mar Rojo

La mejor ruta de buceo del Mar Rojo
Brothers – Salem Express, Rosalie Moller, Ras Mohammed – SS Thistlegorm

Igual he exagerado en el titular, ya que si adoras los pecios, Get Wreck te gustará más y si quieres ver pelágicos BDE satisfará mejor ese deseo, pero para mí es ruta más completa de todas y la que te recomendaría si solo vas a ir solo una vez en tu vida al Mar Rojo.

Es una ruta poco frecuente que solo operan algunas compañías. Aúna 5 de los puntos más espectaculares del Mar Rojo: los tres pecios más importantes y los dos mejores parques marinos

Ruta de buceo mar rojo. Famous Five
⚓ Puerto de salida: Hurghada, aunque se puede hacer desde Port Ghalib, pero es raro, hay mucha navegación.
🎚️ Dificultad: ⭐⭐⭐⭐⭐
⏫ Nivel recomendado: Avanzado. Se recomienda experiencia en buceo profundo, corrientes y pecios.
¿Apta para Open Water?: ⛔
No es una ruta para Open Waters. Los buceos son todos profundos y se pueden encontrar corrientes muy fuertes en Brothers, Ras Mohammed y el Thistlegorm.

🤔 Qué esperar de la ruta Famous Five

Megafauna ⭐⭐⭐

En Brothers puedes tener encuentros con grandes pelágicos. Si tienes mucha suerte en Ras Mohammed también, aunque no es lo más habitual.

Macro ⭐⭐

No es algo que se busque en esta ruta. En los pecios se pueden encontrar pequeñas criaturas como blénidos, gobios, nudibranquios y planarias.

Pecios ⭐⭐⭐⭐

Se visitan los tres pecios más famosos del Mar Rojo (con permiso del Umbría en Sudán), los dos pecios de Brothers, los restos del naufragio de Shark Reef & Yolanda y alguno más en las paradas en tránsito. Se puede planificar la ruta con parada en Abu Nuhas. En ese caso la calificación seria de 5 estrellas.

Coral blando ⭐⭐⭐⭐

Ras Mohammed y Brothers son vergeles de este tipo de coral.

Coral duro ⭐⭐⭐

No es la mejor ruta para encontrarlo, pero algunos arrecifes cuentan con una población sana de corales duros.  

📆 Cuándo hacer la ruta Famous Five

Se hace todo el Año, aunque en cada época será diferente.

Si se hace en verano disfrutaremos de grandes concentraciones de peces en Ras Mohammed, pero las posibilidades de ver tiburones en Brothers disminuyen. Si se hace de octubre a febrero, seguramente disfrutaremos de acción pelágica en Brothers y podremos ver longimanus, pero la cantidad de peces en ras Mohammed será menor. Los pecios no es probable que se muevan…

🚢 Zonas de buceo y puntos de inmersión.

Como es una ruta que mezcla varias éreas de buceo, todos los puntos han sido ya descritos. No obstante los repasamos.

Ras Mohammed

Coral blando, una pared espectacular, tortugas, rayas, bancos enoooormes de peces (especialmente en verano), los restos de un barco cargado de inodoros y muchas sopresas más…

Islas Brothers

Acción pelágica, buceo de pared, corales blandos, dos pecios y mucha vida. Brothers es una de las mejores zonas de buceo del mundo.

SS Thistlegorm

El pecio más mítico del mundo. Tanques, armas, bombas, camiones, motos, locomotoras… Corriente, vida, tortugas que acuden a dormir… Todo lo que puede soñar un amante de los pecios.

Rosalie Moller

Otro pecio mítico. Buceo muy profundo, generalmente corto, pero intenso.

Salem Express.

El tercer pecio mítico. La gran tragedia egipcia. Da igual cuantas veces lo hagas, es un buceo con el que siempre se te ponen los pelos de punta.

En transición se puede parar en Ras Torombi, Dunraven, Gubal, etc.


Si estás pensando en hacer un crucero a la mejor ruta del Mar Rojo te recomendamos este barco en el que trabajamos nosotros. Calidad superior y guía en español.

Mejores ofertas cruceros vida a bordo. Emperor Superior.

Brothers y Safaga

Una ruta poco frecuente que algunas compañías planifican ocasionalmente por motivos logísticos.

⚓ Puerto de salida: Hurghada o Port Ghalib.
Algunas compañías usan esta ruta como ruta de transición para cambiar el barco de puerto.
🎚️ Dificultad: ⭐⭐⭐⭐
⏫ Nivel recomendado: Avanzado. Se recomienda experiencia en corrientes, buceo profundo y pecios.
¿Apta para Open Water?: ⛔
No es una ruta apta para nivel de Open Water. En Brothers los buceos son profundos y puede haber corrientes muy fuertes que precisen entradas en negativo.

🤔 Qué esperar de la ruta Brothers y Safaga

Megafauna ⭐⭐⭐

En Brothers siempre se pueden tener encuentros con grandes pelágicos. En época de tiburones oceánicos (octubre – febrero) podríamos añadir una estrella a la calificación.

Macro ⭐⭐⭐

Si tienes paciencia para buscar, en algunos arrecifes de Safaga se puede buscar vida macro. Atento a las gorgonias y los corales negros en busca de peces halcón.

Pecios ⭐⭐⭐

Solo la visita al Salem Express ya es motivo para darle tres estrellas. Además se visitan los dos pecios de Brothers y ocasionalmente el Abu Kiffan, un pecio que descansa apoyado en su cubierta. No es una gran ruta para pecios, pero cumple para los adeptos de este tipo de buceo.

Coral blando ⭐⭐⭐

Abundante en Brothers y algunos arrecifes del entorno de Safaga como Panorama Reef. También cumple

Coral duro ⭐⭐

No es la mejor ruta para encontrarlo, pero algunos arrecifes cuentan con una población sana de corales duros.  

📆 Cuándo hacer la ruta Brothers y Safaga

Es mejor hacerla entre octubre y febrero, cuando las posibilidades de ver tiburones en Brothers son altas. De todas formas, como ya te he comentado, es una ruta poco frecuente y si queires hacerla a propósito tendrás que mirar si alguna compañía la oferta en ese momento.

🚢 Zonas de buceo y puntos de inmersión.

Islas Brothers

Ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre ellas. Lee un poco más arriba ⬆⬆⬆

Safaga

Inmersiones destacadas
Salem Express.

De este pecio también lo hemos contado todo más arriba ⬆⬆⬆

Pez halcón narigudo fotografiado en Panorama Reef. Ruta Brothers Safaga.
Panorama reef

Un arrecife que surge de las profundidades y cuenta con dos plataformas de arena en los extremos que es donde se suele bucear.

Se pueden ver gorgonias, corales duros, corales blandos y bastante vida.

Presta atención entre las gorgonias en busca de alguna sorpresa como el pez halcón narigudo de la foto.

Abu Kifan

Un pecio que descansa sobre su propia cubierta en la ladera del arrecife de Sha´ab Sher.

Con una curiosa estampa de sus hélices perfectamente conservadas, es muy fotogénico. Además, es una inmersión muy divertida cuando hay corriente.

Middle reef

Un arrecife de pináculos de coral duro que se asemejan a chimeneas, en el que tener el ojo abierto buscando pequeñas sorpresas.

Otras rutas de buceo en el Mar Rojo

Las rutas que os hemos detallado arriba son las rutas más clásicas de cuantas operan los cruceros de buceo en el Mar Rojo, pero de ellas hay variantes y combinaciones.

Cada compañía de buceo hace variaciones propias, así que no es raro encontrar otras rutas como:

  • Daedalus + St. Jhon´s
  • Norte + Brothers
  • Daedalus + Fury Shoal
  • Fury Shoal + Safaga
  • Rutas especificas en busca de tiburones pueden combinar Brothers con Daedalus y Rocky.
  • Etc.

Conclusiónes sobre las diferentes rutas de buceo del Mar Rojo

La principal conclusión es que con esta guía de rutas de buceo del Mar Rojo, podrás saber que esperar de cada zona de buceo y cuando es mejor ir a visitarla. Esto te será de gran ayuda a la hora de contratar tu viaje,

En ocasiones nos dejamos llevar por una superoferta de viaje al Mar Rojo, a un precio muy barato y volvemos profundamente decepcionados porque las expectativas no se cumplieron. Esto es muy frecuente en rutas que nos venden como rutas de tiburones, pero en la época equivocada…

Esperamos que os haya resultado útil el artículo y como siempre podéis contarnos vuestras experiencias en el Mar Rojo o preguntar lo que queráis saber acerca de este super destino tan popular y del que a su vez hay tanta información confusa y tergiversada.

También podéis escribirnos a bucea@elblogdelbuzo.com

¡Nos vemos en los mares!

Ofertas cruceros vida a bordo Mar Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *