Consejos de buceo

Llevas ya un tiempo buceando, pero aun así notas que la gente es reticente a bucear contigo, o que al instructor del centro de buceo al que vas cada año le cambia la cara cuando te ve… Es muy posible que necesites mejorar tu técnica. No te preocupes, nadie nace sabiendo y todos -absolutamente todos- podemos siempre mejorar.

¿Quieres sorprender a tus compañeros y a tu centro de buceo la próxima vez que vayas? Sigue estos consejos de buceo y dejarás a todos boquiabiertos…

10 Consejos para convertirte en un buceador mejor

Consejos para bucear bien

1) Mejora tu flotabilidad

La flotabilidad es la cualidad más importante de un buceador.  A nadie le gusta bucear con un compañero que remueve el fondo marino, hace un globo y se va a la superficie como el Apollo XII o está hinchando y deshinchando el chaleco continuamente…

Si trabajas en tu flotabilidad te convertirás en un mucho mejor buceador.

En esta guía puedes aprender todo sobre cómo mejorar la flotabilidad.

2) Trabaja en tu consumo

¿Qué es lo que más puede irritar a un buceador o un grupo de buceadores? Generalmente tener que acabar la inmersión antes de tiempo porque a alguien del grupo se le acaba el aire, (esto depende de la zona donde estés buceando, hay muchos sitios en los que solo el buceador que entra en reserva y su compañero tienen que subir, pero hay centros de buceo cuya política es que todo el grupo suba al mismo tiempo.)

Es muy frustrante ver que a los 30-35 min de inmersión aún tienes 100 bares y hay que subir por que alguien está en reserva, si ese alguien eres tú te convertirás en el buceador más odiado del día…

Sigue los consejos de este artículo y mejorarás en el consumo de aire cuando buceas.

3) Lástrate bien ¡Por dios!

Uno de los errores más repetidos por los buceadores, especialmente principiantes, es utilizar demasiado lastre. Esto provoca que la posición no sea hidrodinámica, las piernas vayan por debajo del eje horizontal del cuerpo y afecte a nuestra flotabilidad, consumo y además removamos el fondo.

Exceso de lastre buceando
Posición incorrecta de un buceador con exceso de lastre

Haz siempre un chequeo de flotabilidad pre inmersión y ajusta el lastre, anótalo y utilízalo de referencia para la próxima vez, pero vuelve a hacer el chequeo.

Recuerda también que debes de cambiar de lastre si cambias de tipo de traje, no tiene la misma flotabilidad un semiseco de 7mm que un shorty de 3 mm.

Con el paso del tiempo la tendencia debe de ser a usar menos lastre (a no ser que tu fisonomía cambie). En el caso del lastre menos es más…

4) No dejes todo en manos del guía

Una vez que te sacas el Open Water te conviertes en buceador independiente y autosuficiente y eso significa que tú y solo tú eres responsable de tu seguridad y tu inmersión.

Algunas malas prácticas de buceadores que no son autosuficientes son:

  • No chequear el aire hasta que el guía nos pregunta. De los peores errores que puedes cometer, hay que empezar a grabarse una cosa en la cabeza: el guía no es un padre que nos cuida como si tuviéramos 3 años, es un guía. La responsabilidad de nuestro aire es solo NUESTRA. Desde nuestras primeras inmersiones debemos responsabilizarnos de esto.
  • No controlar la flotabilidad y esperar a que el guía nos haga señales para hinchar o deshinchar el chaleco.
  • Mirar al guía todo el tiempo y perder a nuestro compañero.
  • Mentir al guía cuando nos pregunta el aire para «alargar» la inmersión.
  • Pretender que el guía nos done aire para terminar la inmersión. Además de imprudente, esta práctica contraviene los estándares de todas las certificadoras de buceo.

5) Pero sí debes preguntar si tienes dudas…

No hay que confundir una cosa con la otra. Está claro que no debes de delegar tu responsabilidad en el guía, pero si tienes la más mínima duda -por tonta que pueda parecer- sobre el plan de inmersión, los protocolos de seguridad en esa zona o centro de buceo, las condiciones o cualquier otra cosa… Pregunta.

Es importante tener todo claro para bucear con seguridad, así que uno de los mejores consejos que te puedo dar como buceador es que preguntes todo lo que necesites para afrontar la inmersión con total seguridad.

6) Respeta el sistema de compañeros

Este consejo de buceo vale tanto para principiantes como para buceadores muy experimentados. A los principiantes normalmente les pasan dos cosas: se distraen enseguida mirando cualquier cosa o van tan pendientes del guía que se olvidan de su compañero.

Chequeo de compañeros pre-inmersión

En el caso de los buceadores con experiencia generalmente es el exceso de confianza el que les hace separarse de su compañero. Y en el caso de los fotógrafos submarinos es una batalla perdida con casi todos que respeten el sistema de compañeros. 

Respetar el sistema de compañeros puede ser la diferencia entre tener un pequeño incidente o tener un accidente grave, así que este consejo de buceo es de los más valiosos.

7) No toques, ¿por qué tocas?

Una fea manía de muchos buceadores, especialmente buceadores “old school” es tocarlo todo. La vida marina no está ahí para que tú te diviertas. Ellos están en su casa y tú eres un invitado, por favor, no te conviertas en un invasor.

No se debe de tocar nada bajo el agua a no ser que sea estrictamente necesario, agarrarte en una corriente fuerte por ejemplo (siempre en zonas sin corales o vida marina claro). O para ayudar, retirar un anzuelo o un sedal enredados en la vida marina, etc.

8) Saber decir no

La presión social puede jugarte una mala pasada si te dejas llevar. Si ves que las condiciones de buceo son demasiado para ti, no tengas reparos en decir que no y quedarte sin bucear.

¿Cómo sabemos si las condiciones son demasiado para nosotros? Aquí os dejo algunos ejemplos

  • Hay corriente y nunca antes has buceado con corriente.
  • Hay oleaje severo.
  • Es un punto de buceo muy profundo y excede tus límites de entrenamiento.
  • El punto de inmersión incluye zonas de paso cubierto (pecios, arcos cavernas)
  • Etc.

Al igual que pasaba con el sistema de compañeros, este es uno de los mejores consejos de buceo puedes seguir. Tu vida puede depender de ello.

9) Mantén tu equipo al día y elígelo bien dependiendo de las condiciones.

Este es otro consejo de buceo que debes de seguir para bucear de forma segura. El equipo de buceo es fundamental para la práctica del buceo y por eso hay que mantenerlo al día.

Debemos de revisar el equipo con la periodicidad que recomiende cada fabricante o en su defecto cada año.

¿Qué puede pasar si no le damos mantenimiento al equipo? En el mejor de los casos que nos tengamos que perder la inmersión, en el peor de los casos podemos poner en riesgo nuestra seguridad.

¿Qué problemas puede causarnos un mal mantenimiento del equipo de buceo?

  • Fugas de aire por las juntas tóricas.
  • Errores de medición en el caso de profundímetros, manómetros, etc.
  • Problemas con el chaleco: no hincha, no deshincha, etc. Con el riesgo que esto conlleva.
  • Roturas de cinchas de ajuste en máscaras o aletas.
  • Flujo de aire insuficiente en el regulador.
  • Rotura de cremalleras del traje.
  • Etc.

Además de cuidarlo hay que elegirlo bien dependiendo de las condiciones de buceo en la zona. No es lo mismo bucear en Malapascua, con temperaturas del agua de 28-29 ºC que en Tabarca en marzo con temperaturas de 13 ºC

10) Sigue formándote

La formación es fundamental para mejorar en cualquier campo y el buceo no es una excepción. Yo personalmente estoy ya cansado de afirmaciones como: “el Advanced no sirve para nada”, con el Open puedes hacer lo mismo que con el resto de cursos y cosas similares.

Pues mira no, el Advanced no sirve para nada si el instructor no te enseña nada y se limita a pedirte que hagas una serie de ejercicios sin ahondar en el por qué de lo que te está enseñando y quedándose en el cómo… Si sigues avanzado descubrirás que por ejemplo los cursos de rescate te van a enseñar muchas cosas que te ayudarán a ser un buceador seguro y si sigues avanzando aún más, a disciplinas como buceo técnico, buceo en cuevas o haces especialidades como ciencia del buceo (especialidad SSI) aprenderás mucho sobre el buceo y sobre ti mism@

Pues estos han sido nuestros mejores consejos de buceo para convertirnos en mejores buceadores, ya que todos estos errores de buceador principiante -y algunos no tan principiantes- se pueden ir corrigiendo poco a poco si somos conscientes de que los cometemos y tenemos voluntad de mejora.

Y vosotros, ¿echáis de menos algún otro consejo para ser mejor buceador? Déjanoslo en los comentarios y lo incluiremos en la siguiente revisión del post.

¡Nos vemos en los Mares!

Sumario
10 Consejos para ser mejor buceador
Título
10 Consejos para ser mejor buceador
Resumen
Nadie nace aprendido y todo es mejorable. En este artículo te presentamos una lista de consejos para que te conviertas en un buceador mejor.
Autor
El Blog del Buzo
Logo