Revillagigedo. Paraiso pelágico Mexicano

El archipiélago de Revillagigedo, comúnmente y erróneamente nombrado como Isla Socorro y cariñosamente bautizado como las Galápagos mexicanas, por la similitud en cuanto a los fondos marinos y la fauna marina con estas islas ecuatorianas, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos de buceo de moda en todo el mundo. No es de extrañar, sus remotas aguas esconden muchos secretos y muchas maravillas submarinas. En el Blog del Buzo, tu blog de buceo en Español te vamos a contar todo lo que siempre quisiste saber acerca de este increíble y remoto destino.

 ¿Dónde está el archipiélago de Revillagigedo?

El archipiélago de Revillagigedo está compuesto de cuatro islas de origen volcánico: Isla de San Benedicto, Isla Socorro, Roca Partida e Isla Clarión, situadas en medio del océano Pacífico, a una distancia de Cabo San Lucas -desde donde parten los cruceros de buceo a este increíble enclave- de entre 240 millas a la isla San Benedicto, la más cercana al continente y las 390 millas de la Isla Clarión, la más occidental del archipiélago.

Territorialmente pertenecen a México, concrétamente al estado de Colima.

Su localización remota, en medio de la absoluta nada las convierte en un vergel de vida marina y un paraíso para el buceo.

 

Ubicación del Archipiélago de Revillagigedo

 

¿Como se puede llegar al archipiélago de Revillagigedo?

A no ser que seas el presidente de México o pertenezcas a su armada, en cuyo caso podrás ir en helicóptero hasta Isla Socorro, solo hay una forma de llegar: por vía marítima.

La Isla Socorro alberga un asentamiento militar permanente del ejército mexicano y el resto de islas permanecen deshabitadas. Uno de los pocos motivos por los que la gente viaja a Socorro es para bucear y dada la distancia, la única forma de bucear en Revillagigedo es participando en un crucero de vida a bordo.

Los cruceros de vida a bordo a Isla Socorro (como se conocen comúnmente) salen de Cabo San Lucas, en la zona de los Cabos, al sur de la península de Baja California Sur en México. Se puede llegar por vía aérea a cualquiera de los dos aeropuertos internacionales del estado de Baja California Sur: El aeropuerto internacional de Los Cabos, en San José del Cabo o el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León en la ciudad de La Paz, a 165 km de Cabo San Lucas.

Una vez allí, generalmente el organizador del crucero de vida a bordo en Revillagigedo organizará los traslados desde el aeropuerto o los hoteles de la zona hasta el barco.

Después de zarpar de puerto nos espera una navegación larga hasta llegar a Revillagigedo, más de 22 horas -pudiendo llegar a 30 si las condiciones del mar son complicadas-. Hay que armarse de paciencia y disfrutar del trayecto, durante el cual en ocasiones se ven ballenas y/o delfines y espectaculares puestas de sol en medio del océano Pacífico. Si el mar está bravo, como dicen mis amigos mexicanos, es posible que nos mareemos. En cualquier caso todo «sufrimiento» merecerá la pena.

Mapa de las islas de Revillagigedo

 

Mapa de isla socorro
Mapa del Archipiélago de Revillagigedo

Datos Interesantes sobre Revillagigedo.

Revillagigedo fue declarado área natural el 6 de junio de 1994, reserva de la biosfera el 15 de noviembre de 2008 y la Unesco le atribuyo el rango de Patrimonio natural de la humanidad el 17 de julio de 2016, reconociendo de este modo su importancia biológica.

Finalmente, el 25 de noviembre de 2017 el presidente de México declaró el archipiélago de Revillagigedo como parque nacional, convirtiéndose en el parque nacional más grande de América del Norte.

Si además del buceo en Revillagigedo, del que os vamos a contar todo aquí mismo, os interesa saber más cosas acerca de este enclave tan singular, aquí podéis leer acerca de la historia del Archipiélago de Revillagigedo.

 

El buceo en el Archipiélago de Revillagigedo

Bueno, pues como esto es un blog de buceo, después de contaros algunas cositas interesantes acerca de Revillagigedo vamos a meternos de lleno con lo que os interesa, que es el buceo en el entorno de Isla Socorro.

¿Cómo es el buceo en Revillagigedo?

El buceo en el increíble archipiélago de Revillagigedo es para buceadores experimentados ¿Puede ir un Open water con 15 buceos? por poder puede, yo no se lo aconsejaría ni bajo los efectos de la narcosis más salvaje o del licor casero con más solera que cualquier abuelo tenga en su mini bar ¿Por qué? Porque las condiciones de buceo pueden ser muy exigentes y un buceador poco experimentado puede ponerse en riesgo si no sabe cómo manejarlas.

Condiciones de buceo en Revillagigedo

Como ya hemos dicho arriba las condiciones en el entorno de estas islas pueden ser muy, pero que muy exigentes.

  • Corrientes: El archipiélago de Revillagigedo está en medio de la nada, como ya habéis visto en los mapas, nada lo protege de las corrientes marinas y por eso suele haber corrientes fuertes. En algunos puntos de buceo estarás más protegido, en enclaves como Roca Partida… Agárrate que vienen curvas.
  • Olas: Como con las corrientes, la naturaleza remota y desprotegida de las islas las deja muy expuestas a las olas, en muchas ocasiones son olas “alargadas” más que altas, navegando se notan, pero debajo del agua en ocasiones la sensación es abrumadora, hasta el extremo de hacer pitar el ordenador de buceo cuando te pasan por encima debido al cambio de profundidad -no es broma, yo lo he vivido-. Hay que tener especial cuidado en Roca Partida y el Boiler, puntos muy expuestos.
  • Profundidad: Los buceos son profundos casi todos, paredes verticales de islas o islotes que emergen desde el abismo hasta rozar la superficie. Si buscas arrecifes poco profundos con fondos arenosos este no es tu destino. El fondo suele estar a más de 40 m en casi todos los puntos de buceo, llegando a 80 en Roca Partida y a perderse de vista en puntos como el Cañón o Cabo Pierce.
  • Visibilidad en Revillagigedo: Generalmente muy buena, más de 30m. Esto es gracias a la naturaleza volcánica de las islas, con fondos rocosos y profundos. En ocasiones si el fondo está agitado o las islas se han visto azotadas por un huracán o tormenta tropical la visibilidad puede verse drásticamente reducida.

Puntos de buceo del Archipiélago de Revillagigedo

Como ya hemos comentado, el archipiélago de Revillagigedo se compone de cuatro islas, Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca partida.

Puntos de Buceo en la isla de San Benedicto

  • El Cañón: Buena parte de los cruceros de vida a bordo hacen aquí su check-dive. Se empieza en un arenal volcánico -ojo que al entrar al agua produce mareo por el movimiento y el tono de la arena del fondo, si uno no está acostumbrado- para descender a lo largo de unos «dedos de arena» alargados hasta llegar al cañón propiamente dicho. Aquí ya empezaremos a ver los primeros pelágicos, se pueden ver tiburones, mantas, delfines, atunes, jacks…
  • El Boiler: Es el mejor punto de buceo de la Isla de San Benedicto y uno de los mejores del archipiélago de Revillagigedo. Se trata de un pináculo submarino que emerge desde un fondo a más de 40 metros hasta casi tocar la superficie. Se puede circunnavegar varias veces en un solo buceo y es famoso por las mantas gigantes del pacífico, habitantes frecuentes de este punto de buceo. En ocasiones podemos tener más de media docena de ejemplares a nuestro alrededor. Es hogar también de delfines y tiburones, incluyendo tiburones tigre y martillos -generalmente en el azul-. En las inmersiones más tardías no es raro encontrar decenas de langostas en sus grietas y mucha acción de los tiburones de puntas blancas que empiezan a preparar su jornada de caza nocturna.

Puntos de Buceo en Isla Socorro

  • Cabo Pierce: Uno de los múltiples cabos de la isla que alberga una gran cantidad de criaturas. Se puede hacer la inmersión de varias maneras, o bien saltando al lado de la pared de la bahía y adentrándose en el azul siguiendo el contorno de una cresta que desciende hacia las profundidades o bien saltando en el azul en busca de tiburones para volver hacia la bahía. Los encuentros con delfines son frecuentes, al igual que con mantas y tiburones sedosos.
Delfin mular en Cabo Pierce. Isla Socorro
Un delfin viene a saludarnos en Cabo pearce
  • Roca O’ Neil: A diferencia de Cabo Pierce, Roca O’ Neil no es un punto de buceo que se visite frecuentemente ya que está bastante expuesta al oleaje. Se trata de una sucesión de rocas de color negro con una orografía abrupta y rodeadas de una meseta a unos 30m. Si se puede bucear es un buen lugar para ver tiburones martillo.
  • Punta Tosca: En la cara oeste de la isla, es un buen lugar para ver las ballenas jorobadas en temporada, tiburones de Galápagos y tigre, morenas, pulpos y toda la variedad de fauna típica del archipiélago.

Roca Partida

Considerado por muchos buceadores el mejor punto de buceo de todo el archipiélago de Revillagigedo, Roca partida es un islote pequeño, con lo cual es un único punto de buceo en sí mismo. Se trata de una formación rocosa que emerge desde un fondo de más de 70 m y se eleva como un «castillo» con dos torreones, lo que le confiere un aspecto muy característico que propicia su nombre

 

Roca partida. Isla Socorro
Roca Partida. Archipiélago de Revillagigedo

Se puede circunnavegar más de una vez en una sola inmersión, pero solo si la corriente lo permite, en ocasiones es imposible doblar las esquinas debido a la fuerza de la misma y hay que hacer la inmersión en un solo lado. La variedad de fauna que se puede ver aquí es increíble: tiburones de muchas variedades distintas: galápagos, puntas plateadas, sedosos, martillo -en grandes bancos-, ballena -de gran tamaño- puntas blancas de arrecife -descansando unos encima de otros en las terrazas de la roca-… Mantas, langostas, ballenas jorobadas en temporada (meses invernales, especialmente febrero), ballenas piloto, bancos de atunes, bancos de jacks, wahoos… Casi cualquier cosa que puedas imaginar la podrás ver en Roca Partida.

Las condiciones pueden ser complicadas, con fuertes corrientes y olas grandes.

Isla Clarión

Es una isla que se visita en pocas ocasiones debido a la gran distancia -es la más lejana de todas las islas de Revillagigedo- y yo personalmente no tuve la suerte de poder visitarla en mi etapa allí. Es conocida por la abundancia del pez Ángel de Clarión (Holocanthus clarionensis), al que da su nombre por ser una especie endémica.

¿Qué se puede ver buceando en Revillagigedo?

La pregunta del millón… Vamos a ver si damos una respuesta buena. Si eres un amante de los Nudibranquios, los caballitos de mar y demás criaturas macro…. Busca otro destino. Dauin en Filipinas o el estrecho de Lembeh en Indonesia te van a volver loco. Si te gustan los corales de colores indescriptibles y un caleidoscopio de gamas cromáticas más de lo mismo, el Mar Rojo o cualquier parte del triángulo de oro asiático cumplirán mejor tus expectativas. En cambio, si disfrutas de los animales grandes y la acción pelágica… En ese caso estarás en tu salsa en cualquiera de los -no muchos- puntos de inmersión de Socorro.

Lista de cosas que se pueden ver buceando en Socorro

  • Mantas: son la joya de la corona de este paraíso de los animales pelágicos. Los avistamientos están casi garantizados. Estos gigantes del océano son la principal atracción de Socorro y en ocasiones se ven en grandes concentraciones, especialmente en el Boiler, donde uno puede verse rodeado por varios ejemplares a la vez. Especialmente increíbles son los avistamientos de las mantas negras del pacífico.

Galería de imagenes de mantas en el Archipiélago de Revillagigedo

 

  • Tiburones: muchos tiburones y de muchas variedades son avistamientos frecuentes en Revillagigedo. Los más comunes son los tiburones sedosos, los tiburones de puntas blancas de arrecife -en ocasiones amontonados unos encima de otros en cantidades que rozan lo absurdo- y los tiburones martillo en grandes escuelas, también se pueden ver tiburones tigre, ballena -sobre todo en roca partida-, tiburones de galápagos, oceánicos de puntas blancas… La variedad es inmensa. Para los buceadores más aventureros algunos barcos organizan una sesión de snorkel con tiburones sedosos durante la noche, una experiencia para disparar tu adrenalina.

Galería de imágenes de tiburones en el archipiélago de Revillagigedo

 

  • Delfines: visitantes habituales de la zona -especialmente en Cabo Pearce y el Boiler- los delfines de Revillagigedo suelen interactuar con los buceadores, no es extraño que “bailen” contigo y te rodeen para luego desaparecer en el azul…

Galería de imágenes de delfines en Revillagigedo.

  • Langostas: las oquedades de estos paisajes volcánicos dan refugio a estos crustáceos, que, protegidos de la pesca, desarrollan un gran tamaño en la reserva de Revillagigedo.
  • Ballenas: no es que se vean todos los días, pero en los meses de invierno -especialmente febrero- se pueden ver ballenas jorobadas en plena migración con sus ballenatos. También se pueden ver ballenas piloto, de aleta, rorcuales y si eres de los que le toca la lotería cada año como a los políticos, o sea un tipo con suerte, puede que incluso veas alguna ballena azul.
  • Peces: la protección implantada ha dado sus frutos y se nota, los bancos de peces son numerosos. Desde peces endémicos como el pez ángel de clarión (Holocanthus clarionensis) a grandes bancos de atunes -de gran tamaño-, jacks o pargos… No es raro doblar una esquina y encontrarse con una pared de peces.
Atunes isla Socorro
Banco de atunes en Revillagigedo.
  • Aves: Una de las cosas más insólitas y divertidas y que menos esperan muchos buceadores que se pueden ver buceando son aves. Las islas del archipiélago de Revillagigedo son un punto de anidación de varios tipos de aves, que como es lógico tienen que alimentarse, así que no es inusual verlas en la superficie esperando sus presas, e incluso hacer inmersiones para conseguir alimento.
Aves en Revillagigedo.
Cormorán descansando en la superficie en el archipiélago de revillagigedo

A pesar de que no es el lugar ideal para ello como comentamos antes, en ocasiones los buceadores con buen ojo podrán encontrar algún nudibranquio en las aguas de Revillagigedo.

¿Cuando Ir a bucear a Socorro?

El buceo en el archipiélago de Revillagigedo es estacional. No se puede ir todo el año. La temporada de buceo en Revillagigedo va desde noviembre a mayo. El mes más demandado suele ser febrero, es el mes donde existen más posibilidades de encuentro con ballenas jorobadas, lo que atrae a buceadores de todo el mundo.

¿Cuanto cuesta un crucero de buceo a Revillagigedo?

La pregunta del millón ¿Cuanto cuesta bucear en este destino de talla mundial? Pues como podrás imaginar un crucero vida a bordo a Isla Socorro no es exactamente barato.

Los precios se sitúan en torno a los 3000 € por un crucero de buceo de 8 noches. Esto claro es un precio orientativo, el precio final dependerá siempre del barco que elijamos, las fechas (algunos meses los precios pueden ser mayores), las noches a bordo, si vamos a usar Nitrox, etc.

Si quieres que busquemos las mejores ofertas para bucear en Revillagigedo para ti escríbenos a bucea@elblogdelbuzo.com (haremos el trabajo por ti).

Consejos para preparar tu viaje de buceo a Revillagigedo

  • Debes de tener un nivel avanzado y experiencia en corrientes. Si no lo tienes es un buceo arriesgado por todo lo que hemos visto anteriormente y no deberías jugártela… Tu mismo.
  • Nitrox: Los buceos aquí son profundos y exigentes. Yo soy muy fan del nitrox, incrementa tu tiempo de fondo y reduce la saturación de nitrógeno en los tejidos del buceador. Es muy recomendable usar Nitrox en los cruceros de vida a bordo a isla Socorro.
  • Pastillas para el mareo: Incluso si nunca te mareas, es una buena idea que lleves algo para evitarlo, el mar en esta zona del pacífico puede ser muy áspero. Yo mismo no me mareo «nunca», me he pasado incontables horas en el mar y en un crucero en Revillagigedo con el mar «bravo» me puse horrible, vomité más veces que Masiel en nochevieja.
  • Sigue las instrucciones del guía SIEMPRE. El buceo aquí no es un juego, si no sigues las indicaciones de los guías y te ves atrapado en una corriente o te acercas de más a algún sitio que no debes te puede costar incluso la vida. Suena muy drástico pero es la verdad.
  • Nautilus Lifeline: En algunos barcos lo entregan de forma gratuita, en otros lo alquilan y en otros no disponen de este sistema. Pude salvarte la vida.
  • Es un destino muy demandado y que no muchos barcos operan. Debes planificar tu viaje con anticipación.
  • Si no lo planeas con tiempo, pero eres de esa gente con suerte que puede coger vacaciones de un día para otro puedes encontrar muy buenas ofertas «last minute».

 

Espero que os haya gustado el artículo y la información os haya sido útil. Como siempre, estaremos encantados de leer vuestros comentarios y ayudaros en cualquier cosa que podamos.

Si queréis asesoramiento para organizar vuestro crucero de vida a bordo a Socorro podéis escribirnos a bucea@elblogdelbuzo.com

No os olvidéis de compartir con vuestros amigos y como siempre….

 

¡Nos vemos en los mares!

WWW.ELBLOGDELBUZO.COM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *